Preguntas y Respuestas

En esta página queremos darle respuesta a las muchas interrogantes que las familias de nuestra comunidad escolar tengan en relación al Modelo de Enseñanza DSV en tiempos de pandemia, del Protocolo de Retorno a Clases en el Marco Covid 19 y del Protocolo de Retorno Seguro Socio-Emocional.

Importante:
Esta página será actualizada constantemente.

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PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El Modelo Híbrido solo se aplica para la Enseñanza Básica y Enseñanza Media. Es una forma de enseñanza que combina herramientas y recursos didácticos de la modalidad presencial y a distancia. En este nivel el Modelo Híbrido se ajusta de acuerdo al desarrollo personal y social de los alumnos y a la capacidad de aforo de las salas de clases que tienen una dimensión igual y mayor a las de otros Ciclos Educativos.

El modelo se caracteriza por:

a) Contar con sesiones de clases presenciales en el establecimiento y online desde el hogar.
b) Para las asignaturas de formato presencial los estudiantes no tendrán los cursos sino “grupos”, con un máximo de 15 estudiantes para cada grupo en el establecimiento. (Ejemplo: 5° Básicos A, B, C, D pasan a ser grupos 5°1, 5°2, 5°3, 5°4, 5°5, 5°6, 5°7, 5°8).
c) Para las asignaturas de formato online los estudiantes pueden tener curso, electivo o grupo, siendo el máximo de estudiantes variable. (Ejemplo: este año 2021 los 2° Básicos son 101 alumnos / Pueden ser 70 alumnos en formato presencial= 5 grupos y 31 alumnos en formato online= 2 grupos).

Los alumnos pueden participar optando por una de las dos formas:

1. Clases semipresenciales (SP): este sistema cuenta con entre 12 a 14 horas de clases presenciales en el establecimiento distribuidos en 2 días, y entre 7 a 12 horas de clases online en el hogar distribuidos en el resto de la semana, ambas dependiendo del nivel
en el que se encuentre su hijo/a.

2. Clases online (OL): este sistema cuenta con entre 12 horas de clases online en el hogar distribuidos en el resto de la semana, dependiendo del nivel en el que se encuentre su hijo/a. En el caso de 1° Básico la cantidad de horas puede disminuir, siendo los grupos con menos de 6 o 7 integrantes.

Más información sobre el Modelo Híbrido está disponible en el Protocolo de Retorno Escolar Seguro

No, en el caso del Ciclo Inicial se aplica el sistema presencial o no presencial, en donde los apoderados se pueden inscribir de forma mensual a la modalidad elegida.

De acuerdo a las informaciones del Ministerio de Educación, en este periodo de retorno voluntario, gradual y seguro a clases, no es obligatorio usar uniforme escolar.

Las listas de útiles de Spielgruppe a IV° Medio se encuentran disponibles en la sección Apoderados o las puede descargar directamente aquí:

Ciclo Inicial

Enseñanza Básica

Enseñanza Media

Cada alumno y colaborador debe portar:

● Una mascarilla puesta y dos de recambio marcadas con nombre. Se sugiere el uso de mascarilla a alumnos de Spielgruppe.
La mascarilla es obligatoria para alumnos de Kindergarten 1 a IV E. Media
● Una bolsa plástica con acoclip para guardar la mascarilla que se cambia.
● Un alcohol gel de uso personal
● Sus propias colaciones / termos / botellas de agua

Se debe incentivar el lavado o desinfección frecuente de manos y evitar tocarse la cara.

Los horarios están disponibles en la página Año Escolar 2021, ingresar aquí

El inicio y finalización de clases será diferido entre las 8:00 y las 14:00 hrs.

Posterior a las 14:00 horas, el establecimiento se cierra para proceder a la higienización. Quedan suspendidas cualquier tipo de actividad en el establecimiento por las tardes. Reuniones técnicas y/u organizacionales como, por ejemplo: encuentro de Ciclo, Departamento, por ejemplo, entrevistas con apoderados se mantienen en modalidad online.

El horario del ingreso y salida de clases por ciclo se encuentra disponible en el Protocolo de Retorno Escolar.

