PROTOCOLO DE RETORNO SEGURO SOCIOEMOCIONAL 2021

El Equipo de Apoyo de nuestro Colegio, ha desarrollado su plan de trabajo adaptado al nuevo contexto y además nos hemos hecho cargo de los desafíos generados por la pandemia, a fin de cumplir el rol de acompañamiento que nos moviliza

Hemos preparado un plan para acompañar el retorno seguro a nivel socioemocional, para el colegio en su conjunto, pero con particularidades en cada uno de sus
Ciclos Educativos.

El protocolo del colegio busca cuidarnos como comunidad en diferentes planos y nosotros, el Equipo de Apoyo, pretendemos resguardar fundamentalmente desde lo socioemocional a los diferentes estamentos. En el caso de nuestros alumnos, debemos favorecer el proceso de aprendizaje, pero además ocuparnos especialmente del cuidado de su salud física y emocional

Este ha sido un año de una constante adaptación e incertidumbres y un llamado a la flexibilidad, cambiando incluso la forma de compartir y ser Solidario, ahora Cuidándome cuido al OTRO y en ello el trabajo colaborativo de toda la comunidad es central. Por ejemplo, el cómo modelo en casa, como enseñamos a partir de NUESTRO AUTOCUIDADO.

Nos propusimos continuar con todas las actividades que habitualmente realizamos y nos vimos desafiados a atender nuevas necesidades. ¡Qué mejor año para nuestro lema!

“Construyamos puentes de encuentro”

Nuevas acciones:

• Blog (“Acompañándote en Casa” con material semanal sobre aspectos relevantes para el apoyo académico, emocional y social de nuestros alumnos y familias.
• Actividades de apoyo en Consejos de Curso.
• Charla dirigida a profesores “Acompañando el Duelo”.
• Taller Cuidándonos para Cuidar (Toda la comunidad escolar, octubre – noviembre 2020).
• Kaffeepause, espacio de encuentro entre funcionarios.
• Charla Apoderados “Cuidándonos en Familia” (nov 2020).
• Trabajo de apoyo en ámbitos social, psicológico y psicopedagógico de manera individual y grupal.

Plan de acompañamiento socioemocional y de convivencia escolar

Visualizando que el 2021 será una realidad muy distinta a la vivida hasta el año 2019 , lo que podemos leer también como una oportunidad en este caso de generar espacios de acompañamiento y promoción del bienestar socio-emocional  de la comunidad a partir de sus necesidades para el progresivo retorno a clases presenciales.

Teniendo presente que parte del Equipo de Apoyo integra el Equipo Técnico de Convivencia Escolar, podemos generar también la promoción de una convivencia escolar respetuosa e inclusiva, centrada en el autocuidado y el cuidado de los demás.

Estos objetivos nos permiten nuevas alternativas de abordar los aprendizajes y el desarrollo de nuestros alumnos, que hoy más que nunca requiere de un trabajo coordinado y conjunto casa-colegio.

Si desean acceder al plan completo lo pueden hacer aquí

Información complementaría la pueden encontrar en la presentación realizada en las reuniones de apoderados por ciclo.

Equipo de Apoyo

Cualquier duda en comentarios o al correo: equipoapoyo@dsvalpo.cl

Comments are closed.