Nuestra querida Jefa de Artes Visuales y ex alumna del colegio cumple 35 años en el DSV. A través de esta entrevista hemos querido destacar su importante trayectoria y sus significativos aportes desde el Arte y la Expresión, protagonistas en el desarrollo integral de los alumnos y que se han tomado importantes espacios y escenarios en el DSV.
Ud. llegó como profesora al colegio en el año 1986. ¿Qué recuerdos guarda de esos primeros años en el DSV?
En realidad yo llegué como profesora al colegio en el año 1984, reemplazando a la profesora de Artes Plásticas, Elisabeth Puente, en Valparaíso y luego en el 85, reemplazando por lo mismo a Rosita Osorio, también profesora de mi asignatura en la sede Viña en Agua Santa. El año 1986 comencé como Helferin en el Kindergarten de Viña. Fueron dos años muy enriquecedores y gratos para mí. Luego, al producirse una vacante, comencé a trabajar en mi área como profesora de Artes Plásticas, llamada así ese entonces, hasta el día de hoy. Fueron años de mucho aprendizaje donde la práctica enseña la verdadera vocación. La verdad es que uno está en constante aprendizaje con nuestros alumnos y profesores. Aprendí que la enseñanza de las Artes Visuales es lo mío. Amo mi profesión, el contacto con los niños y jóvenes dan mucha energía y ganas de seguir adelante.
¿Cuáles han sido, según Ud., las transformaciones más importantes del colegio en estos 35 años?
Las grandes transformaciones que viví en estos años fueron, primero el terremoto de 1985 y sus consecuencias de trabajar en dos jornadas (Media y Básica) en el colegio de Agua Santa. Luego se construyeron los módulos en El Salto donde también trabajamos en dos jornadas, y que luego se convirtieron en los Kindergarten. Módulos que perduraron por muchos años. Construcción del actual edificio y sus cambios de casino, recintos de patio, salas de clases y de especialidades. Una evolución constante.
Otra gran transformación fue el término del colegio de Quilpué. Trabajé ahí muchos años también y fue significativamente triste dejar un establecimiento tan emblemático y un ambiente riquísimo entre colegas, alumnos y apoderados. Muy, muy triste. Como proyecto me gustaría mucho lograr hacer un trabajo- taller con profesores y alumnos. Veremos si se puede concretar.
¿Qué rectores y/o colegas profesores/as de otras épocas recuerda con especial afecto?
Con especial afecto, reconocimiento y agradecimiento es a Elisabeth Puente, quien fue mi profesora de Artes Plásticas en el colegio, luego colega, jefa de Departamento y amiga. Ella fue mi mentora. Aprendí de su trabajo y lo que sé hasta ahora, especialmente lo relacionado al desarrollo de la creatividad, la importancia de las Artes Visuales y su quehacer desde los más pequeños hasta los alumnos más grandes.
También debo mencionar con especial cariño a Rosita Osorio. Pasamos grandes momentos, eventos y situaciones juntas. Las tres éramos un gran equipo. Agradezco todo lo aprendido de mis ex colegas. Después se integró Claudia Canobra, y hasta ahora seguimos siendo un departamento muy unido junto a Carolina Mercado, donde compartimos vivencias pedagógicas, ideas, materiales.
Murales e intervenciones en el colegio
¿Cómo ha cambiado la enseñanza del arte en estas décadas? ¿Cómo influye el ejercicio de la creación artística, en general, en el desarrollo de los alumnos?
Hemos tratado de continuar con la misma línea, donde nuestro objetivo principal es el desarrollo de la creatividad, pensando no sólo en las artes, sino en del ámbito general de la vida. Por lo tanto, trabajar en base a desafíos, solucionar y no desechar, trabajar el autoestima del alumno respetando su individualidad. Formando personas flexibles, que se adapten a circunstancias y de valores permanentes como son el respeto, la solidaridad, la empatía y muchos otros.
Claro, ahora han surgido las tecnologías, especialmente hemos trabajado en forma digital en las clases online, pero no queremos dejar atrás las técnicas y estilos tradicionales. Nos aferramos al lápiz, papel, pintura, tintas, recortes, y tanto más.
Actos oficiales en el Aula
En todo el recinto escolar se pueden apreciar murales e intervenciones realizadas por los alumnos, ya sea los IV Medios o alumnos de intercambio. ¿Recuerda algún proyecto de mural con especial cariño? ¿Algún proyecto futuro que le gustaría concretar?
A través de los años se han intervenido muchas paredes con diferentes murales. Algunos quedan y otros han sido borrados para dar lugar a los que vendrán. En el túnel quedan los murales elaborados, con mucho entusiasmo, por los alumnos de intercambio de Alemania, dejándolos como recuerdo de su estadía acá en Chile.
