Ceremonia de inauguración de la campana del crucero «Dresden»

El 14 de marzo tuvo lugar en el Museo Marítimo de Valparaíso la ceremonia de Recepción Oficial de la campana del crucero ligero alemán S.M.S. “Dreden”, actividad que contó con la asistencia de la Embajadora de la República Federal de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Sr. Juan Andrés De la Maza Larraín y la Subsecretaria de Patrimonio Cultural y Presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, Carolina Pérez. Asistieron de manera especial los familiares descendientes de los tripulantes del crucero Dresden que se hundió en costas chilenas durante la Primer Guerra Mundial, el 14 de marzo de 1915 y, por su importancia y simbolismo en las relaciones bilaterales de Chile y Alemania, también asistieron integrantes de la comunidad chileno-alemana de la región y el país.

Nuestra institución estuvo representada por la Presidenta de la Corporación, Bettina Wolff, el Rector Martin Gellert, el Jefe del Departamento de Historia, Alejandro Poffan. También estuvo presente la Encargada Cultural, Marta Carreño y la representante del Directorio del Alumni-Verein, Ivanka Kühnel.

Queremos destacar que, para la ocasión, la Embajada de Alemania extendió una especial invitación a nuestro colegio, en particular, al Coro de Enseñanza Básica, para que pudieran participar en la ceremonia con una presentación musical, bajo la dirección de la profesora Alejandra Pregnan y acompañada por el profesor Luis Vásquez. La presentación de las alumnas y los alumnos realzó de manera especial esta actividad y estamos muy orgullosos por su excelente desempeño, representando a su colegio con su muestra artístico-cultural.

¡Felicitamos al coro de la Básica y a sus profesores de Música!

Galería de fotos

Ceremonia inauguración campana crucero "Dresden"

Vídeo de la Embajada de Alemania

¿Qué importancia tiene el crucero «Dresden»?

Los restos del acorazado alemán Dresden, hundido el 14 de marzo de 1915 frente a la playa de la bahía de Cumberland en el Archipiélago de Juan Fernández, constituyen un vestigio de la Primera Guerra Mundial en territorio chileno, conflicto ante el cual nuestro país mantuvo una postura neutral.

El Dresden fue un crucero ligero construido 1906 en Alemania. Éste fue el primer crucero en ser equipado con turbinas tipo Parsons y hélices navales que le otorgaron gran velocidad para la época. La embarcación sirvió a la marina alemana en distintas operaciones, entre ellas el desalojo de las tropas alemanas desde México en 1914. Ya durante la Primera Guerra Mundial, fue destinado a proteger el territorio de Tingtao en China, desde donde se dirigió a mares chilenos para combatir en la batalla de Coronel y, más tarde en la zona de Las Malvinas contra la armada inglesa.

Tras la derrota alemana en Las Malvinas, el crucero se mantuvo escondido en los fiordos de la zona austral chilena. En 1915 participó en una nueva batalla cerca del puerto de Corral, logrando hundir a una embarcación inglesa, para luego tomar la ruta hacia la Polinesia. En el trayecto, la embarcación alemana se detuvo en la bahía Cumberland del Archipiélago Juan Fernández, con el objetivo de buscar abastecimiento y realizar algunas reparaciones necesarias para seguir la travesía. El gobierno chileno le permitió realizar estas operaciones en un plazo de 72 horas, antes de cumplirse las cuales el barco fue divisado por la marina inglesa.

El 14 de marzo de 1915, el Dresden fue atacado por buques británicos. Ante la inminente derrota el capitán Carl Lüdecke, líder de la tripulación del Dresden, tomó la determinación de hundir el barco para impedir su captura por parte de las tropas inglesas. La tripulación fue evacuada y los heridos trasladados a distintos hospitales de la costa chilena.

Los restos del Dresden, ubicados a 70 m de profundidad y a 500 m. de la costa, fueron declarados Monumento Histórico en 1985, por su valor como testimonio de los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial. Actualmente constituyen un importante atractivo turístico para la zona de Juan Fernández. Desde su hundimiento, muchas piezas del acorazado han sido extraídas por exploraciones arqueológicas oficiales, aunque también de manera ilegal.

Fuente: www.monumentos.gob.cl

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