“Ir a estudiar a Alemania es más fácil de lo que se piensa” – Entrevista a profesor y asesor de estudios Thomas Stich

El profesor Thomas Stich asumió este año la asesoría de Estudios en Alemania. Quisimos entrevistarlo para saber sobre las actividades e informaciones que ofrece sobre Alemania como un centro atractivo de estudios.

¿Desde cuándo usted es asesor de estudios en el DSV?

Vine en febrero de 2021, para dar continuidad a este cargo que había cumplido Till Pechatschek por 5 años.

¿Cuáles son las metas y funciones más importantes de la Asesoría de Estudios?

Mi función más importante esa asesorar y apoyar a los alumnos que quieren ir a estudiar en Alemania. Esto puede ser en el proceso de selección de una universidad adecuada, en el proceso de postulación, o en la búsqueda de un arriendo. La meta primordial no es enviar la cantidad máxima posible de alumnos a Alemania, si no que quienes vayan sean felices y exitosos.

¿Qué actividades hubo este año?

Tuvimos que hacer mucho de forma online, por ejemplo, la jornada de información sobre los estudios en Alemania. Pero también hubo encuentros personales, por ejemplo, cuando visitó el Gerente de INSALCO a los III°s Medios. Intento usar cada vez más los medios digitales. Tenemos un boletín para los interesados en los estudios, para el cual se pueden suscribir fácilmente, enviando un correo an studienberatung@dsvalpo.cl .

¿Qué dicen las estadísticas y los prognósticos sobre los Exalumnos del DSV que ahora están en Alemania?

¡Se ven muy bien! Ya existe una gran de red de Exalumnas y Exalumnos, pero también con otros chilenos en Alemania, que se apoyan mutuamente en muchos aspectos. Esto es muy importante, sobre todo en la primera etapa de la llegada. Cuando los estudiantes hayan superado esta etapa, suelen quedarse hasta que terminen su carrera, o incluso más tiempo.

¿Por qué Alemania es un país atractivo para que nuestros alumnos realicen allí sus estudios?

Para mí son, más que nada, dos aspectos: Primero, estudiar es gratuito. Incluso las carreras más complejas como medicina son gratuitas en Alemania. Y la vida en Alemania no es tanto más cara que en Chile, así que los estudiantes pueden ahorrarse mucho dinero.

Segundo, los títulos profesionales de una universidad alemana son muy renombrados a nivel internacional. Quien tenga un título de una universidad alemana puede acceder más fácilmente a muchas grandes empresas en este mundo. Esto quiere decir, después de estudiar en Alemania, tienes todas las puertas abiertas.

¿Qué efectos tuvo la pandemia en Alemania sobre los estudiantes internacionales?

Hace unas semanas, mi respuesta hubiera sido más positiva. Ahora, Corona volvió a causar muchos estragos en Alemania. Esto se repercute en los estudios: muchas clases solo se realizan de forma online, y muchos estudiantes se sintieron abandonados y poco apoyados. Pero yo no permitiría que esto me impida en avanzar con mis estudios. En la pandemia, las cosas suelen cambiar muy rápido. Quien ahora quiere ir a estudiar en Alemania, no estará allí antes de septiembre de 2022. Y para esta fecha, la situación ya será otra.

¿Dónde y cómo nuestros alumnos se pueden seguir informando?

Siempre cuando quieran, conmigo, comunicándose al correo studienberatung@dsvalpo.cl . Entonces coordinaremos una asesoría individual sobre lo que cada uno/a desea estudiar. Quien quiera informarse aún de manera más general, puede leer el boletín, pero también revisar https://www.study-in-germany.de/de/ y las páginas del DAAD que son muy informativas.

Comments are closed.