Como departamento participan activamente en los actos oficiales, realizando la decoración del Aula, así como la decoración del escenario en la tradicional Kermesse. ¿Recuerda algún escenario en particular?
Como departamento tenemos la entretenida misión de elaborar la escenografía de los diferentes actos que se dan a través del año escolar. Mes del mar, 18 de septiembre. Generalmente trabajado con alumnos de la Básica. Y el escenario de nuestra tradicional Kermesse. Este último es de gran trabajo junto al alumnado donde, entre el lunes y viernes de la semana anterior a la Kermesse, diseñamos, dibujamos, cortamos madera, clavamos, pintamos y lo pasamos muy bien trabajando, en general, a todo sol y hasta bajo la lluvia en alguna ocasión. Es un ambiente dentro de la naturaleza donde se crea un vínculo muy especial entre alumnos artistas y se cultivan los grandes valores de nuestro colegio.
Todos los escenarios han sido muy especiales y diferentes según la temática. Construido cada uno con mucha dedicación y cariño.
Escenarios Kermesse a lo largo del tiempo
Hace tiempo, el colegio participaba en exposiciones de arte a nivel regional. ¿Qué recuerdos tiene de esas exposiciones?
Cada cinco años realizábamos nuestra emblemática exposición en el Palacio Carrasco de la Av. Libertad. Participaban todos los niveles desde la Pre Básica (actual Ciclo Inicial) hasta IV° Medio. Trabajábamos desde marzo en adelante para levantar nuestra gran exposición con importantes invitados, y contábamos con la participación del coro del colegio que le daba un realce especial al evento. Y como no nombrar a nuestro Sr. Morán, quién era nuestra mano derecha en la enmarcación de cada una de las obras, y a varios asistentes de la educación que colaboraron con mucha paciencia en el traslado y montaje de todos los trabajos.
¿Cómo ha sido el desafío de enseñar Arte durante la pandemia? A pesar del retorno presencial este 2021, las clases de artes visuales han tenido que mantenerse en formato online.
Cuando pienso en mi sala de Arte me invade la nostalgia. Eché mucho de menos el ruido, la presencia de chicos revoloteando. Estos dos últimos años han sido lejos los más distintos vividos en el colegio y en mi asignatura especialmente. Como departamento nos tuvimos que adaptar, conocer, estudiar todo el sistema online. No fue fácil, más que eso, fue muy demandante y estresante al principio. Y no sólo para nosotras, como profesoras, sino también para los alumnos. Todo se puede, decíamos. Nunca va a ser lo mismo como en una sala de clases, donde se ve de cerca el proceso de trabajo de cada alumno. Se hizo lo mejor que se pudo, y se pudo de una manera diferente. Nos faltó el ambiente artístico de nuestra sala, las intervenciones, pregunta y respuestas, propuestas, análisis de las obras, en fin. Espero que volvamos realmente a nuestra anhelada sala de Kunst para el próximo año.
Ud. también es ex alumna del colegio. ¿Cómo recuerda su época escolar? ¿Se siguen reuniendo como generación?
Soy ex alumna del colegio. Éramos un curso muy unido. Pasamos del colegio de Agua Santa sede Viña a Valparaíso en 8° Básico. Seguimos muy unidos. Tenemos un grupo de Whatsapp donde nos felicitamos por los cumpleaños, y cada evento importante que va aconteciendo. Por ejemplo, cuando nos convertimos en abuelos o cuando un hijo o hija de gradúa de su carrera. Nos ayudamos mucho emocionalmente. Nos tratamos de juntar una vez al año, a veces solos, sin familias, donde nos volvemos alumnos del colegio nuevamente. ¡Tengo maravillosos recuerdos de mi colegio!
¿Qué mensaje le quisiera enviar a los alumnos este año 2021?
Queridos alumnos y alumnas:
Los años de colegio son una base de crecimiento en el ámbito del conocimiento, de lazos emocionales y de amistad muy relevante para el resto de la vida. Cultiven buenas amistades, ayúdense, pásenlo bien. Parte de la vida colegial es el compañerismo. No todo es el estudio y sacarse buenas notas. Aprendan para saber, las notas no siempre reflejan la sabiduría que hay en cada uno de ustedes. Cada uno tiene diferentes habilidades. No somos perfectos, pero sepan dar lo mejor de ustedes en lo que hagan. Sean respetuosos consigo mismo y con los demás. Sean amables y llegarán lejos. Conversen, conózcanse. Sean tolerantes y pacientes que las cosas toman su tiempo, no todo se obtiene al instante. Estos dos últimos años no han sido fácil, pero de a poco todo se puede lograr.
Esfuércense y busquen la felicidad.
Trabajos de Arte de los IVº Medios 2021
PPT-trabajos-de-arte-Licenciatura-2021¡Gracias Fanny por concedernos esta entrevista!