CAA realizó Livestreaming con motivo del Día Internacional de la Mujer

El lunes 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

Desde 1921 se conmemora anualmente el 8 de marzo,

por lo que en este año se cumplen 100 años desde que se celebró por primera vez.

Livestreaming del CAA

Sin duda, la actividad más significativa estuvo a cargo de nuestro Centro de Alumnos de Enseñanza Media, quienes prepararon una transmisión especial en vivo a través del canal Youtube del colegio. En la ocasión, ofrecieron un programa lleno de instancias significativas, momentos de celebración hacia la mujer y su lucha por una sociedad con más derechos e igualdad de oportunidades. Mensajes profundos, alegres y valientes de parte de profesoras y alumnas se alternaron con momentos musicales a cargo de alumnas de Enseñanza Media.

También el rector de nuestro colegio, Martin Gellert, participó con unas palabras de saludo a la comunidad:

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer. Desde 1921 se conmemora anualmente el 8 de marzo, es decir, hoy se cumplen 100 años desde que se celebró por primera vez. El lema de las Naciones Unidas para 2021 es “Las mujeres en el liderazgo: lograr un futuro igualitario en un mundo COVID-19”. El lema destaca que la carga de trabajo de las mujeres ha aumentado considerablemente durante la pandemia de COVID-19: la mayoría del personal de las profesiones sociales y asistenciales son mujeres: por ejemplo, de los 5,65 millones de trabajadores de la salud en Alemania, el 76% son mujeres. Además, las mujeres son las principales responsables de los trabajos no remunerados de enfermería y cuidados también en el ámbito doméstico. Según una encuesta de la fundación alemana Bertelsmann, las mujeres asumen de forma desproporcionada las tareas del hogar, el cuidado de los niños y la educación en casa. Esto demuestra que las ideas que han crecido durante milenios en las sociedades patriarcales de todos los círculos culturales sobre qué tareas y roles corresponden a las mujeres y a los hombres siguen prevaleciendo en forma de estereotipos y modelos de conducta. Ante la ley, al menos para los estados del mundo occidental, hace tiempo que está claro que los derechos de igualdad y emancipación de las mujeres son derechos humanos.

Sin embargo, es probable que todavía pasarán décadas hasta que las leyes correspondientes cambien el comportamiento y las ideas de todas las personas, especialmente de los hombres, en las distintas sociedades y culturas del mundo. No obstante, podemos ver que este proceso de cambio está en marcha, teniendo en cuenta numerosos acontecimientos y temas de la actualidad mundial. La violencia doméstica de los hombres contra las mujeres y los niños, las agresiones sexuales en cualquier lugar, en el trabajo o (en el) hogar, la desigualdad de trato en el mundo profesional, etc., eran un componente apenas cuestionado, en el mejor de los casos tabú, de nuestras sociedades patriarcales hace unas décadas. Hoy en día, estos comportamientos están prohibidos y castigados. Esperemos que en el futuro desaparezcan los viejos estereotipos de mujeres y hombres. Para ello, la educación, tanto en las familias como en los colegios, desempeña un papel esencial. Una regla sencilla de lenguaje puede ayudar: Criamos a nuestros hijos para que se socialicen como jóvenes maduros; no como mujeres u hombres, jóvenes maduros. Porque en las cuestiones sociales, las características biológicas de género no deberían desempeñar ningún papel. Para mí, este es el mensaje esencial del Día Internacional de la Mujer, que debe ser escuchado en todo el mundo y en todas las culturas.”

¡Felicitamos a nuestro CAA por esta iniciativa y su compromiso por abrir estos espacios
que contribuyen en la reflexión hacia una sociedad mejor!

Invitamos a ver aquí la transmisión completa:

Biblioteca DSV

Nuestras bibliotecarias también quisieron ser parte de esta conmemoración a través de una selección de mujeres que han contribuido en este largo camino. “Sin duda, se nos quedaron muchos nombres afuera, pero a través de ellas queremos rendirle un homenaje a todas las mujeres que forman parte de este proceso”, comenta Elena Gamboa.

También hicieron una selección de libros sobre mujeres que puedes descargar desde la Biblioteca Digital Escolar www.bdescolar.mineduc.cl  y otros que puedes consultar en nuestra biblioteca. Para ver la selección sigue el siguiente link:

“100 años – 10 mujeres chilenas y alemanas que nos inspiran”

El día 8 de marzo saludamos a todas las mujeres de nuestra comunidad escolar y quisimos reconocer a 10 mujeres chilenas y alemanas cuyas historias de vida son fuente de inspiración para nuestras generaciones:

Comments are closed.