Biculturalidad

En nuestro colegio, dos culturas viven, aprenden, se benefician y crecen juntas bajo un mismo techo. Desde la creación del Colegio Alemán de Valparaíso, esto ha sido el impulso central para educar y formar a nuestros alumnos.

Hablando en sentido figurado, construimos puentes de encuentro, desde el Ciclo Inicial hasta la graduación en IV° Medio. Así, nuestro colegio brinda una especial condición y un contexto provechoso a toda la comunidad escolar.

Nuestro aprendizaje se basa en la comunicación. Esto se ve reflejado en las estructuras de nuestros equipos del personal docente, que está orientado a ejemplificar y promover la convivencia.

Uno de nuestros pilares para crear una atmósfera de aprendizaje bicultural es la “inmersión”. Este término se refiere a los encuentros lúdicos con el idioma alemán, en base a los conocimientos científicos sobre la adquisición de lenguaje en temprana edad. Este Método de Inmersión no requiere que los niños tengan habilidades especiales, si no su objetivo es activar las habilidades naturales de aprender un idioma. Para que esto ocurra, el objetivo de aprendizaje debe ser relevante y vivencial para los niños. En el DSV, la ilustración de contenidos, el respeto por las “etapas silenciosas”, y una corrección que únicamente se realiza de manera indirecta son aspectos claves.

Diversas actividades apoyan esta construcción conjunta de puentes, como los Días de Proyectos (Projektwoche), en los que trabajamos, planificamos, aprendemos y nos reímos juntos de la cultura de ambos países, o las competiciones como “Jugend debattiert” y “Deutsch lebendig”, en las que nuestros alumnos participan regularmente. Se planifican y celebran conjuntamente fiestas culturales, como la Semana de la Chilenidad, o se reflexiona y se conmemora, como en el caso de la reunificación de Alemania en el Día de la Unidad Alemana

Por supuesto, la experiencia bicultural no debe faltar. Nuestro Programa de Intercambio con Alemania tiene lugar anualmente y nuestros estudiantes amplían sus horizontes a través de vivencias personales durante su estancia de 3 meses. A cambio, los alumnos de Alemania visitan nuestro colegio y tienen la oportunidad de conocer el país, la gente, las costumbres, la historia y mucho más de cerca, viviendo con las familias anfitrionas.

Nuestros alumnos del DSV se preparan paulatinamente y de forma constante y profesional para los exámenes de alemán Deutsches Sprachdiplom I y II, de modo que al final de su carrera escolar no sólo pueden comunicarse con confianza en el idioma alemán, sino que también pueden postular a una universidad alemana y así sumergirse en la cultura.

Han logrado, entonces, de tender con sus propias capacidades el puente más grande -de Chile a Alemania- y están preparados para un futuro lleno de nuevos y prometedores encuentros.

LATERNENFEST

Durante la procesión de los farolitos no solo brillan los hermosos farolitos hechos por los mismos niños, sino también los ojos de los niños.

SCHULTÜTE

En su primer día en 1° Básico, los niños reciben un cucurucho lleno de útiles escolares y dulces. Los alumnos de IV° Medio le entregan este presente en un festivo acto.

NIKOLAUS

Temprano en la mañana del 6 de diciembre, Santa Claus se escabulle en el DSV y llena de golosinas las hermosas manualidades hechas por los niños que se han portado bien.

PROJEKTWOCHE

Esta semana nunca es aburrida y es un cambio muy bienvenido dentro del régimen escolar. Los alumnos trabajan en equipos diferentes temas y presentan su proyecto al final de la semana.

DEUTSCH LERNEN

Los alumnos del DSV han estado aprendiendo Alemán en nuestro colegio durante 163 años. Además de los temas actuales, la didáctica de las lenguas extranjeras modernas también promete hacer divertido el aprendizaje. El uso de los medios digitales ha sido una parte importante de las clases desde el año 2020. Los alumnos aprenden de forma creativa a través de los concursos anuales como “Deutsch lebendig (Alemán vivo)” y “Jugend debattiert (Debates juveniles)”.

SPRACHDIPLOM

Los exámenes oficiales de alemán para los alumnos del DSV tienen lugar en 7º Básico (examen A2), en I° Medio (examen A2/B1) y en IV° Medio (examen B2/C1).

GIB-Programm

El Programa GIB (Gemischtsprachiges International Baccalaureate) se ofrece en el DSV desde el año 2010. En los niveles de II° a IV° Medio, las asignaturas de Alemán, Biología e Historia se enseñan en idioma alemán. Una amplia gama de habilidades y un sentido de responsabilidad forman importantes pilares de este programa.

SCHÜLERAUSTAUSCH

La participación en el Programa de Intercambio del DSV ofrece a muchos alumnos la oportunidad de conocer el multifacético país de Alemania. Después de una gira por el país en grupo, todos los participantes se reparten a sus familias anfitrionas en distintas ciudades.

12. KLASSE

Después de 12 a 14 años en el DSV, la comunidad escolar se despide de los IV°s Medios en una ceremonia que se realiza tradicionalmente en presencia de muchos familiares. De esta manera, se cierra el ciclo escolar y se abre una nueva etapa de oportunidades para los egresados. Un futuro, en el que pueden usar las herramientas adquiridas y siempre se verán acompañados de los aprendizajes en el DSV.

Ilustradoras: Francisca Venegas (8°A-2020) y Rocío Sagredo (7°A-2020).

Martin Gellert
Rector