Construyendo puentes de encuentro: ¿Porqué hablar de Buen Trato?

El fortalecimiento de entornos educativos necesarios para aprender, enseñar y convivir requiere de relaciones respetuosas entre todos los integrantes de la comunidad educativa, independientemente de los roles y funciones que cada uno desempeñe.

Para alcanzar este propósito, es primordial promover el buen trato y el reconocimiento de todas las personas, contribuyendo con ello al desarrollo individual y colectivo.

Para que este propósito sea resguardado, es necesario que la comunidad educativa, a través de los distintos estamentos y representantes, participe, se informe y tome conciencia de la relevancia que tienen las acciones orientadas a la promoción del respeto y el buen trato y la prevención oportuna de conflictos, expresiones agresivas y posibles riesgos.

Ante lo señalado, nuestra institución ha impulsado la campaña del Buen Trato que tiene como propósito promover la convivencia armoniosa entre todos los miembros del colegio, fomentando el respeto, la participación y la confianza entre estudiantes, docentes, padres y apoderados, personal administrativo, personal de apoyo y toda la comunidad educativa del DSV, que nos permita construir puentes de encuentro y cuya función sea la de fortalecer nuestros cinco valores institucionales y la formación de conciencia crítica.

Practicando el buen trato podemos obtener cambios que favorecen las relaciones positivas en el ambiente escolar y familiar. Además, mejorará la autoestima, la motivación, interés personal y fortalece la seguridad para la toma de decisiones.

El año escolar en el DSV parte con esta motivación. Entendemos que para contribuir al logro de las metas de nuestros alumnos no basta con solo entregarles espacios y lugares de esparcimiento cómodos, sino también aplicar cada una de las acciones señaladas en función de fortalecer las buenas relaciones entre todos los miembros de nuestra institución.

Como equipo de convivencia escolar damos comienzo con las primeras aproximaciones al fortalecimiento de nuestra campaña con una actividad de inicio de año donde los alumnos de los diferentes niveles y junto a sus profesores jefes conversaron y expusieron sus conclusiones y compromiso en torno a este tema.

Equipo de Convivencia Escolar DSV

Comments are closed.