En el universo hay miles de millones de galaxias,
en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas,
pero solo hay una Tierra
Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente para hacer un llamado a cuidar nuestros entornos naturales a fin de garantizar la salud de los habitantes.
Este año, la Organización de Naciones Unidas realiza la conmemoración bajo el lema “Una sola Tierra”. La frase se usó por primera vez en la Conferencia de Estocolmo de 1972, de la cual nació el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que este año celebra su 50 aniversario.
La Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminacióncontinúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.
#UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 en la que se pretende concienciar sobre estas tres crisis, a la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades.
Más información sobre el Día Mundial del Medioambiente
Saludo de la Presidenta del Comité de Medioambiente, Ma. Loreto Fuentes, con motivo del Día del Medioambiente:
¿Qué hacer en casa?
Es muy importante que, desde pequeños, estimulemos el amor de los niños y jóvenes por la naturaleza para que aprendan a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación. Te explicamos qué actividades podemos hacer para fomentar en los niños y jóvenes el deseo de cuidar la naturaleza y el medio ambiente:
1. Familiariza a tu hijo/a con las cosas naturales que hay en su entorno: plantas, pájaros, insectos, árboles, flores, etc. en un entorno natural cercano al domicilio. Procura que el niño tome conciencia del parque como un lugar agradable para disfrutar y donde conviven plantas, animales, árboles, etc.
2- Al volver a casa, puedes sensibilizar a tu hijo/a – mediante una comparativa- por las cuestiones medioambientales respecto a la contaminación de su entorno próximo: los ruidos, los humos, los olores, la suciedad de las calles y del agua, etc.
3- Proporciónale experiencias a través de las cuales él/ella pueda comprender la transformación de la naturaleza por la influencia de los cambios del clima y los fenómenos naturales como la lluvia o la sequía (mojado-seco), frío-calor, etc.
4- Valora el trabajo de las personas que se encargan de cuidar la ciudad: basureros, barrenderos, jardineros, etc., y reflexiona con tu hijo/a sobre lo que ocurriría si esas profesiones no existiesen.
5- Ayúdale a conocer las plantas y flores: sus partes externas, los cuidados que necesitan, lo que nos proporcionan, las clases y nombres, etc. Que él/ella descubra cómo nacen y crecen, que necesitan respirar y alimentarse para crecer como nosotros, etc. También puedes incentivar al niño a que plante semillas y cuide del crecimiento de la planta comprobando la necesidad de la luz del sol y el agua, para que crezca.
6- Acerca a tu hijo al mundo animal. Que él/ella conozca y comprenda la forma de vida, las necesidades, los cuidados que debemos tener con los pájaros, perros, gatos, hormigas, caracoles, etc. y cómo quererles y respetarlos.
7- Visitar, al menos una vez al año, junto con sus hijos los museos de ciencias naturales. Al llegar a casa, comenten acerca de lo que han visto, que el niño/a o joven comparta sus impresiones y realice dibujos sobre lo que más le ha impresionado.
8- Pueden ver juntos los programas en la televisión y/o documentales en vídeos sobre la naturaleza y los fenómenos naturales (animales, plantas, volcanes, huracanes, etc.).
9- Fomentar el cariño hacia la naturaleza también es alertar sobre las precauciones que se debe tomar para evitar picaduras de avispas, arañas u otros animalillos. No fomente el miedo, se trata de que conozca y ame la Naturaleza, sin correr riesgos.
10- Se debe entender la educación ambiental como educación en valores y convivencia. Un niño cuidará del medio ambiente si se cuida a si mismo. Difícilmente respetará el medio ambiente sino se respeta a sí mismo y a los demás.
Fuente: www.guiainfantil.com
Mes del Medioambiente – Calendario de actividades
Lunes 6 de junio: Inauguración hoteles de insectos y mariposas
Martes 7 de junio: Biodiversidad de los árboles (4, 5 y 6 Básico)
Miércoles 8 de junio: Tour hoteles de insectos para 2° y 3° Básico
Miércoles 15 de junio: Lombricultura para 2° y 3° Básicos
Viernes 24 de junio: Trafkintu – Banco de semillas
Martes 5 de julio: Musical del Medioambiente (Neubau)