Bachillerato Internacional GIB

Programa del Diploma del Bachillerato Internacional

El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional® (IB) para colegios alemanes, llamado también GIB (Gemischtsprachiges International Baccalaureate; Bachillerato Internacional Multilingüe) es un programa educativo con su propio sistema de evaluación, destinado a alumnos de 16 a 19 años. En el Colegio Alemán de Valparaíso el Programa se ofrece de manera optativa para alumnos de II° a IV° Medio. En su último año, los alumnos rinden los exámenes internacionales y reciben la certificación del IB.

El programa tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, mientras maduren intelectual, emocional y éticamente. De esta manera, los alumnos desarrollan habilidades que les permitan desenvolverse de la mejor manera posible como estudiantes de la educación superior (universitaria, técnica, entre otros), además de inculcarles sólidas bases éticas para su formación profesional futura.

Más información sobre el Programa del Diploma: https://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/

El currículo del Programa está formado por tres componentes troncales

  • Teoría del Conocimiento (TdC): Los estudiantes reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber.
  • La Monografía: Es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio estudiante que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.
  • Creatividad, Actividad y Servicio (CAS): Los alumnos completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos.

Gracias a estos componentes troncales, los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.

El currículo además ofrece cinco grupos de asignaturas:

  • Estudios de Lengua y Literatura
  • Adquisición de Lenguas (Alemán e Inglés)
  • Individuos y Sociedades (Historia en Alemán)
  • Ciencias (Biología en Alemán)
  • Matemáticas

Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB

El perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional® (IB) es la expresión de un amplio abanico de capacidades y responsabilidades humanas que van más allá del éxito académico. Dichos atributos conllevan un compromiso de ayudar a todos los miembros de la comunidad escolar a aprender a respetarse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea.

Dicho perfil tiene como objetivo formar alumnos que sean Indagadores / Informados e instruidos / Pensadores / Buenos comunicadores / Íntegros / De mentalidad abierta / Solidarios / Audaces / Equilibrados / Reflexivos

Testimonios

Nuestros alumnos del IB nos relatan su experiencia tras haber egresado de IV Medio y obtener el certificado IB:

Contacto
Rafael Yáñez
Coordinador Programa Diploma IB
r.yanez@dsvalpo.cl

Alumnos del IV°C (GIB) lograron aprobar con éxito todas las asignaturas del Bachillerato Internacional

Sin duda, el 2020 será recordado cómo un año que marcó un antes y un después en muchos aspectos de nuestro diario vivir. En el área de la educación, este año ha sido complejo a nivel global y, particularmente, en nuestra realidad nacional. Ya desde octubre del 2019 se presentaron desafíos significativos en la continuidad pedagógica y seguridad.  Esto impuso 

Proyecto del III°C 2019 fue destacado en Alemania

«Recordar para el presente» Trabajo del ahora IV°C fue recientemente mencionado de manera especial en el sitio web sobre esta iniciativa en Alemania. En el marco de la iniciativa del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania del año 2019, «Recordar para el presente» (Erinnern für die Gegenwart), colegios alemanes en todo el mundo se ocuparon de su historia escolar 

«Recordar para el presente» – Proyecto del III°C 2019 fue destacado en Alemania

  Trabajo del ahora IV°C fue recientemente mencionado de manera especial en el sitio web sobre esta iniciativa en Alemania.   En el marco de la iniciativa del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania del año 2019, «Recordar para el presente» (Erinnern für die Gegenwart), colegios alemanes en todo el mundo se ocuparon de su historia escolar y del