„¿Dónde estuvieron tus papás el 9 de noviembre de 1989? En Alemania, prácticamente cada persona puede responderte esa pregunta. El 9 de noviembre de 1989 cayó el muro que por muchos años dividió a Alemania entre el este y oeste. Nació entonces una República Federal de Alemania unificada, con 16 estados federados y la ciudad de Berlín como capital.
El 3 de octubre nosotros celebramos la reunificación de Alemania. Las fronteras fueron abiertas a la fuerza, se vencieron y nuevas posibilidades se abrieron. Mucho ha cambiado desde entonces y, sin embargo, nos encontramos cada vez ante situaciones en las que surgen nuevos límites. Pero también tenemos las posibilidades y libertades de las que debemos hacer uso. Se nos abren muchos caminos; a veces simplemente hay que atreverse a tomarlos.“
Con estas palabras, el rector subrogante de nuestro colegio, Valer Schulte-Fischedick, dio inicio a la ceremonia que tuvo lugar el 2 de octubre en el Aula y abordó exactamente el tema del acto de este año. También el Cónsul Honorario de Alemania en la V Región, Dr. Jan Karlsruher, se refirió en su discurso a la salida (Aufbruch), las nuevas metas y el celebrar en conjunto.
Tener coraje – decir algo. Nuestros alumnos lo hacen constantemente, por ejemplo cuando participan en diversas competencias que se ofrecen a nivel de los colegios alemanes. Y muchas veces este coraje es recompensado. La ex alumna Rocío Witto mencionó en su excelente discurso las impesiones que se ganó durante su estadía en Alemania gracias a la Beca del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), el Centro de Alumnos puso a prueba los conocimientos de alumnos sobre Alemania en un entretenido juego de competencias y 6 alumnos de III° nos presentaron su „Pecha Kucha“ sobre Alemania.
Para el gran final actuó la banda de música „Perisound“, quienes ganaron este año el Concurso de Rock de Colegios Alemanes, organizado en Valdivia.
La jornada concluyó con la presentación de alumnos de IV°, quienes interpretaron la clásica canción „Wind of Change“, representando con música y danza el destino de la separación de familias por el Muro. Una hermosa y expresiva actuación que fue recompensada con muchos aplausos.
Birte Schenkewitz