Entrevista con Verena Weinreich, directora saliente de la Corporación

¿Cuál es tu balance de este tiempo?

Muy positivo! Fueron aproximadamente 7 años de Tesorera, mi trabajo principal en el Directorio y el que más me gustó realizar, y 3 años de Vicepresidenta. Al final una gran meta fue que todos los estamentos conocieran los estados financieros del colegio y a los miembros del Directorio y su quehacer. Nos tocó reestructurar la dinámica de funcionamiento del directorio de modo de abarcar todas las áreas. En la parte administrativa se hicieron mucho cambios de modo de hacer eficiente y eficaz la operación del colegio. Ello no fue fácil al comienzo, porque también te tocan tareas poco gratas. Incluso en alguna oportunidad me dieron ganas de retirarme, por el trato injusto que recibimos en su oportunidad. Pero cuando uno comienza algo que sabe que es el camino correcto, debe terminarlo bien. 

¿Qué fue el desafío más grande?

Balancear los intereses de todos los estamentos del colegio. Comenzó con desafíos diarios que poco a poco se fueron convirtiendo en resultados de gestión productivos. Además, con estos cambios todos podían percibir los resultados obtenidos y se logró que siempre exista control sobre las finanzas del colegio. Y esto solo fue posible por el trabajo conjunto y el apoyo de todos los miembros que estuvieron en el Directorio actual y pasado. Y en especial le doy los agradecimientos al ex Protesorero Andres Chellew, quien tuvo a cargo la ejecución del Neubau y que me apoyó en todas las labores de gestión, y a todo el equipo de gerencia que tuvo un ardua labor durante estos años.

Estoy segura qué hay mucho que hacer aún, pero las bases están saneadas y fuertes como para seguir en el tiempo por muchos años más de historia del DSV.

¿Cuál fue el momento más gratificante de tu trabajo?

Fueron varios, no solo uno. Uno muy emotivo fue en la despedida de la ex gerente Daniella Maritano, los guardias y auxiliares se expresaron muy agradecidos de la gestión conjunta del Directorio y la Administracion. Ellos son un aporte fundamental de apoyo en todas la áreas del colegio. 

Otro cuando terminamos las obras del Neubau y la cancha de atletismo, en el cual hubo mucho trabajo en un muy corto plazo para su ejecución.

¿Cuáles eran los hitos para el directorio 2010-2020?

Es seguir trabajando para hacer crecer el gran colegio que es es DSV. Siempre se pueden hacer mejoras en educación, personal, gestión, infraestructura, comunicaciones, etc. Sobre todo en este mundo que está tan cambiante.

Como ex tesorera, otro hito sería mantener y reforzar las finanzas del colegio, que los recursos sigan siendo utilizados de forma eficiente y eficaz, de modo de tener estabilidad financiera para poder afrontar situaciones como la que ahora vivimos con la pandemia.

¿Por qué es importante ser parte de la Corporación?

Desde mi punto de vista, creo que cuidar el patrimonio del colegio y su legado de la cultura alemana es muy importante para las generaciones que están en el colegio y las que vengan en el futuro. Y siempre va a ser mejor trabajar por algo que uno cree importante que ponerse a criticar sin hacer nada. El dedicar tiempo ad honorem por una causa que educa a nuestros hijos y por todos los que trabajan en el colegio, es gratificante poder dejarles un colegio mejor! Y en mi caso es una labor social que con gusto hemos realizado varias generaciones de mi familia.

Muchas gracias, Verena, por la entrevista.

Comments are closed.