«Creatividad, Actividad, Servicio» CAS – Conociendo uno de los componentes centrales del Programa IB

Ha sido un gran año para el programa CAS del IB: no solo cuentan con nuevas dependencias, sino que se ha ampliado el equipo de profesores asesores, quienes acompañan y asesoran a los alumnos en sus proyectos que buscan generar cambios en su entorno social y brindan grandes experiencias de crecimiento personal.

Entrevista a Sandra Soto, coordinadora CAS

¿Cuál es la importancia de CAS dentro del Programa IB?

Sin duda, CAS es la declaración de principios del IB puesta en práctica. A través de este programa los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar todos los atributos del perfil IB en cuanto a su proceso de enseñanza-aprendizaje pero también se convierte en una oportunidad de avanzar hacia un descubrimiento personal, de otros y de la comunidad cimentando las bases de una construcción ético-moral a partir de los valores que propone el IB. Asimismo, con su enfoque holístico, CAS permite a los estudiantes el desarrollo de todas las habilidades y competencias que establece el IB. En este contexto, CAS es un entorno privilegiado para poner en práctica los seis principios pedagógicos clave en que se basa la enseñanza del programa, en este tenor, nos referimos a la indagación que permite el aprendizaje contextualizado y contribuye al desarrollo de habilidades de resolución de problemas, promueve  la toma de decisiones éticamente válidas, potencia el trabajo colaborativo, favorece el desarrollo de las habilidades de reflexión, de comunicación eficaz y brinda oportunidades para el desarrollo emocional, social y espiritual.  En otras palabras, la naturaleza de CAS, es el aprendizaje experiencial, en suma es aprender haciendo y reflexionando sobre lo que se hace, en este contexto, los estudiantes construyen sentido y encuentran significado a todo lo que aprenden durante su paso por el Diploma. 

Sandra Soto

¿Qué entendemos bajo Creatividad-Actividad-Servicio?

En este contexto, entendemos Creatividad, Actividad y Servicio como una experiencia vivencial y permite a los alumnos desarrollar habilidades en estas tres áreas.  En esta línea, el aprendizaje-experiencial refleja el concepto de que la educación implica una responsabilidad social, y que el aprendizaje más efectivo está activamente conectado a la experiencia con significado de utilidad social en el ámbito personal, de otros y la comunidad. Bajo esta afirmación, nuestro interés es potenciar en los estudiantes un desarrollo integral, es por ello, que en relación a la Creatividad, se busca que el alumno/a explore y amplié sus ideas para conducirlas a un producto o actuación original y/o interpretativa.  En cuanto a la Actividad es fomentar el esfuerzo físico que contribuya a un estilo de vida sano. Y por último, Servicio, nos invita a promover un compromiso colaborativo y recíproco con la comunidad en respuesta a una necesidad verdadera. 

¿Cómo se estructura el trabajo CAS? ¿Cuáles son las etapas? 

El trabajo se estructura en base a proyectos o experiencias CAS que nacen a partir de las inquietudes de los alumnos, no son impuestas pero si evaluadas por los Asesores CAS para verificar la factibilidad de las propuestas, e incluso considerando para su aplicación,  una evaluación de riesgo. Es fundamental poner énfasis en la reflexión permanente, a lo largo de todo el proceso.

En cuanto a las etapas, se definen:

1. Investigación: reconociendo el área de trabajo, tomar contacto con las personas o instituciones, realizar un diagnóstico de las necesidades, establecer los objetivos, considerando el ¿Para qué?, ¿qué espero aprender? y ¿cuáles serán los resultados de aprendizaje CAS?.

2. Preparación: en esta etapa trabajan en la planificación de actividades, tales como, descripción, duración del proyecto o experiencia CAS, frecuencia de la (s) actividad (es), identificar al adulto responsable, nombre y cargo.

3. Acción: en esta fase, se irá orientando y evaluando el trabajo de los alumnos/as y deberán tomar en cuenta los aspectos que trabajaron durante la investigación y la preparación, tales como,  los objetivos, frecuencia de las actividades y/o resultados de aprendizaje. Es importante tomar en cuenta que, cuando se trate de un proyecto o experiencia  colaborativa, el adulto responsable acompañará al grupo, observará y retroalimentará cuando sea necesario. Luego de la gestión, se debe llevar a cabo una evaluación de grupo y es muy recomendable siempre una autoevaluación, de esta forma vamos cimentando el camino para la etapa de reflexión.

