Proyecto Educativo Institucional

Los lineamientos y fundamentos del Colegio Alemán se ven reflejados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Un PEI es un instrumento que contiene las definiciones fundamentales de la organización escolar, por lo que sirve de orientación y principio articulador de la gestión institucional, permite que las decisiones que se deben tomar estén alineadas y actúa como marco de referencia para las futuras generaciones. El PEI  es sometido a evaluación cada cuatro años.

Ofrecemos a continuación el documento para descargar

Aviso: El Proyecto Educativo Institucional se encuentra actualmente en etapa de renovación.

Sellos Educativos DSV

El Colegio Alemán de Valparaíso fomenta el desarrollo holístico de sus alumnos propiciando el logro de las siguientes cualidades:

  • Nuestros estudiantes valoran las diferencias existentes en una comunidad globalizada.
  • Son personas autónomas, reflexivas y críticas, lo que les facilita adecuarse e interactuar en un mundo en permanente cambio.
  • Usan las habilidades lingüísticas, argumentativas y de análisis crítico de forma responsable.
  • Poseen habilidades comunicacionales en español, alemán e inglés.
  • Hacen uso adecuado de los medios digitales: se rigen por las normas de la probidad académica y del autocuidado.
  • Se ocupan de su bienestar físico y mental, por medio de la práctica de variadas actividades deportivas y culturales.
  • Trabajan en equipo y ejercen los principios de la democracia.
  • Cuidan el medio ambiente.

Valores institucionales DSV

Nuestro colegio fomenta y cultiva cinco valores institucionales:

Honestidad:

– Actuar y expresarse con coherencia y sinceridad.
– Buscar, aceptar y decir la verdad ante todo.

Respeto:

– Valorar y reconocer la dignidad de cada ser humano y sus derechos.
– Cuidar y preservar el entorno y medio ambiente.

Responsabilidad:

– Valorar la integridad propia y ajena.
– Responder ante sus actos.
– Cumplir con los compromisos y deberes.

Empatía:

– Ponerse en el lugar del otro.
– Mostrar cercanía y solidaridad frente a necesidades y sentimientos de los demás.

Modestia:

– Ponerse en el lugar del otro.
– Mostrar cercanía y solidaridad frente a necesidades y sentimientos de los demás.

Desarrollo Escolar

La Unidad Técnica Pedagógica del Colegio Alemán de Valparaíso consiste en un sistema de asesoría que, junto con realizar el acompañamiento sistemático a los docentes, genera instancias de diálogo y reflexión para evaluar las prácticas e implementar estrategias de mejora. Pone en acción lineamientos comunes para todos los docentes respecto del trabajo pedagógico.

La persona encargada de la UTP organiza, coordina y supervisa el trabajo técnico-pedagógico de los distintos organismos del colegio, de manera que funcionen eficiente y armónicamente.

La calidad de la educación del Colegio es auditada por la Oficina Central de Alemania (Zentralstelle für das Auslandsschulwesen, ZfA), y debe responder a un marco de calidad con el cual se califica a todos los colegios alemanes en el extranjero. En respuesta a estas exigencias y para impulsar los grandes motores del desarrollo escolar -el desarrollo de clases, el desarrollo del personal y el desarrollo organizacional-, desde el año 2003 el Gobierno Federal apoya el establecimiento sistemático de una Gestión de Calidad Pedagógica (Pädagogisches Qualitätsmanagement/PQM).

PQM es el instrumento más importante para desarrollar, evaluar y garantizar la calidad pedagógica en los colegios. Se persigue un enfoque integral, centrándose tanto en el ámbito pedagógico como en el no pedagógico y anclando la cooperación estructural y el trabajo en red entre los actores responsables dentro y fuera del Colegio. Las funciones básicas de la persona encargada de PQM son:

  • La planificación y el monitoreo de los procesos de
    calidad pedagógica
  • El seguimiento, la evaluación y el ajuste de
    proyectos de carácter pedagógico
  • El fomento de procesos de reformas pedagógica

Más información (en alemán)

PQM:
https://www.auslandsschulwesen.de/Webs/ZfA/DE/Schulnetz/Qualitaetsmanagement/qualitaetsmanagement_node.html
Visitas BLI:
https://www.auslandsschulwesen.de/Webs/ZfA/DE/Schulnetz/Qualitaetsmanagement/BLI/bli_node.html;jsessionid=4706ACDF93E1BD1E97B5A90F47E9FCDF.intranet251

El Grupo Guía o “Steuergruppe” es un elemento importante de la Gestión de Calidad Educativa (PQM), que comprende las áreas de desarrollo del dictado de clases, desarrollo del personal y desarrollo organizacional. Está compuesto por representantes de todos los niveles escolares y de la Dirección del colegio. Se encarga de reunir y compaginar todas las solicitudes y objetivos relacionados que provienen de los demás estamentos y grupos de trabajo (partes interesadas) con la filosofía escolar (visión y misión) del Colegio Alemán de Valparaíso.

El trabajo de la “Steuergruppe” se basa en impulsos obtenidos del informe de la inspección del gobierno federal de Alemania Bund-Länder-Inspektion (BLI). Los puntos centrales de desarrollo de este informe se determinan a través de un plan de acción y son coordinados con la Oficina Central para Colegio Alemanes en el Extranjero (ZfA).

El año 2018, el Directorio de la Corporación, junto al apoyo de Rectoría y la Administración, decidió iniciar un proceso de planificación estratégica, el cual apunta a prepararnos a nivel de comunidad escolar y mejorar nuestra capacidad de adaptarnos y proyectarnos con eficiencia y eficacia hacia el futuro.

Integran este Comité representantes de diversos estamentos del Colegio (directorio, dirección, profesores, administración). Se cuenta además con el apoyo de un asesor externo. El objetivo es definir el Plan Estratégico DSV a largo plazo.

Contacto: c.estrategico@dsvalpo.cl