Este año 2016 el Programa de Humanidades de nuestro colegio se encuentra de fiesta, ya que han transcurrido quince años desde su puesta en marcha.
Todos estos años, la comunidad DSV ha podido apreciar cómo lo que nació como una apuesta de innovación curricular, se fue posesionando en las aulas, el colegio, y sobre todo en la dinámica del aprendizaje efectivo de los alumnos.
Ya son varias las generaciones que pueden decir que parte de su sello de haber formado parte de este Colegio está marcado también con lo que el Programa de Humanidades les fue incorporando en su diario quehacer, tanto en su formación como estudiantes, al igual que como personas. El alma mater del PH se puede resumir en que busca ofrecer una nueva forma de enseñanza de manera que los alumnos sientan que el aprender sí tiene sentido, que sí puede hacer de ellos personas críticas, reflexivas, y de gran aporte a nuestra sociedad. Lo señalado por nuestros ex alumnos (recuadro) así nos lo confirma.
Muchas gracias a todos los que han aportado con su profesionalismo en estos años, y a quienes también creyeron, y siguen confiando en nosotros.
Sus Profesores PH
“Testimonio de ex alumnos”
Raimundo Sarmiento
5º Año Odontología Universidad de Valparaíso, alumno DSV egresado el año 2010.
El Programa Humanidades es una forma de ver la realidad que no tiene vuelta atrás.
Mediante el análisis de literatura universal, se va desarrollando una visión personal de la realidad, que se ve contrastada, semestre a semestre, sobre la base de conocimiento colectivo, por parte de estudiantes y profesores, incentivando la libertad de opinión.
Es un viaje a través de la historia, vista desde la perspectiva de la literatura, filosofía y artes, que logra desarrollar una visión holística de cada época y que contribuye a la formación de un razonamiento lógico asociativo, expresado de una forma poco tradicional.
Sin duda, el programa forma líderes de opinión e incentiva el trabajo en equipo, que son habilidades que uno valora mucho después y constituyen parte del sello del Programa.
Para mí, la experiencia me llevó a salirme de los márgenes establecidos y disfrutar creando algo distinto, algo único, esperando no tan solo responder una pregunta o lograr un resultado, si no que más bien lograr una historia que intrigara al lector y fuera leída con gusto.
Stephanie Vaccarezza
Estudiante de 5º año de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, egresada del DSV el año 2011.
El Programa de Humanidades fue para mí una gran experiencia, no solo por la innovadora metodología de aprendizaje, sino que también por la calidad y compromiso de los profesores. Es una instancia incomparable que te invita a ser parte, de manera integral y crítica, de la Historia, Literatura, Arte, Filosofía y Música de nuestro pasado. Además de ser una aproximación al pensamiento y vivir de los distintos períodos sociohistóricos, el programa permite entender el trasfondo de aquello; el porqué de sus costumbres, ideales y razonamiento. Personalmente, estoy eternamente agradecida por haber sido parte de este proyecto, por las herramientas que me entregó como alumna, como persona y como futura profesional. El Programa es un total contraste al sistema educacional chileno actual, donde el único margen de acción que se ofrece a los estudiantes es el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos, lo que Paulo Freire denomina educación “bancaria”. Es por esta razón que el Programa Humanidades es un sello único del Colegio Alemán y una de las razones por las que hablo con orgullo de mi colegio. Gracias por tanto.
Dra. María Jesús Salles Sapag
Médico-Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile, egresada del DSV el año 2006
Tengo una querida amiga, compañera de colegio, hoy ingeniera civil industrial, docente en una prestigiosa universidad. Siempre fue práctica y organizada. Se aburría fácil con los adornos y recovecos eternos que no eran susceptibles de transformarse en cambios tangibles. Cuando empezó el programa humanidades, mi amiga se sentía agobiada con tanta lectura de textos escritos en lenguaje enrevesado, donde se daban eternas vueltas aparentemente sin sentido.
Era un sentimiento compartido por toda la generación, que mirábamos con desazón cómo ese grupo de profesores jóvenes, cercanos y motivados trataban de convencernos de que era una buena idea cambiar la forma convencional de estudiar las asignaturas. Sin duda, no era sencillo traducir a nuestro lenguaje adolescente, qué significaba elaborar una tesis sobre la Antigüedad Clásica, menos cuando había que lograr establecer una relación lógica entre Julio César, Aristóteles, Homero, y nuestros días.
Un día, después de algunos años, sin darnos cuenta y sin saber cómo, nos acostumbramos al ejercicio mental de saltar en un mismo párrafo desde Sócrates al Quijote, pasando por la guerra fría y, por qué no, hundiéndonos en los contrastes de volumen en Beethoven, para terminar en Rembrandt y sus impactantes claroscuros.
Fue en uno de esos momentos de lucidez intensa donde un día, concentradísimas leyendo, escuché a mi amiga (la misma que sufría en primero medio leyendo «la matriz» de fotocopias) exclamar súbitamente: «¡Está todo tan relacionado!».
Hoy creo que el espíritu del Programa Humanidades es precisamente ese: ayudarnos a darle un sentido a la historia, al ser humano multifacético, a la ineludible tendencia a repetir y repetirnos, y a la esperanza que significa -incluso en esa repetición- la capacidad de aprender, de crear y de re-crearnos, de reírnos de nosotros mismos y de tomar conciencia de que nosotros hoy contribuimos a grabar en la memoria colectiva de la humanidad las huellas que intentarán dilucidar otros alumnos parecidos a nosotros en los años que vendrán.
Recuadro 2:
¿Qué es el Programa de Humanidades DSV?
Conocido por todos simplemente por las siglas “PH”, este Programa fue creado el año 2001 por iniciativa de un grupo de profesores del colegio y ha sido la innovación curricular más importante experimentada en este colegio, considerado un modelo inédito y exitoso para la formación en la Enseñanza Media.
En el PH participan todos los alumnos de Iº a IVº Medio y en la práctica consiste en la interrelación de cinco asignaturas: Lenguaje, Filosofía, Historia, Artes Visuales y Música. Los contenidos de dichas asignaturas son enseñadas en forma coordinada y en orden cronológico, abarcando desde el Mundo Antiguo a la Época Contemporánea. De esta manera, los alumnos obtienen un aprendizaje ordenado e interdisciplinario, acabando con lo que hasta ese momento eran áreas separadas y autosuficientes.
Otro aspecto novedoso es que en el PH se aplican diversas habilidades y competencias (disertaciones, expresión teatral, entre otros) que permiten un aprendizaje más profundo y significativo para los alumnos. También los instrumentos de evaluación han ido innovando y son mejorados constantemente.
El equipo de profesores detrás de este Programa continúa desarrollando este modelo, único en la educación regional, aportando nuevas dinámicas e ideas. Es así que este proyecto de vanguardia en la formación de nuestros alumnos les permite, una vez egresados, enfrentar cada vez mejor preparados los desafíos de su futuro inmediato.