4. Reflexión: es fundamental para que la experiencia de los alumnos en CAS sea valiosa y profunda. Sin reflexión, no hay aprendizaje significativo. Como hemos señalado anteriormente, la reflexión es permanente, y al principio se puede guiar a los estudiantes a través de las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los resultados de aprendizaje que espero alcanzar con esta experiencia o proyecto? ¿cuáles son las consecuencias para mí, para los demás, para la comunidad? ¿sobre qué puedo reflexionar durante este proceso? considerar: la descripción ¿qué ha pasado?, puede expresar sentimientos, generar ideas y/o plantear interrogantes.    Por último, 

5. Demostración: en esta última etapa, el alumno/a evidencia los logros alcanzados. Es una celebración que va de la mano con la reflexión final. Normalmente, los estudiantes muestran sus proyectos o experiencias CAS a través de la elaboración de un portafolio o diario CAS pero también, lo pueden hacer a partir de una actuación, una canción o poesía, otros escriben artículos en la revista del colegio. En esta instancia, se hace presente nuevamente, la Creatividad. 

Proyecto CAS 2018 «Un pozo de agua para África»
Proyecto CAS 2021, renovación del patio de E. Media
Jornada de Trabajo CAS con II y III Medio, 2022


¿Qué significa para ti como coordinadora participar del CAS y del Programa IB?

Es una gran responsabilidad que asumo con mucho cariño,  porque me permite aportar con mi experiencia personal y profesional a la formación integral de las futuras generaciones poniendo énfasis en la formación ético-moral de nuestros estudiantes, porque si queremos transformar o nuestro fin último es,  propender a la formación de personas solidarias, responsables y comprometidas con su entorno, debemos aunar los esfuerzos por develar lo mejor de cada uno de ellos/as, en este contexto, siempre he pensado que el valor del ser humano se mide en las buenas acciones y ahí radica nuestro interés y compromiso,  actuando en consecuencia y enseñando a través del ejemplo.  Sin duda, el programa IB nos permite alcanzar esos objetivos y nos invita a:  “Formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimientos, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y respeto cultural”. Declaración de principios IB.

Entrevista a los asesores CAS

¿Cómo tuviste que prepararte para ser asesor/a CAS?

Francisco Salas: La inducción se desarrolló en distintas etapas, en primera instancia un trabajo de comprensión del significado que tiene CAS para el programa GIB, llevado a cabo con el equipo de de asesores y bajo la dirección de la coordinadora Sandra Soto. La dinámica se centró en conocernos, analizar las directrices del área, las experiencias previas y proyectar el trabajo con nuestros estudiantes, todo ello a través de un diálogo abierto. Otra etapa primordial la constituyó el plenario con los estudiantes, esto se constituyó como una experiencia en sí, pues nos permitió acercarnos más a ellos y conocer de primera fuente las experiencias CAS de cursos superiores.

Ma. Loreto Fuentes: Mi primer acercamiento al CAS fue hace 10 años, a partir de mi formación en Aprendizaje y Servicio, por lo cual se me pidió asesorar una experiencia de servicio. Con posterioridad me invitaron a participar de manera formal en el Programa GIB, para lo cual he recibido las capacitaciones que ofrece el Programa. Estas capacitaciones han sido muy enriquecedoras, ya que se realizan junto a profesores del mundo del IB. Uno comparte con docentes de diferentes países y realidades que lo llevan a uno a vivir los atributos del programa.

Catalina Delaporte: Mi primer encuentro con el programa GIB fue siendo supervisora de monografía. Aquello fue una vivencia única y gratificante, pues mi rol fue de guía y de apoyo en el desarrollo de las grandes ideas que tenía mi estudiante. Desde ese instante logré entender un poco más la exigencia y la dedicación que deben poner los estudiantes a cada trabajo que se debe llevar a cabo en el programa. Luego de ser supervisora de monografía, tuve la gran noticia de enterarme que estaría dentro del equipo CAS como asesora. Aquello me alegró mucho, puesto que mi primera experiencia en el programa había sido gratificante y que me presentaran esta nueva oportunidad era un nuevo gran desafío para mí.

Ismael Morales: Tuvimos reuniones con los encargados, nos reunimos con personas con experiencia en la labor y también hicimos lecturas de los documentos entregados.

Ma. Loreto Fuentes, Jefa del Depto de Religión
Francisco Salas, Profesor de Lenguaje de E. Media
Ismael Morales, profesor de Biología E. Media
Catalina Delaporte, Profesora de Inglés E. Media

¿Cuál ha sido la experiencia CAS hasta ahora?

