Bajo el título «Presencia alemana en Valparaíso en el siglo XIX y principios del siglo XX», el destacado profesor y doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Baldomero Estrada, ofreció una conferencia para los alumnos de I° y II° Medio en torno a la importante presencia y aporte de los inmigrantes alemanas en el desarrollo de la ciudad-puerto, lo que dio paso, por ejemplo, a la fundación del Colegio Alemán, entre otras instituciones.
Esta actividad, enmarcada en la celebración de los 165 años de nuestro colegio, estuvo organizada por el Departamento de Historia, para invitar a la reflexión y valorar la trayectoria escolar que se inició en 1857.
Esta actividad, enmarcada en la celebración de los 165 años de nuestro colegio, estuvo organizada por el Departamento de Historia, para invitar a la reflexión sobre los inicios y la importancia de conocer y valorar nuestra historia escolar que se inició en 1857, antes de que incluso se unificara Alemania.
El académico basó su presentación en su reciente libro «Alemanes en Valparaíso 1830 a 1930 – Globalización en América Latina», publicado el año 2021 y que está disponible en la Biblioteca de nuestro colegio. Abordó aspectos interesantes de la vida de los colonos y cómo se relacionaban en comunidad en la que no solo cultivaban el idioma, sino también las costumbres y tradiciones en el contexto de una vida bastante nacionalista. Aunque el quehacer económico predominaba y generaba desarrollo y prosperidad a los alemanes y residentes porteños, también proliferó una enorme cantidad de instituciones que permitieron tejer y fortalecer la vida social y cultural en el cerro Alegre, espacio en el que se instalaron predominantemente los alemanes. Se fundó, por ejemplo, la Iglesia Luterana, el Hospital Alemán, el Colegio Alemán, así como diversos clubes y organizaciones sociales, culturales y deportivas, lo cual posibilitó que los alemanes prosperaran y persistieran en el tiempo, integrándose con el tiempo a la sociedad chilena y dejando huellas hasta nuestros días con emblemáticos negocios como la farmacia «Knop», cecinas «Sethmacher» y la fábrica «Hucke», entre otros.
En el aspecto cultural, una de las herencias más importantes es, sin duda, el Colegio Alemán que durante más de 100 años tuvo su sede en Valparaíso antes de trasladarse a Viña del Mar. Nuestros alumnos aprendieron hoy acerca de esas raíces porteñas y esperamos que haya despertado en ellos la curiosidad por saber más sobre su colegio e historia, entendiendo que la enseñanza del idioma alemán, su identidad, valores, costumbres y tradiciones es también parte de la visión de sus fundadores hace 165 años atrás: ser un aporte al desarrollo humano.
Gracias al Departamento de Historia, a la encargada de extensión cultural, y a la Dirección de Media por la facilitación y organización de esta charla.