Alumnos de IIIº y IVº participaron de proyecto de ONG alemana que contribuye al proceso constituyente

15 alumnos de III° y IV° de la asignatura Educación Ciudadana, a cargo de la profesora Sandra Soto, participaron de un muy interesante taller el 28 de marzo como parte del proyecto «Presentes – Adolescentes para el Proceso Constituyente», desarrollado por la ONG alemana Crisis Simulation for Peace (CRISP), en alianza la Defensoría de la Niñez, Observa Ciudadana, con la Universidad Metropolitana de la Educación, Observa Ciudadanía, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Arturo Prat.

La redacción de una nueva carta fundamental para Chile es, sin duda, un momento histórico que define nuestra futura convivencia como sociedad. Bajo la premisa de que los niños y jóvenes tienen derecho a participar en todos aquellos asuntos que les afecten o sean de su interés, es que surgió esta iniciativa que busca reconocer y garantizar una participación efectiva de ellas y ellos a través de una vía lúdica y amigable -basada en juegos de simulación- y que sus voces, demandas y propuestas sean presentadas ante la Convención Constituyente como un importante insumo que, sin duda, fortalecerá el proceso de redacción. Ya en enero de este año, la ONG CRISP y la Defensoría de la Niñez entregaron un primer informe con los resultados de más de 50 talleres realizados en Chile, recogiendo las expectativas y deseos de más de 600 niños y jóvenes.

¿Cómo se desarrolló el taller con nuestros alumnos?

Los alumnos trabajaron con dos representantes de CRISP, Sebastian Bayer y Julissa Fernández, en una dinámica de juegos de simulación de roles, transformando la sala de clases en un laboratorio social participativo. Durante la primera fase, los alumnos recrearon en conjunto un escenario de una municipalidad ficticia en Chile que debe resolver problemas concretos como son salud, educación, justicia social, inclusión, participación política y medioambiente. La toma de acuerdos se lograba a través del diálogo y la votación de un estatuto el cual debe ser aprobado por a lo menos 2/3 de los participantes.

En una segunda fase del taller, se conectó la actividad de simulación con el contexto actual de redacción de la nueva Constitución, reflexionando junto a los estudiantes que la mejor forma de alcanzar acuerdos es a través de la participación de todos y todas, la inclusión del diálogo y la representación democrática. La actividad finalizó con la invitación a los alumnos de proponer sus ideas y anhelos que deberían ser incorporadas en la nueva Constitución.

Los alumnos comentaron que les gustó mucho esta actividad, «porque te abre la mente, conoces una realidad concreta que requiere una solución, escuchas al que piensa distinto y debes practicar el sentido común y el argumento informado para llegar a un acuerdo de manera colectiva.»

La profesora Sandra Soto, quien ha facilitado y acompañado esta jornada, explicó que «esta valiosa experiencia no solo le permite a los jóvenes expresar sus ideas, dialogar y buscar solución a temas concretos en el ámbito de las políticas públicas, sino que los sensibiliza en torno a la realidad social del país y los acerca al trabajo que actualmente realizan los convencionales constituyentes. Quiero felicitar sinceramente a nuestros alumnos por su compromiso y seriedad con la que tomaron este desafío de aprendizaje. Trabajaron toda la mañana con autonomía, respeto, proactividad y buena actitud. Finalmente, me encantó verlos soñar con un mejor Chile, expresando sus anhelos y sueños para una sociedad más equitativa, diversa y ecológica.»

¡Felicitamos a los alumnos por participar de este taller y nos sentimos orgullosos porque sus anhelos y propuestas serán llevadas a la instancia de la convención constituyente!

  • Pedro López, III°A
  • Ricardo Poblete, III°A
  • Kai de la Maza, IIIºA
  • Agustín Gil, III°B
  • Amanda Wilhelmy, III°B
  • Sofía Cabezas, III°C
  • Francisco Javier Silva, III°C
  • Pascale Quaas, III°D (curso IB)
  • Emilia Orio, III°D (curso IB)
  • Ignacia López, III°D (curso IB)
  • Sofía Navia, IV°A
  • Bastián Soto, IV°B
  • Matilde Moral, IV°B
  • Diego Soto, IV°C (curso IB)
  • Isidora Fernández (curso IB)

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