Los accesos al recinto escolar son los siguientes:

  • Calle Álvarez: Ingreso peatonal
  • Mini rotonda: Spielgruppe a 3° E. Básica
  • Estacionamiento Limache: 4° E. Básica a IV E. Media

Los accesos a las salas de clases son:

  • Spielgruppe y Kindergarten 1 acceden por calle costado e ingresan por patio de arenas.
  • Kindergarten 2 y de 1° a 6° Básico acceden a sus salas de clases por la escala central y en el edificio escala oriente (costado del gimnasio) y poniente según cercanía de sus salas.
  • Los alumnos de 7° Básico a IV E Media acceden a sus salas por el camino del costado de aula y casino.

Todo miembro de la comunidad que registre una temperatura igual o mayor a 37,8° deberá quedarse en su hogar o volver a su hogar para hacer el seguimiento y control de esta.

Solicitamos a los apoderados controlar la temperatura de sus hijos antes de salir de sus hogares en dirección al Colegio. Dependemos del compromiso de las familias.

Al ingresar al recinto escolar, docentes y apoderados voluntarios tomarán la temperatura según un calendario semanal en los siguientes lugares:

  1. Portería Álvarez, acceso peatones: 1 persona
  2. Rotonda Interior: 3 personas
  3. Estacionamiento calle Limache: 3 personas
  4. Subida Nivel 400 (Estacionamiento de visitas): 2 personas

Si vienen en vehículo, los alumnos deben mantenerse en el interior de este, bajar la ventanilla y situarse, con la frente despejada, frente a quien porta el termómetro. Una vez constatada la temperatura, los alumnos descenderán del vehículo para ingresar directamente a la sala de clases.

Si ingresan a pie, el acceso será exclusivamente por acceso Álvarez. La temperatura se controlará en la portería. Se debe esperar su turno manteniendo la distancia social de 2 metros. Si un alumno debe volver a su casa, esperará a su apoderado en un lugar acondicionada para la espera.

Si se presenta una temperatura igual o mayor a 37,8°, deberán volver a sus casas sin hacer ingreso a las dependencias del establecimiento. Sus datos serán registrados en la bitácora y se informará directamente a la Encargada de Sala PRIAUX.

Sí, cada alumno y colaborador debe pasar por los limpiapiés especialmente acondicionados con líquido desinfectante ubicados en distintos puntos de acceso a las dependencias del recinto.

En la Enseñanza Básica y Enseñanza Media, los alumnos se agruparán por nivel lo que depende de la cantidad de alumnos que opte por la vuelta presencial a clases. El número de alumnos en cada sala se establecerá manteniendo como mínimo 1m de
distancia lineal entre ellos de acuerdo a lo requerido por el MINEDUC. Cada grupo asiste dos veces a la semana con un máximo de 14 horas semanales sincrónicas presenciales; las otras clases se distribuirán en los otros tres días de forma online.

Los alumnos participarán de clases con un profesor a cargo para la modalidad en que se imparte.

En el Ciclo Inicial las clases presenciales se realizarán 4 días a la semana con horario diferido de ingreso y salida entre los niveles. Los cursos se distribuirán en dos salas para resguardar el aforo, de acuerdo a los metros cuadrados de la sala.

Se mantendrán clases online en todos los Ciclos y asignaturas para aquellos alumnos que no puedan asistir a clases presenciales.

  • Cada grupo será asignado a una sala de clases evitando de esta forma la rotación de los alumnos.
  • Cada sala contará con un dispensador de alcohol gel y útiles de aseo.
  • Los útiles escolares para cada asignatura serán transportados diariamente por el alumno según horario. Con esta medida las salas de clases se mantendrán despejadas favoreciendo la higienización de estas. En el Caso de Enseñanza Media, la no utilización de los casilleros permitirá descongestionar los pasillos.
  • Los laboratorios serán usados en caso de demostración de experimentos, sanitizándose después de su uso.

En el presente año el Ciclo Inicial no contará con la modalidad de Warteklasse. A pesar de ello, para los niños/as que tengan hermanos en Ciclo Básico y Media, podrán esperar en sus salas de clases del Ciclo Inicial, los días en que sus hermanos/as se encuentren participando en clases presenciales y según los horarios de salida establecidos en los respectivos ciclos superiores. Cuando su hijo/a comience con el horario de salida de clases regular, deberá solicitar un formulario al equipo de educadoras para efectuar la inscripción, con el cual podremos conocer los días en los cuales participará de dicho “tiempo de espera”.

El retiro de alumnos se realizará en los mismos puntos en que fueron dejados al ingreso.

