Entre los días 2 y 20 de mayo, los alumnos del IV° C, quienes desde II° forman el curso GIB (Gemischtsprachiges Internationales Baccalaureate) del Programa IB, rindieron los exámenes propios del Programa Diploma y en cual miden sus conocimientos adquiridos en estos dos años de preparación. Las pruebas que se rindieron fueron: Inglés, Biología (en alemán), Historia (en alemán), Español, Matemáticas y Alemán.
Los resultados se publicarán el próximo 6 de julio.
Ésta es la quinta generación GIB de nuestro colegio que rinde los exámenes y les deseamos desde ya un merecido descanso y mucha suerte en la espera de los resultados.
5 años ofreciendo el Programa GIB
Desde junio 2015 y hasta mayo 2016, el Programa Diploma realizó su primera Auto-evaluación, proceso colaborativo en que nuestro colegio reflexiona sobre el grado de implementación que ha alcanzado el GIB en sus primeros 5 años.
A través de encuestas y reuniones talleres, alumnos, ex – alumnos, apoderados, profesores, dirección y directorio, pudieron expresar sus opiniones sobre ámbitos como la Filosofía, Currículo, Evaluación y Organización del GIB.
Del reporte emanado a la Organización de Bachillerato Internacional, nuestro Colegio recibirá retroalimentación y eventualmente una visita de Inspección durante el segundo semestre.
Reforzando y renovando el compromiso con GIB, se ha generado un plan de acción para los próximos 5 años del Programa. Invitamos a todos a informarse y participar de nuestro Programa Internacional.
Expo GIB
Con la rendición de los exámenes, comienza también a cerrarse el ciclo GIB para nuestros alumnos del IV°C. Ellos ahora se enfocarán en otros grandes temas en su último año del colegio, sin dejar de mirar atrás y revisar constantemente estos dos muy intensos años e incluso con ganas de compartir sus experiencias con otros alumnos. Es por ello que el pasado 31 de mayo se organizó una EXPO-GIB en el Aula a la cual fueron invitados los alumnos de Iº Medio, así como alumnos del Programa GIB de IIº y IIIº Medio. Sus anfitriones, el IV°C, expusieron sobre los objetivos que busca este Programa y sobre sus propias vivencias y experiencias que los han acompañado en este camino lleno de crecimiento personal y de aprendizaje. De esta manera esperan también poder entusiasmar a las próximas generaciones para que éstas opten por el Programa IB.
¿Qué es el IB?
Fundado en Ginebra (Suiza) en 1968 por la Organización del Bachillerato Internacional (IBO), el IB se enseña actualmente en cerca de 3000 institutos de 127 países, con más de 600.000 estudiantes. La superación de este bachillerato permite el acceso a diferentes universidades alrededor del mundo afiliadas a este programa sin necesidad de realizar el examen de selectividad.
El Colegio Alemán forma parte de la comunidad IBO desde el año 2010 y ofrece desde entonces el Programa del Diploma desde II° a IV° Medio. Éste es programa educativo con su propio sistema de evaluación, cuyo currículo está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TOK), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía.
Gracias a estos componentes troncales, los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.
Monografía
La monografía consiste en un ensayo de hasta 4000 palabras fruto de un trabajo de investigación dirigido por el propio alumno y supervisado por un profesor del colegio. La monografía versa sobre un tema muy concreto que el alumno considere interesante para el estudio; dicho tema puede estar circunscrito en cualquier asignatura, aunque el alumno no la haya elegido para los exámenes finales. Constituye uno de los requisitos sine qua non para la obtención del Diploma. Junto con el ensayo de Teoría del Conocimiento determina la cantidad de puntos adicionales que tendrá el alumno.
Creatividad, Actividad y Servicio (CAS)
El programa Creatividad, Actividad y Servicio es otro requisito necesario para la obtención del Diploma. La Creatividad puede completarse con la realización de una amplia variedad de labores artísticas; la Acción envuelve la participación en deportes individuales y grupales, además de expediciones y proyectos a nivel local e internacional; el Servicio interpretaba una serie de actividades que originen un beneficio a la comunidad.
Teoría del Conocimiento (TOK)
La asignatura Teoría del Conocimiento (Theory of Knowledge, TOK) trata de un componente con dos horas de clases semanales durante los dos años del Programa, orientado a la reflexión crítica acerca de los múltiples campos del conocimiento. Para superarlo satisfactoriamente, los alumnos deben escribir un ensayo de 1200 a 1600 palabras referente a un tema dado que se elige entre varias opciones, y hacer una presentación oral a la clase sobre un tema de su elección con su discusión posterior.