“Taller sobre hábitos de estudio para E. Media” (Ver versión en alemán)

 

 

Diferentes estudios realizados muestran que la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje incide notoriamente en el éxito académico. A este respecto, cuando las estrategias de aprendizaje no se enseñan directamente, los estudiantes tienden a descubrirlas de modo espontáneo o a improvisar en su utilización, como quien intenta dar golpes con los ojos vendados.

 

En este proceso, algunas veces aciertan y efectivamente desarrollan estrategias efectivas. No obstante, la mayoría de las veces no consiguen resultados esperados, porque el despliegue de las estrategias no ha sido el adecuado. Así mismo, existe consenso entre los expertos de que mientras más desarrollados se encuentren los hábitos de estudio y las estrategias de aprendizaje se encuentren consolidadas, mayor será la probabilidad de éxito en los estudios. (Salas 1990; Hernández y García, 1991; Martínez – Otero, 1997).

 

En vista de la importancia que cobra la enseñanza de hábitos y técnicas de estudio, es que durante el I y II Semestre del año 2019, 482 alumnos de 7° Básico a IV° Medio de nuestro colegio participaron de un Taller de Hábitos y Estrategias de Estudio denominado: “Aprender a Estudiar”.

 

Los alumnos realizaron diversas actividades dirigidas a desarrollar y potenciar los hábitos de estudio. Realizaron actividades con metodologías expositivas, videos, dinámicas grupales, exposiciones y análisis de casos, las que fueron facilitadas por las psicopedagogas y psicólogas, acompañados por los profesores jefes.

 

En una primera instancia, mediante una actividad de auto-reporte pudieron conocer su estilo de aprendizaje preferente, manifestando inclinación por algún estilo visual, auditivo y/o kinestésico. Con esta información pudieron reconocer características principales de cada estilo, identificar tanto los rasgos distintivos individuales, como las estrategias de estudio efectivas para cada caso. Cada alumno recibió una retroalimentación individual en cuanto a estilo de aprendizaje, nivel de motivación y desarrollo en el empleo de estrategias de estudio para posteriormente conocer estrategias dirigidas a potenciar sus habilidades en el estudio.

 

Mientras los alumnos recibían estrategias sobre sus propias habilidades y estilos, los profesores jefes recibían retroalimentación respecto al perfil individual de cada estudiante y características generales del grupo curso, con información relevante en cuanto a sus fortalezas y debilidades en el aprendizaje, el nivel de motivación escolar de cada grupo, hábitos de estudio, rutinas de trabajo en el hogar y uso de estrategias de estudio, empleadas por cada alumno y por el grupo curso en general.

 

En sesiones más avanzadas del taller se entregaron orientaciones metodológicas respecto al lugar de estudio ideal, identificación y control de distractores, las rutinas adecuadas de estudio, así como de las condiciones físicas y ambientales que favorecen la concentración y optimizan en rendimiento académico.

 

Además se les entregaron herramientas relacionadas con la programación del estudio y recomendaciones generales para la planificación y organización del tiempo y las ventajas que tiene para un buen resultado académico, el sistema de repasos diarios (la curva del olvido).

 

En la etapa final del taller, se dedicó una sesión para identificar los factores que les generaban estrés y ansiedad escolar, analizando aspectos conceptuales básicos y realizando dinámicas lúdicas orientadas a adquirir técnicas de control de ansiedad y estrés escolar.

 

Durante el mes de octubre se ha continuado con la etapa de seguimiento de las necesidades detectadas y de los progresos de los estudiantes mediante reportes semanales y mensuales de los profesores jefes, así como de los mismos estudiantes, que en algunos casos han manifestado interés por continuar en el camino del aprendizaje de estrategias y métodos de estudio.

 

Actualmente, nuestro Equipo de Apoyo se encuentra en proceso de diseño y planificación de la versión del Taller de Hábitos de Estudio, con proyección para el año 2020.

 

Marcela Orlandi Morales
Psicopedagoga Ciclo E. Media

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