Cómo enseñar las ciencias en tiempos de pandemia

El primer domingo de octubre se celebra a nivel nacional del Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación.

Les compartimos a continuación el testimonio de la Jefa de Educación Tecnológica, Paula Carrión:

«A pesar de lo que estamos viviendo, todo tan distinto a lo acostumbrado, puedo decir con certeza que hemos ido avanzando y logrando nuestros objetivos propuestos en nuestra asignatura, tratando de llevar el taller de «Werken» a las casas de cada uno de nuestras alumnas y alumnos.

No ha sido fácil, pero hoy más que nunca debe reinar la creatividad y el buen espíritu de hacer colegio a pesar de no tener esta comunicación in situ, frente a frente, pero creo que lo hemos logrado, con mucho entusiasmo y buenos deseos.

En nuestra  asignatura nos hemos enfocado en realizar una metodología de proyecto, donde se revitaliza y se da importancia el proceso del “paso a paso”, que es fundamental. Muchas veces las cosas mínimas no eran tan importantes, se desarrollaban de forma normal de acuerdo al ritmo diario de cada curso con una sincronización de profesora o profesor al momento de desarrollar una actividad en nuestros talleres, pero ahora sí son detalles muy relevantes… una explicación muy detallada, una comunicación efectiva, dinámica, secuenciada desde luego que van ayudando a la comprensión de lo que queremos que nuestras alumnas y nuestros alumnos logren, que es  ir comprendiendo esta metodología que no solo sirve para desarrollar algún proyecto, también es una metodología para la vida. Todo lo que me proponga si se realiza organizadamente y secuencialmente me hace ser un ente más consciente de este cambio que estoy generando.

Nuestro gran propósito es que niños, niñas y jóvenes puedan ser capaces de organizar, sistematizar su ejecutar al momento de desarrollar sus proyectos, hacerlos consciente que existen técnicas y oficios, para desarrollar un objetivo plastico, decorativo, funcional innovador donde puedan plasmar su sello personal, su cambio de estructura, su ser indagador a pesar que estamos insertos en un mundo que se puede observar como que «está todo ya realizado”. Nosotros (profesoras y profesores) queremos lograr en ellas y en ellos que experimenten que no es así, se incita a que desarrollen lo manual, lo plástico, pero de forma creativa, dinámica y muy conscientes de que debemos cuidar el material con que se trabaja, con un fin medioambiental y sustentable.

Y esto es Ciencia, sin dudas. En cada proyecto es lograr obtener nuevos conocimientos, siendo capaces de observar sistemáticamente, de medir, de experimentar, formular análisis y modificar hipótesis… de comenzar cada creación con alguna pregunta de indagación y constantemente estar evaluando todo el proceso.

Proyector de Celular 5° Básico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.