Semana del Libro – Entrevista a Ramón Díaz Eterovic

Una eminencia de la novela policial. Así podríamos calificar a Ramón Díaz Eterovic, premiado autor chileno que visitó nuestro Colegio el pasado 23 de abril con motivo de la Semana del Libro. 

¿Quién no ha escuchado alguna vez de su emblemático personaje “Heredia”, detective privado que fue figura principal de la exitosa serie televisiva “Heredia y Asociados” en TVN?

Quisimos ahondar más sobre la vida y obra de este escritor y les adelantamos aquí de qué tratará su próxima novela y que será, por supuesto, de género policial.

Ud. es conocido por las novelas policiales dirigidas para un público adulto. ¿Ha escrito también para públicos juveniles?

Actualmente voy mucho a los colegios para hablar sobre mis libros y ha sido sorprendente el gran interés de los jóvenes por mis novelas que escribí hace 20 o 30 años. Les gusta el personaje Heredia, porque es irreverente y contestatario, antisistema, va muy en sintonía con los jóvenes de hoy. También he escrito novelas policiales para niños, como por ejemplo “R y M investigadores”. Otras novelas para niños son “Los tesoros del arcoiris” y “Los curiosos ojos del volcán”.

¿Porqué le apasiona la temática policial? ¿Cómo se inspira para sus novelas?

Siempre me he interesado por los casos policiales. Leo mucho la prensa y me entero sobre los casos y me imagino inmediatamente una hipótesis de lo que podía haber sucedido. Hago un seguimiento, investigo, busco a las fuentes. Se va conformando un mapa con una novela hipotética. Ahí comienzo a dibujar la historia ficticia. Va variando según se desarrolle mi investigación. En mis novelas planteo diversos temas, siempre con un sentido de buscar la verdad y justicia. 

¿Ha habido algún caso real que le haya afectado emocionalmente?

Mi última novela “La cola del diablo” tiene lugar en Punta Arenas y está basada en el caso real de un joven que iba en IV° Medio y desapareció. En lo personal, me afectó mucho este caso.

¿Cómo percibe los casos de violencia actuales?

Hoy son crímenes aislados. Comparemos con los crímenes políticos en dictadura, no hubo casos más horrorosos que los de esa época, ya que fueron meditados y planificados sistemáticamente desde el estado. Los de hoy son de una violencia terrible, como el femicidio. Son de ámbito privado y hablan sobre cosas que no están bien en nuestra sociedad. Me llaman la atención sobre todo los delitos de la Iglesia, la Banca, la Política, del mundo uniformado. En este sistema que tenemos, estos organismos tienen total impunidad y ahora se trata del dinero que tiene un valor agregado y las personas son capaces de todo para obtenerlo. Somos una sociedad exitista por el lado del dinero. 

¿Qué libro lee actualmente?

Del escritor chino Mo Yan (premio nóbel 2012) que viene a Chile este año. Leo el libro “La vida y la muerte me están desgastando”.

¿Y nos puede decir en qué novela está trabajando?

Estoy investigando sobre el secretario privado que tenía el poeta Pablo Neruda y mi novela tratará sobre un viaje que hizo a la India. No puedo adelantar más.

El autor se dio el tiempo para conversar y responder las consultas de nuestros alumnos.

De izq. a der.: Constanze Chacón y Elena Gamboa (Bibliotecarias); Ramón Díaz Eterovic; Daniela Mancilla y Rossana Arenas (Profesoras de Lenguaje de Ens. Media)

 

Acerca del autor: Nacido en Punta Arenas en 1956, ha publicado libros de poemas, de cuentos y novelas para adultos. Dos veces ganó el Premio Municipal de Literatura por sus libros Ángeles y solitarios y El ojo del alma. El 2000 obtuvo el premio Las dos orillas en Gijón, España, por su novela Los siete hijos de Simenón. A los más de 30 premios literarios recibidos en Chile y en el extranjero se suma el Premio Municipal de Literatura 2002 por su novela El ojo del alma, publicada por LOM el 2001.

Comments are closed.