Nuestros Ex Alumnos en Chile y en el mundo: Mónica Alvarez, cantante lírica

La ex alumna de la Generación 2009, Mónica Álvarez, acaba de titularse “con distinción máxima” como Cantante Lírica de la Universidad de Chile. Para el 160 Aniversario de nuestro Colegio, el año 2017, Mónica participó de un concierto conmemorativo para nuestra comunidad escolar, ocasión en la que volvió a conectarse con su colegio y la importante huella que ha dejado en su vida.

¿Qué fue lo que te motivó a estudiar canto lírico? ¿En qué medida influyó en tu decisión tu paso por el Colegio Alemán?

Me motivó el repertorio que puedo hacer por mi tipo de voz (soprano ligera de coloratura), que está lleno de agilidades, agudos y mucha dificultad técnica. También la emoción inexplicable de cantar en escenario y compartir la música.

El Colegio con sus extraprogramáticas y actividades a las que me invitó, me ayudó a desarrollar más mi parte artística. Pude hacer Salsa varios años, Danza Árabe y variadas actividades relacionadas con Teatro, como un encuentro de Teatro en Alemán en Valdivia y la obra que se hizo para celebrar el aniversario de los 150 años.

¿Te ayudó el manejo del idioma alemán, tanto para el estudio, desarrollo profesional como en tu vida personal?

Totalmente. Me ayudó muchísimo al momento de trabajar obras en alemán, tanto por fonética como para entender de qué se trataban.

Y en mi vida personal, ha ayudado en mis viajes para poder manejarme sin problemas en el extranjero y hacer nuevos amigos gracias al idioma.

¿Cómo fue la experiencia de participar con un concierto en el 160 aniversario del colegio el año 2017? ¿Cómo se generó esa instancia?

¡Fue una experiencia maravillosa! Vicente Toskana, ex alumno del colegio, violista y director, me invitó a participar del concierto junto a la Camerata Musart de Casablanca. Fue mi primera vez cantando con orquesta y quedé fascinada, ya que hasta entonces solo había cantado acompañada de piano. Aquella vez también tuve la alegría de conocer a Angélica León, cantante y Marisol Infante, violinista, también exalumnas DSV.

Ópera “Der Schauspieldirektor” de W. A. Mozart
Caracterizada de Reina de la Noche de la ópera “Die Zauberflöte” de W. A. Mozart

¿Cuáles son los 3 aspectos del Colegio que más te han marcado?

1.- El proyecto humanidades: Es un proyecto integral, divertido de trabajar y tuve la suerte de tener un grupo con el que nos entendíamos muy bien. Ya que se trabaja en profundidad, las nociones de cada época me quedaron grabadas, cosa que me ayudó al momento de tener Historia de la música en la Universidad. También pude desarrollar la creatividad y parte actoral cuando se hacían las presentaciones grupales. Pudimos dar rienda suelta a nuestra imaginación. Como anécdota te cuento que una vez me tocó hacer de “príncipe enamorado y valiente”. Tuve que entrar a la sala por la ventana que está arriba de la puerta. Frau Colombo, mi entonces profesora de Castellano, estaba entre espantada y muerta de la risa junto con el curso.

2.- El intercambio. Fue una gran oportunidad para practicar el idioma, conocer la cultura alemana y recorrer lugares bellos, lo disfruté mucho.

3.- Lesewettbewerb. Años anteriores me habían regalado libros cada vez que obtenía un lugar.  Por lo que el 2007 participé, sin saber realmente cuales eran los premios. Gané a nivel nacional y para mi sorpresa, el premio era un viaje a Alemania por un mes con todo pagado, gracias a un programa que se llamaba PAD (Pädagogischer Austauschdienst). ¡Es lejos de las experiencias más increíbles que he tenido! En este mismo programa, participaron jóvenes de varias partes del mundo, que habían ganado premios en sus respectivos colegios de distintas formas. Asique conocí desde argentinos, hasta rusos, húngaros, malgaches, etc. Hasta el día de hoy conservo amistades que hice en ese viaje.

Ópera “Rita” de Donizetti

¿Qué recomendaciones le darías a un alumno del colegio que aspira a estudiar música o, en tu caso, canto lírico?

Le recomendaría que siempre pongan lo mejor de sí en su instrumento, ya que el esfuerzo y la dedicación son el camino para avanzar. Tomar en cuenta las críticas constructivas y a las negativas hacer oídos sordos. Luego todo eso hará que al momento de pararse sobre un escenario, puedan disfrutar de la magia de la música y del público.

Estudiar música te ayuda a desarrollarte tanto mental, emocional como físicamente. Es una carrera muy bella y gratificante.

Concierto “Viva Mozart” del Teatro Municipal de Santiago

Te queremos felicitar por obtener la máxima distinción en tu examen de título. ¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo?

¡Muchas Gracias! Estoy felizmente recién titulada.

En este momento estoy haciendo clases de canto lírico y popular a niños y adultos.

Por otro parte con mucho entusiasmo junto a mi pianista acompañante tenemos un proyecto llamado “Ópera a tu puerta”, con el que estamos haciendo videos para celebraciones de cumpleaños, aniversarios o simplemente sorpresas, tanto para particulares como para instituciones que quieren subir la moral a sus trabajadores en estos tiempos de pandemia.

A mediano plazo, confío en que podré realizar conciertos tanto educativos como otros con repertorio docto variado para público general.

A largo plazo, quiero ir al extranjero a representar Chile. Especialmente a Alemania, ya que me encanta el país y el idioma. Espero poder trabajar en teatros haciendo Ópera, que es mi pasión.

¿En qué consiste el proyecto de la compañía “Della Musica” del cual formas parte?

Es un proyecto nacido en pandemia. Son óperas cantadas por cantantes líricos profesionales, pero representadas por títeres para acercarse a los niños. Los textos son adaptados al español para mayor cercanía y entendimiento. Hasta el momento hemos hecho de forma remota, la Flauta Mágica de Mozart, en que me tocó cantar el rol de la Reina de la Noche y Papagena y también hicimos Elixir de Amor de Donizetti, en el que hice el rol de Adina.

Vídeo examen de título

Los invitamos a ver el parte del examen de título en forma de concierto virtual que ofreció Mónica este año, ocasión en la cual recibió distinción máxima.

Agradecemos a Mónica Álvarez por su tiempo y concedernos esta entrevista. ¡Le deseamos mucho éxito en su futuro!

Comments are closed.