Ceremonia 20 años Programa de Humanidades

El 18 de noviembre tuvo lugar una singular ceremonia en el Aula, marcando un hecho histórico para nuestra historia escolar. Autoridades del colegio, profesores y alumnos representantes de la Enseñanza Media se congregaron para rendir un homenaje al Programa de Humanidades que el 2021 cumple 20 años desde su fundación y con el cual el Colegio Alemán dio paso a un nuevo rumbo en la educación de las áreas de humanidades.

El decano del Programa y uno de sus fundadores, el Jefe del Departamento de Historia, Alejandro Poffan, fue anfitrión de la actividad, la cual fue transmitida en vivo y en directo a través del Canal Youtube del Colegio (al final de la página puede ver el enlace para ver la transmisión). En la ocasión, la profesora de Música y ex alumna del colegio, Isidora Silva, tuvo una participación especial, comentando los hitos importantes para quienes seguían la transmisión.

Como invitado de honor, asistió el primer decano del Programa, Raúl Fredes, quien fuera uno de sus fundadores y maestro formador de muchas generaciones de alumnos.

Creado el 2001, el Programa de Humanidades es una innovación curricular de Iº a IVº Medio que interrelaciona 5 asignaturas (Historia-Filosofía-Lenguaje-Música-Artes Visuales) que enseñan sus contenidos en forma coordinada y en orden cronológico, abarcando desde el Mundo Antiguo a la Época Contemporánea. Los alumnos aplican diversas habilidades y competencias a través de disertaciones y la expresión teatral, lo que permite un aprendizaje más profundo y significativo para los alumnos.

En sus palabras de saludo, el rector Martin Gellert alabó la existencia de este programa, único de su tipo entre los colegios alemanes y con una visión vanguardista sobre la innovación curricular en la Enseñanza Media. “Nuestros profesores se dieron cuenta hace 20 años de que es pedagógicamente muy valioso que nuestros alumnos elaboren, reconozcan y comprendan en clase, las interacciones de la literatura, la música, el arte, la filosofía y la historia entre sí. Este enfoque holístico es el más adecuado para comprender lo que hace que una persona sea humana. Por lo tanto, este enfoque refleja en el mejor sentido el estado del ser humano en la corriente del tiempo.” Los invitamos a ver aquí el discurso completo:

Discurso Rector Martin Gellert (para descargar)

A su vez, la profesora de Historia e integrante fundadora del Programa, Verónica Navarro, realizó una brillante intervención, reflexionando sobre la importancia que cobra la “experiencia de las humanidades” en tiempos de hoy, el valor de formar alumnos reflexivos, críticos, preocupados por el otro y por su entorno y cómo este Programa “cultiva nuestra capacidad de imaginar, de empatizar con otros y la de colmar nuestro espíritu”. Los invitamos a ver aquí el discurso completo:

Discurso profesora Verónica Navarro (para descargar)

Posteriormente, se mostró un vídeo que resume la experiencia PH en cuatro momentos, proyecto audiovisual liderado por el Profesor de Lenguaje, Andrés Melis, y que contó con la participación especial de la alumna de IVº Medio, Amalia Rodríguez, nieta del prof. Raúl Fredes. Los invitamos a ver el vídeo al final de la página.

Posteriormente, la Jefa de Artes Visuales, Fanny Lauer, se dirigió a los asistentes para explicar la creación del logo oficial con motivo de este 20º aniversario, que fue diseñado por el Departamento en conjunto con la diseñadora de nuestro Colegio, Daniela Andrade. Los colores primarios (azul-rojo-amarillo) representan las asignaturas “madre” con las que se inició este Programa: Historia, Filosofía y Lenguaje. Los colores secundarios (naranjo-verde) representan las asignaturas que se agregaron posteriormente (Música y Artes Visuales). El blanco simboliza la iluminación que acompaña a nuestros alumnos en su caminar de la experiencia, el aprendizaje y el crecimiento.

La ceremonia continuó con momentos musicales a cargo de los profesores de Música, Alejandra Pregnan y Marco Yáñez, invitando a un viaje desde los orígenes y pasando por distintas épocas históricas (medioevo, barroco, romanticismo) que simboliza, de alguna manera, la travesía que los alumnos emprenden a través de este Programa, abordando cada periodo desde las áreas de la Historia-Filosofía-Lenguaje-Música-Artes Visuales.

La ceremonia llegó a su momento final con un gran homenaje hacia el profesor Raúl Fredes, quien recibió una medalla de reconocimiento y los aplausos de los asistentes, cerrando así una hermosa ceremonia que puso en alto el legado del Programa de Humanidades, deseándole larga vida y formando a nuevas generaciones que como exalumnos se declaran orgullosamente alumnos PH.

Decano del Programa de Humanidades y uno de sus fundadores, prof. Alejandro Poffan
Profesora Verónica Navarro, cofundadora del Programa de Humanidades
Vídeo sobre la experiencia PH
Jefa del Depto. de Artes Visuales, Fanny Lauer, presentando el Logo Oficial de los 20 años del Programa
Intervención musical de los profesores Alejandra Pregnan, Jefa del Depto. de Música y profesor Marco Yáñez
Intervención cultural de la profesora Alejandra Pregnan (Música) y el profesor Andrés Melis (Lenguaje)
Reconocimiento al primer decano del Programa, Raúl Fredes
Autoridades, profesores del Programa de Humanidades e invitados especiales

Vídeo Conmemoración 20 años PH

Ver transmisión completa de la ceremonia

¡Felicitaciones a toda la familia PH…. y que sean muchos más años de vida y enseñanza!

Comments are closed.