30 años en el DSV – Entrevista al profesor Carlos Zúñiga

Profesor de Educación Física y entrenador emblemático de nuestra Selección de Atletismo, ha formado y acompañado a tantas generaciones en el estadio, en las pistas, en los arduos entrenamientos, en los viajes a otras regiones para representar a nuestro colegio. Siempre cordial, paciente y motivador, Carlos Zúñiga es querido y recordado por sus alumnos atletas, colegas y, en especial, por sus ex alumnos quienes también se sumaron a este pequeño homenaje que quisimos hacer por sus 30 años en el DSV. ¡Muchas felicitaciones, Carlos!

¿Cómo fue que llegaste al Colegio Alemán de Valparaíso?

Yo salí de la Universidad el año 1989 y en febrero del año 1990 me hicieron llegar el dato a través de una amiga de Helga Acuña (emblemática profesora del colegio Alemán de Quilpué) de que necesitaba un profesor de Educación Física.

Así que hice llegar mi currículum, el que se perdió por 3 días en el colegio. Finalmente me avisaron de que si quería postular debía ir a dejarlo personalmente esa misma tarde. Cuando llegué al Colegio me estaba esperando Alberto Miethe que en ese tiempo era Jefe del Departamento de Educación Física y a quien yo admiraba mucho por su trayectoria. En ese transcurso ya había llegado mi currículum y Alberto me llevó a la oficina del rector para como el profesor a cargo de los cursos que viajaban al Ferienheim del colegio en Limache.

¿Qué actividades realizabas?

Además de estar en el Ferienheim toda la semana, debía viajar todos los martes y jueves a la pista de cenizas del Colegio para cooperar con los entrenamientos de Atletismo y acompañar en campeonatos a los alumnos de la selección.

¿Cómo era el colegio en esa época?

En esos tiempos el colegio, al igual que ahora, era el más grande de la región, pero, por ejemplo, no había Casino. Existía un kiosco grande en el antiguo “patio de las totoras” que estaba ubicado donde ahora están las salas de Básica (Neubau). Tampoco había piscina, la pista era de cenizas, los aros de básquetbol se transportaban de un lugar a otro sobre ruedas (no como ahora que son abatibles anclados al cielo del gimnasio), los estacionamientos subterráneos eran de tierra.

¿Recuerdas algunos colegas, profesores y profesores de Ed. Física con especial afecto?

Parto con los del Departamento de Educ. Física: María Sainz, de quien guardo los mejores recuerdos y quien fue Jefa del Departamento por muchísimo años, gran entrenadora de Atletismo. Alberto Miethe, Helga Acuña, Jenny Meenen (entrenadora de Atletismo), José Rivera (entrenador de Fútbol), Marcelo Rojas (Entrenador de Básquetbol), Walter Coronado (Entrenador de Handball), Teresa Ziller (entrenadora de Gimnasia Artística), Carlos Bühlmann (entrenador de Atletismo), Rose Marie Leddihn (entrenadora de atletismo), Lucy Krämer, Carlos Alberto Plaza, Marianne Flint…  y tantos otros.

¿Cómo eran los espacios e implementos para las clases de Ed. Física?

Cuando llegué al colegio me sorprendió la cantidad de materiales que existían para las diferentes actividades deportivas. Por ejemplo, en Gimnasia Artística ya existían todos los materiales que solo se veían en las universidades y lo mismo en todos los otros deportes.

¿Qué otra asignatura impartías o qué selección entrenabas y desde cuándo?

Atletismo hice desde que entré al colegio en 1990 hasta ahora y luego tomé la selección de Vóleibol por 15 años, si mal no recuerdo, desde 1992 al 2007. Con un equipo de varones que era extraordinario: Boris Kopaitic, Andrés Völker, Rodrigo Alcalde, Sebastián Diaz, Francisco Carvajal , Eduardo Stark, Richard Schmidt. Con este equipo obtuvimos excelentes resultados a nivel regional y nacional de Colegios Alemanes.

En Atletismo son muchas generaciones, pero una me marcó en forma especial y es la generación del ’85 con quien juntamos inagotables anécdotas, Martin Kempf (campeón nacional de salto largo), Franz Fahrenkrog (campeón nacional de Jabalina y seleccionado                sudamericano de pruebas combinadas), Luis Sepúlveda (campeón regional y nacional de colegios alemanes en los 1.500mts planos) y Jaime Frerk, con el cual se completaba uno de los mejores equipos de posta 4X100 mts a nivel regional y nacional. Como anécdota: nunca perdieron una posta, tenían un extraordinario sentido de compromiso con nuestra selección de Atletismo.

Otros alumnos comprometidos y con grandes resultados son Boris Kopaitic, Claudio Nitsche, Sebastián Frerk (seleccionado chileno en salto triple a nivel Panamericano), Simon Arredondo, Camilo Salles, los hermanos Breytmann, Gildo Llach, Hans Kempf, Stefan Fatha, Tatiana Libuy (récord nacional en los 60 mts vallas), Gustavo Nicklander, Christian Nicklander, Johan Godoy, Rodrigo Allende, Jaime Garín, Fernando Meyer, Joaquín Meyer, Christian Meiss, Nikolas Meiss, Marko Krohmer, Rodrigo Villegas, Diego Rodríguez, Javier Lill… y tantos otros.

¿Cómo describirías las cualidades y virtudes de la rama de Atletismo?

Paciencia, perseverancia son básicos. Los resultados llegan y, poco a poco, se van superando nuevas metas.

¿Qué representa, según tu, el deporte y la actividad física en la educación de un alumno del Colegio Alemán?

A través del deporte y actividad física, nuestros alumnos tienen la oportunidad de desarrollar la perseverancia, responsabilidad, solidaridad, resiliencia, autonomía y, al mismo tiempo, mejoran su autoestima. Todo esto les permitirá enfrentar de mejor forma los desafíos  que se les vayan presentando a lo largo de su vida.

¿Qué mensaje quisieras darle a los alumnos en este particular año de pandemia?

En esta situación de pandemia le diría a los alumnos que se cuiden, cumpliendo con todas las medidas de resguardo y que aprovechen todas las instancias que tengan para alcanzar  sus objetivos, que no se rindan, sean perseverantes y fuertes, porque esta pandemia es solo un paréntesis y que luego volveremos a la normalidad.

Galería de fotos

30 años en el Colegio - Profesor Carlos Zúñiga

Vídeo-saludo de exalumnos con motivo de los 30 años del profesor Carlos Zúñiga en el Colegio

Comments are closed.