Estudiante de Alemania realiza práctica en nuestro colegio

El próximo viernes 29 de abril, Philipp Watz se despide de nuestro colegio y también de Chile. Ocho semanas estuvo el estudiante en pedagogía de educación básica realizando su práctica profesional, acompañando y enseñando principalmente en el curso 2° A. Por qué eligió Chile, qué métodos pedagógicos compartió y adquirió para llevarse de regreso a Alemania, de todo eso y más nos cuenta en esta entrevista.

¿Por qué elegiste Chile como destino de tu práctica?

Dentro de nuestro estudio para ser profesor de Educación Básica en Alemania (Grundschullehrer), se debe realizar una práctica pedagógica-didáctica. Estas prácticas también se pueden realizar en un colegio en el extranjero. En mi caso, postulé a través de la red Pasch-Net (www.pasch-net.de) y obtuve una carta de aceptación de este colegio y también de un colegio en ciudad del Cabo en Sudáfrica. Como los horarios del Cabo no me encajaban bien, me decidí por Chile. Fue la decisión correcta para mí, ya que ayudó a fortalecer mi aprendizaje del español y conocer la cultura.

¿Cuánto tiempo duró la práctica y qué cursos te tocó conocer?

En realidad, una práctica en Alemania dura 5 semanas, pero el Colegio Alemán no ofrecía 5 semanas y decidí hacer la práctica por 8 semanas, lo que me permitió conocer mejor el colegio y tener una idea de cómo se desarrollan las clases. Estoy principalmente acompañando el curso 2°A, con su profesora jefe Verónica Zúñiga, y me ha gustado mucho. Pero también he visto varios otros cursos y niveles, de 1° a 6° Básico, y me he formado diversas impresiones.

¿Cómo es un día típico en tu rutina escolar?

Mis días en el colegio han sido así: primero llego a las 7:30 horas a la sala de profesores, tomo un café y planifico con la profesora Zúñiga sobre lo que vamos a hacer ese día. A las 7:45 vamos a la sala y hacemos la parte organizativa antes de que empiecen las clases a las 8:00 horas. En general, aplicamos la «enseñanza en dupla» entre la profesora Zúñiga y yo juntos y lo bueno es que armonizamos muy bien. También imparto clases de Alemán y Matemáticas por mi cuenta. En los periodos libres, si los tengo, me encargo de la planificación de las siguientes clases, imprimo hojas de trabajo, todo lo anterior consultando previamente con la profesora Zúñiga. Después de la jornada, voy a almorzar al casino del colegio y luego me voy a casa. Desde allí, a veces también preparo material escolar para el siguiente día o días.

«Dupla de enseñanza con la Prof. Verónica Zúñiga»
Philipp compartiendo con los alumnos de 2°A la celebración de «Ostern»

¿Qué diferencias te han llamado la atención entre el sistema educativo chileno y el de Alemania?

En Alemania la educación básica llega hasta el grado 4 y en Chile llega hasta el grado 6. El idioma inglés se enseña en Chile a partir del quinto grado, en Alemania se enseña desde el tercer grado. Y que las clases van desde las 8:00 de la mañana hasta las 14:00 de la tarde, eso no es así en Alemania, allí no tenemos clases tan largas en el nivel básico, porque la concentración de los niños decae después de 5 horas. Eso me parece muy agotador. Lo que me parece estupendo en este colegio son los 15 minutos de la mañana, previo inicio de la clase, en los que todo el mundo se orienta, me gustaría aplicar eso también en Alemania.

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu práctica?

Lo que más me gusta es llegar al colegio por la mañana, hacer ejercicios de gimnasia con los alumnos, y luego enseñar. Me gusta también la «enseñanza en dupla». Ser profesor, eso es lo que me gusta. Aparte de eso, me interesa el proceso de aprendizaje, conocer nuevos métodos y luego aplicarlos en Alemania.

¿Qué te ha sorprendido?

Definitivamente me sorprendió que la gran mayoría de los alumnos sean llevados en auto al colegio. En Alemania, a partir de la tercera semana vas solo en un autobús o en bicicleta. Por supuesto, esto también se debe a la diferencia de la infraestructura vial y la seguridad en ambos países, pero lo encuentro extremo.

¿Crees que esta práctica te ha ayudado a orientarte profesionalmente?

Definitivamente, la práctica me ha ayudado a orientarme y también reforzó mi decisión de convertirme en profesor de Básica, porque simplemente me gusta el trabajo con los niños, ver sus logros y éxitos y sentir que he aportado como guía en ese proceso. Los nuevos métodos que aprendí aquí también fueron muy buenos y me ayudaron mucho.

¿Qué te ha gustado especialmente de Chile y de la cultura chilena?

Bueno, si me preguntaran al revés, lo que definitivamente no me gustó fueron los precios en Chile, es un país increíblemente caro. Pero lo que realmente me gustó fue la diversidad del país. Estuve en la ciudad de Pucón, en Santiago, conocí la cordillera de Los Andes y me pareció muy emocionante, así que me gustó mucho la naturaleza y el paisaje. Me estoy preparando para ir estos días a conocer el desierto de Atacama. Me ha gustado el mar… y la comida, la Chorillana me parece un plato genial. Me ha gustado especialmente la cohesión de este colegio, que todo está cuidado y que todos se están cuidando mutuamente. Aparte de eso, la gente, las nuevas culturas, y obtener una nueva impresión y empaparse de todo, compararlo un poco con Alemania, quizás también aprender de ello lo que se puede hacer de forma diferente en Alemania en el futuro.

Agradecemos a Philipp por concedernos esta entrevista y le deseamos mucho éxito de regreso en Alemania

Comments are closed.