CAA organizó Charla sobre Ciberacoso

El nuevo Centro de Alumnos de Enseñanza Media (CAA), encabezado por la alumna Amalia Rodríguez, ya ha podido realizar diversas actividades con el objetivo de generar mayor vínculo entre los alumnos y también generar espacios de intercambio y conversación para abordar temas actuales que aquejan a los jóvenes y respecto de los cuales ellos mismos a veces no puedan hablar abiertamente.

En ese contexto, el pasado 11 de noviembre el CAA invitó a una charla abierta en el marco del mes contra el acoso escolar y ciberacoso, con participación del Encargado de Convivencia Escolar, Waldo Cáceres y la Psicóloga de Enseñanza Media e integrante del Equipo de Apoyo del colegio, Tania Vallejos.

La charla se ofreció a través de la plataforma Zoom y en ella los profesionales analizaron el ciberacoso, sus causas y efectos, entendiéndolo como una forma de violencia que utiliza medios tecnológicos como redes sociales que pueden ser incluso anónimos, por lo que su difusión e impacto es mucho mayor. Particularmente en este tiempo de pandemia, el Ciberacoso ha aumentado, causando un impacto negativo en la salud mental de muchos niños y jóvenes.

La psicóloga, Tania Vallejos, hizo una presentación en la que tematizó el fenómeno de la “Funa“, una forma de manifestación de denuncia y repudio público contra una persona o grupo y que suele realizarse a través de las redes sociales. En los últimos meses también se ha registrado una masificación de este tipo de acto que tiene consecuencias jurídicas para quien los comete.

Se ofreció entonces un interesante espacio de intercambio con los alumnos en los que se abordó el trabajo de convivencia escolar del colegio y de qué forma podemos mejorarla con la intervención oportuna, fomentando valores y generando canales de comunicación y de expresión para los alumnos.

Al final de la charla, el Encargado de Convivencia Escolar, Waldo Cáceres, comentó que “estoy muy agradecido de la invitación que nos hizo el CAA, han tomado este tema con mucha seriedad colocándolo en la mesa para conversar. La jornada fue interesante ya que tuvimos la participación de estudiantes y docentes, en ella se plantearon algunas dudas y sugerencias que permitió abrir la conversación y retroalimentarnos mutuamente.”

5 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar

En el año 2019 la UNESCO declara el 05 de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, esta iniciativa tiene como objetivo eliminar la violencia y el acoso en las escuelas incluido el ciberacoso.

Cabe destacar que los efectos de la pandemia agudizaron aún más esta problemática así lo señala Cristián O’Ryan, superintendente de educación quien destacó que “entre enero y junio de este año hemos recibido 41 denuncias relacionadas con ciberacoso, lo que equivale a un 18,46% de las denuncias de maltrato físico y psicológico entre estudiantes. La mayoría de las denuncias sobre este acoso tiene que ver con molestar o realizar gestos a compañeros en clases online u hostigar a través de redes sociales como WhatsApp e Instagram”.

Si bien es cierto, estos datos no involucran a estudiantes de nuestra institución, no debemos olvidar la importancia de colaborar con acciones concretas para prevenir situaciones que alteren la sana convivencia. Es tarea de todos construir una comunidad basada en el respeto y la empatía pilares fundamentales de nuestra institución. Es por esto que el Centro de Alumnos de Enseñanza Media nos invita a conversar y hacer conciencia respecto a esta problemática.

Comments are closed.