El emblemático Programa de Humanidades, que ha formado a tantas generaciones de alumnos de nuestro colegio, cumple ya dos décadas complementando el currículo de la Enseñanza Media de nuestro colegio y enriqueciendo el estudio y mirada crítica de alumnos y profesores. Para conmemorar este importante aniversario, se realizarán diversas actividades a lo largo del año. Como primera acción, quisimos entrevistar al Jefe del Departamento de Historia, Alejandro Poffan, «decano» del Programa, quien participó desde los inicios en que se implementó y ha sido desde entones un importante promotor en su continuidad.
¿Cómo y porqué se gestó el PH? ¿Qué condiciones se dieron para que pudiera implementarse?
La Historia de nuestro PH se remonta veinte años atrás, cuando un grupo de cuatro Profesores de diferentes áreas humanistas deciden acoger una inquietud del Directorio de la época, entonces dirigido por Herbert Karlsruher, y a requerimiento de uno de sus integrantes, Guillermo Harding, para generar algo que fuera distinto en cuanto a la metodología de enseñanza, de dichas áreas en particular. El Vicerrector de entonces, Profesor Evaristo Carrizo, docente de vasta trayectoria en el colegio, nos lo comunica, a través de Don Raúl Fredes, entonces Jefe del Departamento de Lengua Castellana. Se inicia así un trabajo largo, de varios meses, con horarios extras, y de mucha búsqueda de información, que con el tiempo termina en la gestación del Programa. Se unen inicialmente Historia y Filosofía, y al poco tiempo, Artes y Música. El objetivo era romper los clásicos estancos en que se encontraban los contenidos de dichas asignaturas, para darles un sentido común, en que los jóvenes desde I° a IV° medio pudieran aprender de manera integrada, amena y profunda, el desarrollo cultural de nuestra Civilización Occidental, desde la Antigüedad Clásica Greco-Romana hasta el presente. Nos favoreció mucho, en realidad fue clave, que el colegio, por ser de origen extranjero, tuviera beneficios para poder modificar la entrega de los contenidos, y poder proponer la existencia de programas innovadores.
¿Cuáles son los sellos y/o lineamientos más importantes del PH?
El gran sello del Programa es contribuir a la formación integral de los estudiantes, haciéndose ellos partícipes activos de su aprendizaje, mediante distintas metodologías que se aplican, y favoreciendo ampliamente la autonomía y la creatividad en la búsqueda y concreción del conocimiento. Su fortaleza consiste, además, en aportar con la incorporación de habilidades blandas, como herramientas eficaces que se proyectan más allá de la enseñanza escolar, hacia la vida universitaria y laboral. No importa lo que decidan estudiar, estas competencias les serán útiles en todo ámbito de lo que decidan emprender.
Equipo de profesores que dan vida al Programa Humanidades
¿Cómo ha visto la evolución del PH a lo largo de dos décadas? ¿En qué medida se ha tenido que ajustar a los cambios?
El Programa de Humanidades, como todo proyecto innovador, ha vivido momentos complejos, y sin duda, muy gratificantes también. Estos últimos van de la mano de lo que nuestros mismos egresados nos transmiten, cuando salen al mundo real de los estudios superiores y del trabajo. Los distintos desafíos sorteados en su formación académica, gracias a las habilidades que llevan incorporadas, les permite conseguir importantes logros. Ellos saben que deben ser agentes de cambio, reflexivos, críticos, y líderes, en un mundo cada vez más dinámico, incierto y provocador. En todo ello, el Programa se ha transformado en parte de su ADN absolutamente innegable.
El Programa, en tanto tiempo, ha tenido que saber adatarse a numerosos cambios, tanto internos, propios de nuestro colegio, como externos, de distintas reformas promovidas por el Ministerio de Educación. Pero aquí estamos, entre fuego amigo y fuego extraño, hemos tenido que aprender a navegar en aguas turbulentas, afortunadamente con una tripulación de excepción, como han sido los numerosos Profesores que han formado y forman parte de esta enriquecedora experiencia. A todos nos ha marcado y nos ha ayudado a crecer profesionalmente muchísimo. Hoy, para todos los que conforman la Comunidad Colegio Alemán de Valparaíso, el nombre “Programa de Humanidades”, es absolutamente familiar, y muchos de los que se incorporan, Familias, alumnos, docentes, llegan atraídos por él.
Éste es un programa pionero en la región. ¿Ha sabido de otros colegios que lo hayan aplicado posteriormente?
Este Programa es absolutamente pionero, no solo en la región, sino a nivel nacional. Ningún establecimiento educacional lo posee. Hay quienes han creado áreas de Humanidades, trabajado en proyectos interdisciplinarios parciales, pero nada de la misma forma, extensión y calidad. El Programa es único, además, porque no ha sido impuesto desde arriba, sino que ha surgido desde los mismos Docentes involucrados, que con mucho cariño, día a día, se han propuesto contribuir en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos.
Agradecemos al Sr. Poffan por concedernos la entrevista.
Más información:
El Programa de PH en tiempos de Covid: https://www.dsvalpo.cl/el-programa-de-humanidades-en-tiempos-de-covid-19/