Bachillerato Internacional GIB

Programa del Diploma del Bachillerato Internacional

El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional® (IB) para colegios alemanes, llamado también GIB (Gemischtsprachiges International Baccalaureate; Bachillerato Internacional Multilingüe) es un programa educativo con su propio sistema de evaluación, destinado a alumnos de 16 a 19 años. En el Colegio Alemán de Valparaíso el Programa se ofrece de manera optativa para alumnos de II° a IV° Medio. En su último año, los alumnos rinden los exámenes internacionales y reciben la certificación del IB.

El programa tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, mientras maduren intelectual, emocional y éticamente. De esta manera, los alumnos desarrollan habilidades que les permitan desenvolverse de la mejor manera posible como estudiantes de la educación superior (universitaria, técnica, entre otros), además de inculcarles sólidas bases éticas para su formación profesional futura.

Más información sobre el Programa del Diploma: https://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/

El currículo del Programa está formado por tres componentes troncales

  • Teoría del Conocimiento (TdC): Los estudiantes reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber. Más información aquí
  • La Monografía: Es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio estudiante que culmina con un ensayo de 4.000 palabras. Más información aquí
  • Creatividad, Actividad y Servicio (CAS): Los alumnos completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos. Más información aquí.

Gracias a estos componentes troncales, los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.

El currículo además ofrece cinco grupos de asignaturas:

  • Estudios de Lengua y Literatura
  • Adquisición de Lenguas (Alemán e Inglés)
  • Individuos y Sociedades (Historia en Alemán)
  • Ciencias (Biología en Alemán)
  • Matemáticas

Monografías

La Monografía es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno, que culmina con un ensayo de 4.000 palabras. Es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma y, como tal, es obligatoria para todos los alumnos. Los alumnos de nuestro Colegio se han destacado por recibir destacadas calificaciones en sus Monografías, abordando temáticas sociales y de contingencia.

El programa tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, mientras maduren intelectual, emocional y éticamente. De esta manera, los alumnos desarrollan habilidades que les permitan desenvolverse de la mejor manera posible como estudiantes de la educación superior (universitaria, técnica, entre otros), además de inculcarles sólidas bases éticas para su formación profesional futura.

Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB

El perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional® (IB) es la expresión de un amplio abanico de capacidades y responsabilidades humanas que van más allá del éxito académico. Dichos atributos conllevan un compromiso de ayudar a todos los miembros de la comunidad escolar a aprender a respetarse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea.

Dicho perfil tiene como objetivo formar alumnos que sean Indagadores / Informados e instruidos / Pensadores / Buenos comunicadores / Íntegros / De mentalidad abierta / Solidarios / Audaces / Equilibrados / Reflexivos

Testimonios

Nuestros alumnos del IB nos relatan su experiencia tras haber egresado de IV Medio y obtener el certificado IB:

Contacto
Rafael Yáñez
Coordinador Programa Diploma IB
r.yanez@dsvalpo.cl

Curso GIB de IV° Medio rinde exámenes internacionales

A partir de hoy y hasta el 18 de mayo los alumnos de IV°D, quienes participaron durante dos años del Programa GIB, rendirán los exámenes internaciones en las asignaturas Matemática, Geschichte, Biologie, Deutsch, English y Español. ¡Les deseamos el mayor de los éxitos! El GIB es un programa de estudios que se implementa en nuestro Colegio desde el año 2010 

Exposición de Teoría del Conocimiento

El miércoles 3 de mayo las alumnas y los alumnos del III° Medio D, que cursan el Programa GIB, realizaron una de las dos evaluaciones estandarizadas que, junto con el Ensayo completan el plan exigido para la asignatura Teoría del Conocimiento (TOK). Los trabajos de Teoría del Conocimiento implican autonomía, compromiso, orden, profundidad en la reflexión, mentalidad abierta para valorar 

Jornada CAS 2023

El viernes 14 de abril se llevó a cabo la Jornada CAS 2023, encuentro que tenía como objetivo dar la bienvenida, introducir e integran a los nuevos alumnos (as) que conforman el curso IB de II° Medio D. Esta actividad fue realizada en el Ferienheim de Limache y en dicha jornada participaron alumnos (as) de II° D, III° D y 

Proyecto CAS – «Una Microplaza para nuestro Barrio»

Los alumnos Vicente Díaz y Gaspar Albornoz de III° D (curso IB) culminaron con gran satisfacción su interesante proyecto CAS -Creatividad, Actividad y Servicio- realizando la construcción de una plaza para la sede vecinal N° 54 de Chorrillos Bajo, ubicada en la calle Achupallas, a la salida de nuestro recinto escolar. El proyecto estuvo acompañado por su profesora asesora de 

¡Excelentes resultados IB!