La salida tendrá horarios diferidos los que deben ser respetados por todos los apoderados para evitar aglomeraciones.

En el caso de los alumnos que se retiran solos a sus hogares, los padres deberán hacer llegar al Director de Ciclo una carta- autorización- firmada.

La salida tendrá horarios diferidos los que deben ser respetados por todos los apoderados para evitar aglomeraciones.

Si los hermanos menores deben esperar, lo harán en su sala de clases con el/la profesor/a asignado/a

El acceso a los baños de alumnos estará restringido según aforo publicado en la puerta de cada baño.

La espera para ingresar a los baños es de máximo 3 personas.

En caso de estar copados los espacios, se debe regresar en otro momento

  • 1° Básico: Sector patio central Neubau (2 vigilantes)
  • 2° Básico: patio Casino (1 vigilante)
  • 3° Básico: patio E. Media (1 vigilante)

-Adicionalmente una persona de apoyo se mantendrá en vigilancia entre casino y patio de E. Media-

  • 4° – 5° – 6° Básico: Estadio (3 vigilantes, uno de ellos en sector de baños del estadio. De estar ocupado en un horario el estadio, los alumnos se distribuirán en el túnel y acceso a casino
  • 7° y 8° Básico: Terraza 3er nivel (Kiosko cerrado) patio exterior Artes, patio circuito (2 vigilantes
  • I y II E. Media: patio casino y patio E. Media (1 vigilante)
  • III y IV E. Media: multicancha (1 vigilante)

Acceso a los espacios de recreo y a salas de clases:

  • Los alumnos de 4° a 6° E. Básica acceden por la escala central de ingreso al edificio y escala oriente del edificio (costado gimnasio)
  • Los alumnos de 7° y 8° E. Básica acceden por escala poniente (costado biblioteca)
  • Alumnos de I a IV E. Media acceden a sus espacios de recreo por calle costado casino.

● Las pausas tendrán una duración de 20 minutos.
● Los alumnos son monitoreados en las pausas por los profesores.
● Los espacios estarán delimitados y designados por horario para evitar las aglomeraciones.
● Las colaciones deben transportarse en potes reutilizables sin envoltorios desechables. Cada alumno debe transportar su propia botella de agua reutilizable. De este modo evitamos los desperdicios.
● Se prohíben los juegos de interacción física.
● Se sectoriza espacios para los diferentes cursos

El Plan de Vigilancias se puede ver en el Plan de Retorno a Clases en el marco Covid 19, Anexo 1.

En el periodo de retorno voluntario, gradual y seguro, se suspenden las salidas al Ferienheim, participación en campeonatos, salidas pedagógicas, extraprogramáticas, capacitaciones y encuentros docentes externos.

Se mantienen en modalidad online las charlas vocacionales, selecciones deportivas y planes tutoriales en modalidad online.

Los productos de limpieza e higiene utilizados en DSV para efectos de este protocolo son:

Sanitización de exteriores: AQUAGEN DBN PLUS – SUSCITESA, dilución de 30ml por 10 litros de agua.

Sanitización de interiores y superficie: Paños industriales desechables higienizantes con DIOXOL (equipos informáticos), Dilución de PURE Detergente Desinfectante – SUSCITESA, 50 ml por litro de agua. Aerosoles o líquido desinfectante del tipo Higienyx o Lisoform.

¿Cuántas veces limpiarán las superficies?

● Durante la jornada se limpiarán y desinfectarán dos o más veces todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como lo son: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, interruptores eléctricos. La desinfección de superficies ya limpias se realiza con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos.

Mayor detalle sobre el manejo de residuos se encuentra disponible en el Protocolo de Retorno Escolar Seguro: Descarga aquí (página 11)

Los síntomas asociados a Covid son:

  • Fiebre, esto es, presentar una temperatura corporal igual o mayor de 37,8 ºC.
  • Tos.
  • Disnea o dificultad respiratoria.
  • Dolor torácico.
  • Odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar fluidos.
  • Mialgias o dolores musculares.
  • Calofríos.
  • Cefalea o dolor de cabeza.
  • Diarrea.
  • Pérdida brusca del olfato o anosmia.
  • Pérdida brusca del gusto o ageusia.

Las medidas de seguridad que se detallan a continuación, se aplican tanto para alumnos como para el personal del colegio.

