Ceremonia “Schultüte” – Alumnos de 1° Básico celebran en familia su ingreso a la Enseñanza Básica

La pandemia y la actual cuarentena no fueron impedimento para que el Colegio organizara, en conjunto con las familias, la especial tradición de la “Schultüte” para los alumnos de 1° Básico. En Alemania, entrar al primer año escolar, es más que un día especial, es una celebración que incluye a toda la familia y al colegio. Los padres le dan a los niños un regalo que se conoce como “Schultüte”. La Schultüte es un cono o “cucurucho” lleno de dulces, juguetes o útiles escolares que le serán de ayuda al niño en esta nueva etapa. Esta tradición no es nueva, de hecho data del siglo XIX, y desde entonces ha formado parte importante de la cultura alemana.

En nuestro Colegio, en tiempos normales, la ceremonia se realizaba para el primer día de clases, ocasión en la que los 1° Básicos recibían las “Schultüten” de parte de los alumnos de IV° Medio, simbolizando así un comienzo de ciclo para unos y un cierre de ciclo para otros.

El desafío este año fue realizar la ceremonia en forma virtual y generar un momento feliz para los niños y sus familias. Es así que el viernes 16 de abril por la tarde, las familias de los 1° Básicos A, B, C y D se conectaron a través de la plataforma Zoom en un gran encuentro en la que participaron también las autoridades del colegio, encabezadas por el rector, Martin Gellert. La nota emotiva estuvo a cargo de alumnos de IV° Medio y sus profesores jefes que acompañaron la ceremonia y dedicaron palabras de motivación y alegría a los 1° Básicos, compartiendo también los recuerdos que guardan de cuando ellos mismos recibieron la “Schultüte” hace ya 12 años atrás.

Rector Martin Gellert
Las directoras de Ciclo Inicial, Ma. Carolina Machado y de Enseñanza Básica, Loreto Yáñez

Cerca de 300 personas participaron de este especial encuentro virtual

Los alumnos de 1° Básico recibieron la Schultüte confeccionada por sus apoderados

Posteriormente a la ceremonia principal, los alumnos se reunieron como curso con sus profesores de jefes, llegando así el momento que todos esperaban: A medida que el/la profesor/a pasaba lista, los apoderados entregaron la “Schultüte” a su hijo/a, quienes con gran sorpresa y alegría abrieron afanosamente sus conos y descubrieron los regalos y dulces. Algunos IV° Medios acompañaron también aquí a los alumnos y se cerraron los encuentros con un bello intercambio de palabras de agradecimiento y buenos deseos de parte de las familias.

Queremos agradecer a los Profesores Jefes de los 1° Básico quienes en conjunto le dieron forma y organización a esta actividad y, en especial, a nuestros Padres y Apoderados de 1° Básico, quienes diariamente apoyan a sus hijos en las clases y tareas online y que, para esta ocasión, confeccionaron los cucuruchos con mucha dedicación y cariño.

Galería de fotos

1° Básico A

1° Básico B

Schultüte 1° A 2021
Schultüte 1° B 2021

1° Básico C

1° Básico D

Schultüte 1° C 2021
Schultüte 1° D 2021

Aunque fue una ceremonia distinta, esperamos que los alumnos de 1°Básico hayan disfrutado de esta instancia en familia y recuerden su “Schultüte” por muchos años.

Comments are closed.