Este 6 de julio fueron dados a conocer los resultados de los exámenes del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional IB de nuestra generación Diploma GIB 2022, el IV medio C. Los 19 alumnos reciben su Diploma y certificados correspondientes. Sin embargo, esta generación GIB merece un reconocimiento muy especial, pues comenzó y vivió su proceso en el Diploma GIB 

«Creatividad, Actividad, Servicio» CAS – Conociendo uno de los componentes centrales del Programa IB

Ha sido un gran año para el programa CAS del IB: no solo cuentan con nuevas dependencias, sino que se ha ampliado el equipo de profesores asesores, quienes acompañan y asesoran a los alumnos en sus proyectos que buscan generar cambios en su entorno social y brindan grandes experiencias de crecimiento personal. Entrevista a Sandra Soto, coordinadora CAS ¿Cuál es 

¡Felicitamos al IV° D por aprobar en su totalidad el Programa Diploma del IB!

Ihr habt es geschafft! ¡Lo lograron! Comunicamos que el día 5 de julio, la Organización del Bachillerato Internacional (IB) dio a conocer los resultados del Programa Diploma que rindieron todos los alumnos de colegios a nivel mundial que optaron por este programa. Nuestro Colegio también recibió los puntajes finales para el curso IV° D y comunicamos con mucha alegría y 

Charla sobre astronomía en alemán con el Dr. Dominik Schleicher

El día 17 de junio tuvo lugar la charla «El Universo en Expansión», a cargo del astrónomo alemán y jefe de la carrera de Astronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Dominik Schleicher. Esta charla fue organizada por la Dirección de Enseñanza Media, en conjunto con el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Facultad de Ciencias de la 

Bienvenidos al Programa GIB – Saludamos al II° Medio D

Le damos las más cordial Bienvenida a nuestro curso II°D, quienes inician este año su aprendizaje con el programa del Diploma IB que culmina en IV° Medio con la rendición de exámenes internacionales y la obtención del Diploma. Saludo de la profesora jefe «Querido II° D, agradezco poder acompañarlos en el camino que eligieron y los encuentro un grupo de 

El Colegio Alemán de Valparaíso celebra 10 años como Colegio del Mundo del IB

Como Colegio Alemán de Valparaíso estamos muy orgullosos de celebrar nuestro 10.º aniversario como Colegio del Mundo del IB. Este es un gran logro para nosotros, pues durante dos años nos preparamos para ser autorizados y ofrecer el Programa Diploma GIB, y luego de un riguroso proceso de reflexión, implementación, evaluación y  retroalimentación por parte del IB, fuimos finalmente autorizados 

Ex Alumno Joaquín Vera lanzó su primera novela «Caída en silencio»

El pasado 4 de diciembre tuvo lugar un especial encuentro virtual, convocado por la editorial Puerto de Escape. En la ocasión, el ex alumno de nuestro Colegio, Joaquín Vera (Gene2ración 2019) presentó su primera novela «Caída en silencio». Familiares, amigos, compañeros de generación y profesores del colegio se conectaron a la actividad para acompañar a Joaquín en este importante momento. 

Alumna del DSV pasó a ronda semifinal de «Jugend debattiert Südamerika 2020»

Comunicamos con mucha alegría y orgullo que la alumna Sofía Navia del curso II°D (curso GIB) participará de la ronda semifinal del concurso de debates en idioma alemán «Jugend debattiert Südamerika» que se desarrolla para colegios alemanes de América del Sur y en este año especial se desarrolla de manera online. Las jornadas tendrán lugar los días lunes 26 y 

Alumnos del IV°C (GIB) lograron aprobar con éxito todas las asignaturas del Bachillerato Internacional

Sin duda, el 2020 será recordado cómo un año que marcó un antes y un después en muchos aspectos de nuestro diario vivir. En el área de la educación, este año ha sido complejo a nivel global y, particularmente, en nuestra realidad nacional. Ya desde octubre del 2019 se presentaron desafíos significativos en la continuidad pedagógica y seguridad.  Esto impuso 

Proyecto del III°C 2019 fue destacado en Alemania

«Recordar para el presente» Trabajo del ahora IV°C fue recientemente mencionado de manera especial en el sitio web sobre esta iniciativa en Alemania. En el marco de la iniciativa del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania del año 2019, «Recordar para el presente» (Erinnern für die Gegenwart), colegios alemanes en todo el mundo se ocuparon de su historia escolar 

«Recordar para el presente» – Proyecto del III°C 2019 fue destacado en Alemania

  Trabajo del ahora IV°C fue recientemente mencionado de manera especial en el sitio web sobre esta iniciativa en Alemania.   En el marco de la iniciativa del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania del año 2019, «Recordar para el presente» (Erinnern für die Gegenwart), colegios alemanes en todo el mundo se ocuparon de su historia escolar y del