«Cuando plantamos árboles, plantamos semillas para la paz y esperanza»
Wangari Maathai
El 28 de junio celebramos el día Mundial del Árbol, instaurado por el Congreso Forestal Mundial realizado en Roma en el año 1969. El objetivo de esta fecha es recordar a la ciudadanía la enorme importancia que tienen los árboles para el medio ambiente.
Algunos de los principales beneficios que nos aportan los árboles es la purificación del aire, a través de su oxigenación, le reducción de ruido, la prevención de la erosión de los suelos, producción de C02, cobijo a diversas especies de aves y animales, entre otras cosas.
¿Qué está pasando con los árboles y qué podemos hacer?
En este día, les compartimos 8 importantes informaciones de parte del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora CODEFF:
- Los árboles constituyen una tecnología natural increíble. Generalmente llamados los pulmones del planeta, los árboles vivos de los bosques “inhalan” dióxido de carbono (CO2) del aire. Los bosques sanos limpian el aire y regulan el clima.
- Los árboles sostienen la vida: benefician a las personas, a las plantas y a los animales por todo el trabajo invisible que realizan como almacén de carbono. También ayudan a controlar el clima del planeta y las precipitaciones.
- Plantar árboles en bosques dañados o talados crea un cultivo de árboles jóvenes consumidores de carbono. A medida que crecen los árboles –a lo largo de 50 a 100 años– absorben CO2 del aire y, a su vez, recuperan el hogar para pájaros y para la vida silvestre.
- El consenso científico sostiene que mientras mantengamos gases que atrapan calor, como el CO2, en la biomasa –el tejido vivo de los árboles– podremos reducir las alteraciones relacionadas con el clima como las tormentas poderosas, inundaciones y sequías grandes. Los árboles, por lo tanto, nos protegen.
- Anualmente, se genera más contaminación por la pérdida de bosques que por el transporte mundial – aviones, trenes, automóviles y barcos en conjunto. La deforestación produce 15% de las emisiones de CO2 anuales en todo el mundo. Los suelos perturbados –junto con las ramas y hojas podridas– hacen que el carbono sea liberado al aire. Reduzcamos las emisiones preservando nuestros bosques.
- La tala de árboles y bosques, muchas veces, se convierte en parte del problema del cambio climático. Cuando se talan árboles por su madera o para combustible –o cuando se queman los bosques para la agricultura– su CO2 almacenado se libera al aire y, de esta manera, genera que el planeta se caliente. Evitemos la deforestación.
- Los índices más altos de deforestación se observan en países en vías de desarrollo. Si las personas tenemos incentivos reales para proteger nuestros bosques, el mundo puede reducir una de las principales causas del cambio climático.
- Planta siempre un árbol nativo asociando varias especies para que se apoyen en su crecimiento.
Actividades en la Enseñanza Básica
En nuestro colegio celebramos el Día del Árbol con los alumnos de Enseñanza Básica quienes toman la asignatura de Religión. La actividad fue con distintas estaciones:
- Reutilización de latas de Nescafé, envases de postres y otros para usar de macetas
- Almácigos
- Banco de Semillas
- Semillas de árboles nativos
- Telar
- Bombas de semillas
- Flores para atraer mariposas
- Jardin de polinizadores
- Rompecabezas del Pequeño Planeta (nuestro himno).
- Videos y canciones alusivas a la celebración
La jornada culminó con la ceremonia de intercambio de semillas o «Trafkintü» (actividad cultural del mundo mapuche en que se intercambian bienes, saberes, semillas, animales); en esta oportunidad, los alumnos prepararon sobres con semillas de árboles, flores y plantas para intercambiarlos y hacer el compromiso de plantar las semillas en sus casas; con esta actividad los alumnos pudieron conocer más acerca de los ciclos de la biodiversidad, su importancia y resguardo para la continuidad de la vida del planeta tierra.