Entrenadora de Rítmica y ex alumna, Valeria Ripoll, representará a Chile en el Mundial de Roundnet en Bélgica

Del 8 al 11 de septiembre, nuestra entrenadora de Gimnasia Rítmica y ex alumna DSV (lado izquierdo en la foto), viajará con su dupla Constanza Mussiett a Bélgica para ser una de las 8 duplas en representar a Chile en el primer Mundial de este deporte emergente y no tan conocido en Chile.

¿Cómo y cuándo descubriste el deporte de Roundnet?

Conocí este deporte a través de mi entrenador de Volleyball playa quien es uno de los pioneros en el Roundnet Chileno, y también lo había visto en distintas playa en el verano, pero no lo practicaba. Hasta que un día, una amiga de Vólei de sala, Constanza Mussiett, me pide que sea su dupla en un Nacional de Roundnet que se iba a hacer en Mantagua. Yo no sabía nada del deporte. Este campeonato de Mantagua fue en septiembre del 2021 y quedamos en el 6° o 7° lugar, no recuerdo bien. Fue entretenido, pero no me proyectaba para nada en este deporte. Ella después me invitó a la próxima fecha en la ciudad de Temuco. Acepté solo con la condición de comenzar a entrenar este deporte. Ya en Temuco obtuvimos el 3° lugar nacional, y fue tanta la emoción que quise seguir probándome en este deporte. Luego vino el Nacional en La Serena, viajamos, y quedamos nuevamente en 3° lugar. Después de esto, Constanza me plantea la idea de ir al Mundial. Yo dije: ¿Al Mundial? ¿Pero cómo? Ya son palabras mayores. Pero ya tenía más confianza y dije, ya bueno, intentémoslo. Comenzamos a entrenar con ese objetivo. Y así fue como descubrí este deporte en el 2021.

¿Cuáles son las principales características del deporte?

Una de las características principales de este deporte es que es autoarbitrado y que se juega en 360°. Es un deporte de 2 contra 2 como en el vólei playa, cada equipo tiene máximo 3 toques para atacar la pelota, mediante un golpe, al set. Esta pelota debe rebotar en la red y salir de ésta para que el equipo contrario la reciba y contraataque. El set tiene un diámetro de 91,4 cm y una altura de 20,3 cm. El juego es en 360° y se hace el punto cuando el equipo contrario no logra recibir nuestro ataque, cuando la pelota da 2 o +botes en la red, cuando el equipo contrario comete un error. Se juega cada set a los 21 puntos y suele jugarse al mejor de 3 set. Más información sobre cómo se juega este deporte.

¿Es un deporte cada vez más conocido en Chile?

Si, llegó hace unos 7 años a Chile, y ha ido tomando cada vez más fuerza por año. Pero ahora con lo del Mundial, hemos logrado visibilizar mucho más el deporte y se está haciendo mucho más conocido. En la V Región está el club “Fullspike” dirigido por Felipe Larroza, quien logró abrir un taller de Roundnet en la Pontificia Universidad Católica y se proyecta que sea incluido en más instituciones, escolares o universitarias.

¿Cuántas veces entrenas?

Desde que comencé a prepararme para clasificar al mundial, estoy entrenando de 5-6 veces por semana.

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Lo que más me gusta de este deporte es que lo paso bien jugando y que estoy constantemente poniendo a prueba mi toma de decisión. Es desafiante saber que en cada punto podemos ser capaces de ganarlo si es que somos más inteligentes y hábiles que el rival. Eso me gusta.

¿Cómo llegaron a ser las representantes de Chile en el Mundial?

Este Mundial es el primero de la historia y por reglamento se decidió que por país podían ir 3 duplas damas y 5 duplas varones. Para poder seleccionar a los representantes chilenos, se hicieron 3 clasificatorias (marzo, abril y mayo). Se consideraban las 2 mejores fechas y eso te daba un puntaje. Nosotras salimos 3ras en la primera fecha, 2das en la segunda fecha y 1ras en la tercera fecha, obteniendo un puntaje individual de 900 puntos, y eso nos dejó clasificadas como CHILE 2 para ir a representar a Chile al mundial.

¿Cómo se seguirán preparando estos meses?

Como dupla seguimos entrenando, tanto preparación física como táctica de juego. Y debemos dedicarle tiempo extra a reunir los 3 millones por persona que necesitamos para poder viajar. Sería ideal no tener que distribuir nuestro tiempo de entrenamiento en hacer actividades y poder entrenar, pero como es un deporte emergente, debemos solucionarlo de manera individual.

¿Cuál es el apoyo que reciben de la comunidad deportiva?

Spikeball Chile ha pagado la inscripción de los 16 deportistas que vamos a representar a Chile. La Municipalidad de Concón nos ha facilitado sus espacios para poder realizar las clasificatorias y se han portado excelente con este deporte emergente. Rounder Chile ha sido un excelente apoyo para mi dupla y para mi y nos han auspiciado con 1 polera y 1 polerón que amamos para entrenar y competir. De manera individual hemos recibido apoyo, haciendo difusión de este logro en redes sociales, dándonos algunos premios para poder hacer rifas y seguimos en búsqueda de ayuda. Necesitamos uniformar a todo el Team Chile, lograr juntar los fondos para poder ir a representar a Chile en Bélgica.

¡Agradecemos a la entrenadora y ex alumna, Valeria Ripoll, por esta entrevista y le deseamos mucho éxito en los preparativos para el Mundial en septiembre!

Más información:

Comments are closed.