163 Aniversario del Colegio Alemán de Valparaíso

El 7 de noviembre nuestra institución conmemoró 163 años de historia escolar. Los invitamos a ver los saludos de la comunidad y algunos hitos a través de fotos vídeos.

Vídeo-saludo de la comunidad

Vídeo preparado por el Centro de Alumnos de Enseñanza Media

Fotos de nuestros Exalumnos

Agradecemos a todos nuestros Exalumnos quienes con motivo del Aniversario del DSV nos enviaron fotos de su etapa escolar.

Los invitamos a ver la página “Fotos del recuerdo”

Historia Escolar

¿Sabías que el colegio comenzó su primer día de clases en Valparaíso un 7 de febrero de en 1858 y asistieron 23 alumnos?

Esto y mucho más lo podrás ver en la historia escolar. Entrar aquí

Documental y filmación “Inmigrantes y fundadores… un relato en sepia”

Los invitamos a conocer más sobre nuestra historia escolar a través de la filmación de una obra de teatro que fue presentada hace 13 años atrás y que es considerada hasta la actualidad como un hito artístico y cultural del DSV. 

Corría el año 2007… nuestro colegio celebraba 150 años desde su fundación y un grupo de alumnos, profesores de historia, de teatro, de danza y de música tenían el sueño de crear una gran obra de teatro que represente los años fundacionales del colegio, por allá en 1857 en Valparaíso, hasta la época del terremoto en 1906. Bajo la dirección general del profesor Nelson Aguilera, la obra “Inmigrantes y fundadores… un Relato en Sepia” el proyecto fue ganando más colaboradores, entre ellos el Centro General de Padres y Apoderados, y se pudo desarrollar a través de la investigación histórica, la producción y puesta en escena, el diseño de vestuario, la escenografía e iluminación, el montaje musical y muchos ensayos. El resultado final fue exhibida con enorme éxito en la antigua sede del colegio en el Cerro Concepción de Valparaíso, hoy monumento nacional, y quedó fuertemente anclada en la memoria colectiva de la comunidad escolar.

Colegio Alemán en serie de televisión «Inmigrantes»

La antigua sede del Colegio Alemán en cerro Concepción de Valparaíso, hoy monumento nacional, fue la protagonista de un capítulo en la serie de televisión «Inmigrantes», realizada el año 2018 con el apoyo del Consejo Nacional de Televisión. El capítulo es relatado por la museóloga alemana y ex encargada del Archivo Histórico de nuestro colegio, Julia Koppetsch, quien, además, fue productora ejecutiva de la serie.

Para ver este vídeo te invitamos a entrar aquí

¿Sabías qué?

  • ¿Sabías que el Colegio Alemán se fundó en 1857, antes de que existiera Alemania como nación?
  • ¿Sabías que el Colegio comenzó su primer día de clases un 7 de febrero de 1858 y asistieron 23 alumnos? Hoy son cerca de 1300 los alumnos de nuestro colegio.
  • ¿Sabías que el Colegio estuvo durante muchas décadas en un edificio en cerro Concepción en Valparaíso? Este edificio fue declarado Monumento Histórico el año 2016. Tiene un hermoso salón para los actos y celebraciones y una sala de bowling. Debido al terremoto de 2010, permanece cerrado.
  • ¿Sabías que en una época el Colegio Alemán tuvo tres sedes en distintas ciudades? Uno en Valparaíso, uno en Viña del Mar y uno Quilpué?
  • ¿Sabías que el terremoto de 1906 destruyó gran parte de la ciudad de Valparaíso y dañó severamente el edificio del Colegio? En ese terrible desastre natural fallecieron 5 alumnos de nuestro colegio y la señora del rector, Sra. Wilckens.
  • ¿Sabías que en el 1915 partieron 67 alumnos del colegio a Alemania para combatir durante la Primera Guerra Mundial? 18 de ellos fallecieron y son recordados en memoriales que están ubicados en el ex edificio del colegio del Cerro Concepción y en el Ferienheim de Limache.
  • ¿Sabías que el Ferienheim en Limache fue un terreno donado al colegio hace 100 años atrás? El Sr. Walter Bade donó este hermoso lugar al Colegio en honor a sus dos hijos fallecidos en la Primera Guerra Mundial. Hoy permanece allí una placa recordatoria.
  • ¿Sabías que uno de los grandes botánicos del siglo XX en Chile, Otto Zöllner, fue director de la Deutsche Schule Quilpué entre los años 1946 y 1965? Llegó a Chile en el año 1933 y fue también profesor en la Universidad Católica de Valparaíso y ciudadano ilustre de la Municipalidad de Quilpué. Dedicado absolutamente a su profesión, la Botánica, amaba la naturaleza, que se reflejaba en tantos paseos al Cerro La Campana de Olmué, junto a sus alumnos del colegio Alemán. Por su abnegada labor fue merecedor de la medalla al mérito “Vicente Pérez Rosales”.

Correo del Sr. Sauer

Compartimos con ustedes el material histórico de un especial correo que nos ha llegado de Alemania el año 2019. El hijo de un antiguo profesor de nuestro colegio, Waldemar Sauer, nos ha hecho llegar postales antiguas de los años 1930 a 1950 fotos originales tomadas por su padre que retratan la vida escolar y de Valparaíso en tiempos pasados.

Fotos-y-Postales-antiguas-DSV

Comments are closed.