Frohe Ostern – Feliz Pascua

Aunque nos encontramos por segundo año en casa preparando la tradición de la Pascua (Ostern), los niños de Ciclo Inicial nos han demostrado que con alegría y entusiasmo, podemos realizar esta linda tradición en familia y con el apoyo de los papás. Las educadoras del Ciclo Inicial, las profesoras de Kunst y los profesores de Música han acompañado este tiempo de preparación, enviando vídeos, compartiendo cuentos y canciones tradicionales alemanas.

¡Felicitamos la participación de nuestros alumnos y agradecemos también a los padres y apoderados por su importante labor de apoyo para mantener vivas las tradiciones en nuestro colegio!

Wir wünschen Frohe Ostern!

Galería de fotos (hacer click en la flecha de la foto):

Pascua en el Ciclo Inicial 2021

Una celebración de la vida

Les queremos compartir algunas tradiciones que se realizan en Alemania para celebrar la tradición de “Ostern” que coincide con la llegada de la primavera en ese país:

El “Osterhase” – la liebre de Pascua

La tradición del conejo de Pascua, o mejor dicho, la liebre de Pascua está presente en muchos países de Europa. Es costumbre que se les esconde a los niños unos huevos de chocolate, los cuales deberá buscar. Esta travesura es realizada por la liebre de Pascua, un ser mágico que anuncia la llegada de la Primavera. Fue el científico alemán Georg Franck von Franckenau quien en 1682 escribió por primera vez sobre la tradición de un mítico Conejito de Pascua que escondía huevos en el jardín para que los niños los encontraran. La costumbre se practicaba en las regiones del centro y el sudoeste de Alemania. La tradición se expandió y ahora los niños de todo el mundo buscan huevos de chocolate.

En Alemania los huevos crecen en los árboles

Como todo niño de granja sabe, los conejos no ponen huevos. Crecen en los árboles, al menos si lo hacen en Alemania. La decoración de árboles al aire libre, o en plantas al interior de la casa que asemejan a un árbol de Navidad, es una tradición de Pascua alemán de siglos de antigüedad. La costumbre une dos símbolos de la vida: el huevo y el árbol.

Huevos de pascua alemanes

Los huevos son una característica destacada en las celebraciones de Pascua como símbolos de una nueva vida. En Alemania, los huevos a menudo todavía son soplados a mano y delicadamente decorados. Los huevos se tiñen tradicionalmente con materiales naturales como té, raíces y especias, pero hoy en día la imaginación para decorarlos no tiene límites.

“Osterfeuer” – las hogueras de Pascua

En muchas ciudades del norte de Alemania se encienden grandes hogueras para celebrar “Ostern” para celebrar la llegada de la primavera. En algunos sitios aprovechan para quemar los árboles de Navidad de ese año. En otros, optan por echar al fuego alguna representación de una bruja o de Judas Iscariote. Aunque puede tener tintes cristianos (simboliza la luz de la resurrección de Cristo), también puede considerarse un rito pagano, ya que, según parece, los antiguos germanos también practicaban esta costumbre al llegar el buen tiempo.

Osterkranz

En Semana Santa, muchas familias acostumbran hacer una corona, ya sea para colgar en la puerta, adornar el centro de la mesa o para comerla. Las coronas de flores se hacen sobre una base de musgo, o ramas, que se cubre con flores de colores. En el centro se colocan cascarones de huevo decorados. Ahora bien, si prefieres comerla, te damos la receta:
https://alemaniaparati.diplo.de/mxdz-es/aktuelles/osterkranz/1084834

Comments are closed.