Si un docente detecta a alumno con síntoma asociado al cuadro Covid-19, avisa a secretaría y se procede al traslado del alumno a la sala “Aislamiento Covid” (AC), que se ubica junto a la piscina, en compañía de un adulto. La Secretaria de Ciclo informa a la Encargada de Primeros Auxilios (Priaux) para que se dirija a la Sala AC. La Encargada de Priaux hará un control de signos vitales rutinario (temperatura t°, saturación de oxígeno (spo2), frecuencia cardiaca (FC), frecuencia respiratoria (FR)).

En caso de que la Encargada Priaux determine que no cumple con la sintomatología indicada por el Ministerio de Salud, se avisará a  la Secretaria de Ciclo. La Encargada Priaux informa a apoderado, entregando detalles sobre la atención prestada, y coordina el retiro del alumno para continuar bajo observación en su casa.

Durante el aislamiento del alumno, se recopila información (datos personales, personas con las que tuvo contacto, existencia de familiar enfermo o con síntomas similares). Además es importante saber si tiene hermanos en el establecimiento para retirarlos de los cursos y proceder al control de sus signos vitales hasta el retiro por parte del apoderado.

Si se confirma la la existencia de dos síntomas asociados a COVID (ver lista de síntomas arriba), se procederá como caso COVID-19. En ese caso, el alumno se mantendrá en la sala AC, la Encargada de Priaux contacta a apoderado y acompaña al alumno hasta su retiro el que se debe realizar en un plazo no superior a 1 hora. Se indicará al apoderado que se dirija a un Centro Asistencial y se solicitará que remita certificado médico. La Encargada de Priaux informa al CSE, quien resolverá si el curso de origen se deriva a clases online, durante el plazo que demora el resultado del examen.

Otras Medidas asociadas:
● El grupo de clase se traslada a otra sala junto al profesor.
● Se higieniza la sala inicial.
● Director de Ciclo organiza el retiro preventivo de los alumnos a través de mail a los apoderados del curso y llamada telefónica al presidente del subcentro. Lo mismo se realizará en el caso de los cursos de los hermanos.
● Encargada de Priaux llevará registro de todos los casos derivados para atención, y
realizará el seguimiento.
● Se informa a Jefe de Operaciones para coordinar la higienización de la sala AC

Para mayor información, sugerimos que lea el Protocolo de Retorno Escolar Seguro: Descargar aquí (página 14)

El retorno a clases presenciales en nuestro establecimiento, tras un prolongado tiempo de ausencia, requiere no sólo de la preparación en cuanto a las medidas sanitarias y de seguridad, sino que abarca la preparación y acompañamiento socioemocional para dicho momento.

El Plan de Retorno Socioemocional ha sido diseñado por el Equipo de Apoyo y el Encargado de Convivencia Escolar de nuestro establecimiento. El enfoque está en acompañar en el proceso de retorno a los miembros de los diferentes estamentos
de la comunidad educativa: alumnos, profesores, asistentes de la educación y apoderados.

Los invitamos a descargarlo aquí: Plan de Retorno Socio-emocional

Pasar de la modalidad híbrida (fase 2, 3 o 4), a una modalidad 100% online, implica que toda la planificación, metodología y sistema de evaluación pasará por el trabajo colaborativo de los profesores que atienden el nivel, donde el conjunto de los profesores va tomando las decisiones en coordinación con la Unidad Técnica Pedagógica (UTP). Por lo tanto, lo realizado en las clases con el modelo híbrido no se pierde, sino que se amolda al modelo de clases online. Los Classroom de grupo se mantienen archivados y se activan nuevos Classroom por curso.

Una vez que termine la cuarentena en la comuna de Viña del Mar, volvemos a nuestro modelo Híbrido (dos días presenciales y tres días virtuales) con aquellos grupos que se han formado inicialmente. Una de las ventajas que tiene la plataforma de trabajo asincrónica llamada Classroom es que las clases se pueden archivar y volver a activar. Sin lugar a duda, esta pandemia nos pone a prueba, pero creemos que también desarrolla dos grandes valores en nuestros alumnos: la autonomía y la adaptabilidad a los cambios.

De haber lluvias, se hará uso de espacios cubiertos como el túnel de nivel 400, terraza de nivel 300  y pasillo de nivel 100;  además se debe considerar la posibilidad de realizar una de las pausas en la misma aula si el aforo no permitiera el estar en el exterior de forma segura, para esto se deberá considerar el mantener ventanas abiertas.

