165 años Colegio Alemán de Valparaíso

Este año de aniversario, saludamos de manera muy especial a quienes formamos hoy la comunidad Colegio Alemán de Valparaíso, e invitamos cordialmente a todos los que sienten un especial cariño por esta institución, a que nos podamos involucrar con distintas actividades a lo largo del presente año, y así evocar permanentemente la trascendencia y memoria de lo que aquí se ha forjado a lo largo de tanto tiempo.

Más sobre la Historia Escolar del Colegio Alemán de Valparaíso

Saludo Presidente del Comité 165 años, Profesor Alejando Poffan

Columna.ElMercurio.165anosdel-DSV.Nov_.2022_version-larga

Actividades con motivo del 165 Aniversario

Charla de historiador Baldomero Estrada, 26.04.2022

El destacado historiador de la PUCV, Baldomero Estrada, ofreció una conferencia para alumnos de I° y II° Medios en torno a la importante presencia y aporte de los inmigrantes alemanes en Valparaíso, lo que dio paso, por ejemplo, a la fundación del Colegio Alemán en el cerro Concepción. Agradecemos sinceramente la visita del profesor Estrada a nuestro colegio. Sin duda, nos ha dejado interesantes reflexiones en torno a nuestras raíces y cómo seguir construyendo comunidad escolar en un contexto bicultural y conscientes de nuestra larga e importante historia.

Ver noticia

Día de los Patrimonios – Homenaje a Otto Zöllner, 28.05.2022

En el año en que también nos preocupamos por el Medioambiente, queremos hacer un especial reconocimiento a una singular figura que forma parte de nuestro «patrimonio» como institución, quien dejara un grandioso legado vinculado a la apreciación e investigación en torno a la naturaleza: Nos referimos a don Otto Zöllner Schorr, director del Colegio Alemán de Quilpué entre los años 1946 y 1965, profesor de Biología, profesor universitario de Biología y apasionado botánico, reconocido nacionalmente por su labor de investigación científica y formador de Biólogos y Agrónomos, dejando huella a través de tantas generaciones de ex alumnos quienes lo recuerdan hasta hoy con gran cariño y agradecimiento.

Sigue leyendo

Día de los Patrimonios – Visita inmueble del antiguo Colegio Alemán en Valparaíso, 28.05.2022

Para el Día de los Patrimonios, nuestra institución extendió una especial invitación para que las familias visiten su ex sede en Valparaíso que albergó al Colegio entre 1870 y 1988 y fue declarada monumento histórico el año 2015. La ex sede está ubicada en calle Pilcomayo 591, cerro Concepción de Valparaíso. Sigue leyendo

«Concierto al Atardecer» en el Ferienheim, 1.10.2022

Con motivo del Día de la Unidad Alemana, el conjunto de cuerdas “Templeman”, dirigido por nuestro exalumno Vicente Toskana-Lanzerdorff y con participación de la destacada artística escénica y también exalumna, Angélica León Wichmann, ofreció un especial concierto. Agradecemos a nuestros ex alumnos por su maravillosa presentación, a las autoridades asistentes y, de manera especial, a las generaciones de ex alumnos de 1962 y 1972 quienes cumplen 60 y 50 años de egresados, respectivamente. Sigue leyendo

Gran Campeonato de Fútbol 165 años, octubre-noviembre de 2022

Coordinado por personas de todos los estamentos de la comunidad escolar, se realiza este evento deportivo con participación de Ex alumnas/nos, Funcionarias/os, Alumnas/os, Socias/os Club Deportivo Alemán y Apoderadas/os y Ex Apoderadas/os, con encuentros los días sábados y/o domingos desde el domingo 9 de octubre en adelante. Sigue leyendo


¿Sabías qué?

Fotos del recuerdo de nuestros queridos Ex Alumnos

Nuestros Ex Alumnos hicieron llegar muchas fotos de su etapa escolar. Ver la galería AQUÍ

Documental y filmación “Inmigrantes y fundadores… un relato en sepia”

¿Sabes cuándo, cómo y por quiénes fue fundado nuestro colegio? Con motivo del Día del Patrimonio, los invitamos a conocer más sobre nuestra historia escolar a través de la filmación de una obra de teatro que fue presentada hace 14 años atrás y que es considerada hasta la actualidad como un hito artístico y cultural del DSV. 

Corría el año 2007… nuestro colegio celebraba 150 años desde su fundación y un grupo de alumnos, profesores de historia, de teatro, de danza y de música tenían el sueño de crear una gran obra de teatro que represente los años fundacionales del colegio, por allá en 1857 en Valparaíso, hasta la época del terremoto en 1906. Bajo la dirección general del profesor Nelson Aguilera, la obra “Inmigrantes y fundadores… un Relato en Sepia” el proyecto fue ganando más colaboradores, entre ellos el Centro General de Padres y Apoderados, y se pudo desarrollar a través de la investigación histórica, la producción y puesta en escena, el diseño de vestuario, la escenografía e iluminación, el montaje musical y muchos ensayos. El resultado final fue exhibida con enorme éxito en la antigua sede del colegio en el Cerro Concepción de Valparaíso, hoy monumento nacional, y quedó fuertemente anclada en la memoria colectiva de la comunidad escolar.

50 alumnos de 5° Básico a IV° Medio participaron de esta gran obra de teatro, recordada hasta hoy con mucho cariño por quienes asistieron como público, así como todo el equipo de producción

Diez años después, el año 2017, alumnos de Enseñanza Media, motivados por el Jefe del Departamento de Historia, Alejandro Poffan, rescataron la única filmación existente de la obra, dando vida a un proyecto de documental que incluye entrevistas a quienes participaron de ese gran proyecto así como a actuales miembros de la comunidad.

Los invitamos a ver el documental y la filmación de la obra de teatro aquí:

Colegio Alemán en serie de televisión «Inmigrantes»

La antigua sede del Colegio Alemán en cerro Concepción de Valparaíso, hoy monumento nacional, fue la protagonista de un capítulo en la serie de televisión «Inmigrantes», realizada el año 2018 con el apoyo del Consejo Nacional de Televisión. El capítulo es relatado por la museóloga alemana y ex encargada del Archivo Histórico de nuestro colegio, Julia Koppetsch, quien, además, fue productora ejecutiva de la serie.

Ruta de los inmigrantes alemanes en Valparaíso

El año 2017, con motivo del 160 aniversario de nuestra institución, el Colegio configuró este folleto que recorre las huellas de los inmigrantes alemanes que, junto a los británicos, formaron las colectividades más numerosas en la época de fundación del Colegio Alemán de Valparaíso. Aún se percibe su importante legado, particularmente en los cerros Concepción y Alegre de Valparaíso, dos cerros con carácter cosmopolita, reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, tanto en su arquitectura como en algunas instituciones sociales presentes en los cerros. Es por eso que la ruta comienza en un punto simbólico del Cerro Concepción, el antiguo Colegio Alemán de Valparaíso.

Ruta-de-los-Inmigrantes-Alemanes-en-Valparaíso-Tiro

Ruta-de-los-Inmigrantes-Alemanes-en-Valparaiso-Retiro

Post aus Deutschland! ¡Nos ha llegado correo de Alemania!

Compartimos con ustedes el material histórico de un especial correo que nos ha llegado de Alemania el año 2019. El hijo de un antiguo profesor de nuestro colegio, Waldemar Sauer, nos ha hecho llegar postales antiguas de los años 1930 a 1950 fotos originales tomadas por su padre que retratan la vida escolar y de Valparaíso en tiempos pasados.

Fotos-y-Postales-antiguas-DSV

Más información: