Selección Robótica

Selección de Robótica

33 alumnas y alumnos son parte de la Selección de Robótica, la que nació hace casi 10 años. Desde entonces se ha destacado a nivel nacional tanto en concursos como en ferias universitarias, científicas y tecnológicas, obtenido incluso logros a nivel internacional, entre ellas el “Inspire Award” en el Mundial de Robótica 2019 en Estados Unidos. Es la única selección escolar en Chile que tiene una sala propia equipada para ejecutar sus entrenamientos. Su vocación es transmitir la pasión por la Robótica a niños y jóvenes de nuestro colegio, así como apoyar a otros colegios de la región a través de intercambios y convenios.

La selección nació inicialmente como un taller el año 2011, con la necesidad de incorporar nuevas tecnologías emergentes que se estaban desarrollando en el país y, por otra parte, de dar nuevas herramientas científicas y tecnológicas a los alumnos del Colegio Alemán de Valparaíso. En un muy corto plazo, este equipo logró no solo obtener excelentes resultados en las diversas competencias regionales y nacionales, sino que es actualmente un referente en la innovación y el intercambio científico y académico en la comunidad nacional de robótica escolar, generando vínculos de trabajo con colegios, universidades, empresas e instituciones.

inspire award DSV
Los 4 alumnos y su profesor presentan orgullosos el premio «Inspire Award» que les fue otorgado al término del Mundial de Robótica en el centro de eventos en Kentucky, EE.UU.

Desde el año 2015, la Selección ha participado en diversos torneos mundiales de Robótica en Alemania, China, Estados Unidos y Perú. Queremos destacar, de manera especial, el premio “Inspire Award” que obtuvieron en el a VEX Robotics World Championship, en su categoría EDR, en EE. UU. el año 2019, siendo el primer equipo chileno en esa categoría en obtenerlo desde que existe el mundial, por “demostrar un liderazgo sobresaliente a través de acciones con otros equipos. Este equipo fue identificado por sus pares como líder en diseño innovador y creativo en la comunidad de la robótica. El equipo fue un ejemplo para los demás y adoptó el concepto de aprendizaje cooperativo. El aprendizaje cooperativo se basó en inspirar otros diseños de equipos o en compartir abiertamente sus ideas de diseño con otros.”

Desde el año 2019, la Selección trabaja en una moderna Sala de Robótica que cuenta con un área de construcción y preparación de desafíos en el primer piso, y con un área de programación e investigación científica en el segundo piso. Esta sala está equipada con dos impresoras 3D, un proyector, notebooks y tablets, robots de todas las competencias en que participa el DSV, así como un innovador sistema eléctrico para elevar tapetes de competencia.

El fundador y coach de Robótica del Colegio, Profesor Leonardo Vásquez, declaró que “queremos invitar a otros colegios de la región a usar esta sala dentro de un programa de intercambio y de “apadrinamiento”, en especial. Ya tenemos convenios con la Escuela Violeta Parra, Escuela Unesco, Colegio Sagrada Familia Nazareth y Escuela Hugo Errázuriz. Además, estamos proyectando realizar aquí charlas abiertas de expertos, en conjunto con instituciones y universidades a nivel regional, abarcando temáticas más allá de la Robótica, que tengan relación con la innovación y el emprendimiento.”

Coach de Robótica DSV en vídeo «Historias de docentes extraordinarios»

Les compartimos este vídeo realizado por «Los Creadores» para destacar las historias de docentes que han sido distinguidos en su versión 2019. Entre ellos, destaca nuestro fundador y coach de la Selección de Robótica, Leonardo Vásquez, a quien felicitamos por su reconocimiento. En este vídeo, los docentes relatan sus experiencias y revelan las claves para lograr una enseñanza exitosa, así 

Alumnos de Robótica DSV protagonizaron cápsula de vídeo en TV Educa

  Querida comunidad escolar:   Les presentamos a continuación una capsula de vídeo que fue transmitida el 30 de junio a través del canal de televisión TV Educa y en la en la que alumnos de la Selección de Robótica de nuestro colegio explican su proyecto «Focus», ganador del 1° lugar regional y Premio Innovación Digital en el concurso nacional 

Proyecto «Wave Off»

Este proyecto comenzó a desarrollarse el año 2018 por la Academia Científica Explora DSV, agregándose a partir de este año la colaboración de la Selección de Robótica DSV. Consiste en proponer una barrera costera inteligente y automatizada que permite recopilar información en tiempo real de las olas y mitigar el impacto que tienen las marejadas y tsunamis en el borde 

Hitos destacados:

  • Ganadores del Concurso de Colegios Alemanes COP 25, organizado por la Embajada de Alemania en 2019
  • 1° Lugar Regional y Premio de la Educación en el Concurso Nacional de Talento “Los Creadores” 2019 con el proyecto “Wave Off” en alianza con la Academia Científica Explora DSV
  • 4° lugar en el torneo sudamericano MakeX Perú 2019 for MakeX Challenge.
  • 6° lugar general y 2° lugar (Medalla de Plata) en la fase de grupo en el torneo Mundial MakeX Challenge, China, 2019.
  • Premio “Inspire Award” en el VEX Robotics World Championship, en su categoría EDR, en EE. UU. el año 2019
  • Inauguración Sala de Robótica Colegio Alemán de Valparaíso (mayo de 2019)
  • Premio Regional y Premio Innovación Digital en el Concurso Nacional de Talento “Los Creadores” 2018 con el proyecto “Focus”
  • 2º lugar Nacional del Concurso de Innovación Tecnológica Escolar “Apaga el fuego con ideas”, organizado por la Universidad de Adolfo Ibáñez 2017 (Proyecto “Focus”)
  • 1° Lugar Regional y 2° lugar Nacional en el Concurso Nacional de Talento “Los Creadores” 2017 con el proyecto “Aprendiendo junto a realidad aumentada”
  • Premio al Mejor Diseño Mecánico y al proyecto de investigación Junior FLL 2017
  • 1° lugar en “Velocidad Junior” en el Campeonato Universidad Técnica Federico Santa María, 2017
  • Ganador con el proyecto de investigación de la energía undimotriz en el Desafío ENAP 2017 bajo la temática del Cambio Climático
  • Participación en el Torneo Mundial ROBOCUP (Shanghái-Alemania, 2015-2016): Dos alumnos de nuestro colegio integraron la Selección Mustabot, equipo liderado por la UTFSM y la Fundación Mustakis.
  • 3º Lugar de Latinoamérica en el Mundial First Lego League en St. Louis Missouri EEUU, 2015
  • 1º Lugar en Categoría Enseñanza Media en la 2° Feria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Valparaíso, 2015
  • Donación de dos Robots VEX (EDR y IQ) a través del Presidente de CORPTEC y Director General de las Competencias VEX
  • 2º Lugar Regional y 3º lugar Nacional en el Torneo First Lego League 2014
  • 1° lugar Regional en el Torneo First Lego League, 2013
  • 1º lugar en el Interescolares de Robótica de 2011, 2012 y 2013, organizados por la Universidad Federico Santa María.
  • Convenio Pedagógico con la PUCV (Facultad de Ingeniería) para asesorar, enseñar programación y armado de la tecnología 3D en 2013

Contacto
Leonardo Vásquez
Coach de la Selección de Robótica
l.vasquez@dsvalpo.cl