Al haber un caso confirmado de COVID-19 que corresponda a un alumno de nuestro colegio se procederá a realizar la trazabilidad de los contactos estrechos y luego dar aviso a quienes correspondan, momento en que se activa el protocolo de retorno seguro y se espera lineamiento de Mineduc y  Minsal.

Los alumnos de los 1° Básicos y 2° Básicos pueden dejar su caja de Kunst en la sala. En el caso del instrumento, deben llevárselo a casa para practicar.

Con el fin de fomentar la autonomía en el alumno, existen el Aufgabenheft de 1° a 3° y la Agenda Escolar de 4° Básico a IV° Medio. Debido a la pandemia, no se hicieron el año pasado ni este año. La Dirección de Ciclo está coordinando con los profesores jefes y elaborarán un sistema para que los alumnos registren sus tareas y deberes.

La Dirección de Ciclo se coordinará con los profesores de Asignatura para que los alumnos transporten lo estrictamente necesario en sus mochilas. Recomendamos a los apoderados hacer la mochila junto con sus hijos para así seleccionar lo esencial y evitar el peso excesivo.

La Dirección está evaluando el Jefe del Departamento de Sport, Pablo Ugarte, los horarios y el uso de espacios del colegio.

Como primera acción, el Team Medien, el Encargado de Convivencia Escolar y el Equipo Psicoformativo, elaborarán charlas-talleres con enfoque en lo formativo respecto al uso responsable de herramientas digitales, las cuales se llevarán a cabo en reuniones de apoderados.

Segunda Acción, abordar el tema con los estudiantes de los diferentes niveles y así reforzar el cuidado y uso responsable de herramientas digitales.

Las clases virtuales son un mecanismo que seguiremos utilizando por lo cual creemos que el camino no deber ser eliminar o bloquear ciertas herramientas, sin no mas bien, aprender de ellas y darles el uso que correcto.

Se podrá utilizar una vez que los protocolos de Minsal y Mineduc permitan un aforo adecuado, la utilización de camarines y espacios comunes por parte del alumnado y docentes.

De acuerdo al documento “Orientaciones y consideraciones para la actividad física escolar en pandemia” publicado por el MINEDUC, (link: https://sigamosaprendiendo.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/05/Orientaciones-para-actividad-fisica-en-pandemia.pdf) establece lo siguiente con respecto al uso de mascarilla: “Niños y niñas de entre 2 y 5 años: con mascarilla, siempre y cuando la toleren y se encuentren bajo la supervisión de un adulto. Niños y niñas mayores de 5 años: con mascarilla siempre y con supervisión de un adulto.”

La estrategia del DSV parte con la premisa de que todos los estudiantes deben tener clases sincrónicas con los docentes, por lo cual es necesario garantizar que tanto los alumnos del sistema Híbrido en la modalidad de clases Semipresenciales como de la modalidad de clases Virtuales tengan la misma carga horaria disponible. Por lo tanto, el colegio está realizando un promedio de aproximadamente 18 clases sincrónicas (presenciales y virtuales) por grupo, a un total de 47 grupos, utilizando de esta forma más del 92% de sus horas contratadas en clases directas con los estudiantes.

El colegio está estudiando la posibilidad de aumentar la presencialidad, considerando siempre las normas sanitarias indicadas por el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación y respetando el aforo máximo por sala de clase. 

Documentos

Documento de respuestas a inquietudes de apoderados del CICLO INICIAL que fueron canalizadas a través del Centro de Padres y Apoderados – 17.06.2021

Documento de respuestas a inquietudes de apoderados de ENSEÑANZA BÁSICA que fueron canalizadas a través del Centro de Padres y Apoderados – 17.06.2021

Documento de respuestas a inquietudes de apoderados de ENSEÑANZA MEDIA que fueron canalizadas a través del Centro de Padres y Apoderados – 18.06.2021

Documento de respuestas a inquietudes de apoderados que fueron canalizadas a través del Centro de Padres y Apoderados ANTES DEL INICIO DE LAS CLASES SEMIPRESENCIALES– 15 de marzo de 2021

Documento minuta de apoderados y Centro General de Padres y Apoderados que visitaron el recinto escolar ANTES DEL INICIO DE LAS CLASES SEMIPRESENCIALES – 12 de marzo de 2021