Francisco Salas: Ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora, conocer a colegas de otras áreas para poder trabajar juntos te permite aprender de nuevas perspectivas, en donde la reflexión sobre lo humano constituye un pilar fundamental.

Ma. Loreto Fuentes: Siempre muy positiva, enriquecedora, siempre una novedad en la cual uno nunca se deja de asombrar de las experiencias. Experiencias que nacen de la dinámica de interacción de los alumnos con el medio y de la dinámica de éstos con los asesores.

Ismael Morales: De mucho aprendizaje. De reflexión al compartir información con otros colegas y un nuevo paradigma de trabajo docente para guiar el proceso de aprendizaje con mis alumnos.

¿Algún proyecto que estén trabajando y se pueda comentar?

Francisco Salas: Aún no se han materializado los proyectos de los nuevos estudiantes, pero sí hay esbozos de acciones y me he interiorizado en los que ya se han concretado para aprender más sobre las posibilidades que le da CAS para el desarrollo integral de ellos.

Ma. Loreto Fuentes: Varios se me vienen a la cabeza, sin embargo, podría decir que en términos generales hay un creciente interés por las experiencias ligadas a la protección del medioambiente y a la sustentabilidad, la solidaridad como respuesta a las necesidades de las personas en cuanto a su promoción y dignidad.

Ismael Morales: Sí, los chicos organizarán una zona del laboratorio de biología. Ordenarán y clasificarán el material para trabajar en el área de microscopía. La idea es dejar un espacio de microscioía que cuente con todos los elementos, microscopios, tinciones, muestras y materiales para realizar laboratorios de forma periódica sin mucha planificación.

También queremos dar un buen uso a las aguas grises de nuestro establecimiento, para ello haremos un plan piloto de investigación sobre la descontaminación y tratamiento de aguas usadas en los lavamanos del colegio. Con esta agua regaremos ciertas especies presentes en nuestros jardines y analizaremos su desarrollo. La idea es ampliarlo a futuro con el uso de todas nuestras aguas grises.

Coordinadora y asesores CAS – apoyando la formación integral del estudiante IB

¿Cuál es el sello de CAS que más te atrae y representa?

Francisco Salas: Es difícil escoger uno, creo los sellos que más me identifican de CAS está en la formación integral del estudiante, la dimensión pragmática del área (plan y acciones concretas), la reflexión y respeto por el entorno; y desde luego el trabajo en equipo con mis colegas.

Ma. Loreto Fuentes: La manera que tiene de relevar la formación holística de la persona, generalmente esto se expresa en muchos programas de manera teórica, pero no se cumple en la realidad. Lo que lo hace ser lo que es, es su carácter integral, va desde lo más práctico y real, como la vida misma hasta la reflexión más profunda. Esto a su vez ligado a la profundización y expansión del conocimiento es siempre una contribución al aprendizaje personal y comunitario.

Lo anteriormente expuesto se asimila a la pregunta por el Ser, el Estar y el Habitar en el tiempo y lugar que nos acontece como humanidad.

Catalina Delaporte: Claramente al principio no sabía mucho de lo que trataba CAS, puesto que no tenía mayor conocimiento del curso. Sin embargo, luego de la primera reunión, pude comprender la importancia que tiene esta asignatura en el programa y que tal como lo explicó la coordinadora CAS, este curso es el “corazón del IB”, no solo por estar situado al medio de todas las otras asignaturas en el diagrama GIB, sino que por el gran valor y el importante significado que este ramo cumple dentro del IB. Hasta el momento, he logrado comprender que CAS busca formar personas íntegras, es decir, que logren aprender y aplicar diversos conocimientos, estrategias, habilidades y valores que son fundamentales para vivir en pro de un bien común. Mediante la creación de proyectos y experiencias, los estudiantes deben cumplir con diversos roles, por ejemplo, deben ser curiosos, investigadores, críticos, reflexivos, saber comunicarse con su entorno, solidarios, entre muchas otras características más.  Por lo tanto, como asesora CAS tendré la gran y bella responsabilidad de guiar y apoyar a mi grupo de estudiantes en su camino a la construcción de un ser íntegro, y este desafío me alegra enormemente.

Ismael Morales: Servicio. Creo que es un aprendizaje muy valioso para los alumnos dado que les permite valorar y respetar su entorno. Se relacionan e indagan sobre medidas para mejorar su estado. Lo que también les permite desarrollar su autonomía en la toma de decisiones.

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