Desde Santiago recibimos una muy especial visita por parte de las cuenta-cuentistas y antiguas educadoras del Colegio Alemán de Santiago, Alice Mengdehl y Paulina Rismondo. Los días 11 y 12 de octubre, ellas presentaron para nuestros alumnos de 1º a 3º Básico el tradicional cuento de los hermanos Grimm “Frau Holle” en forma de Teatro de Mesa (Tischtheater).
Con figuras elaboradas por ellas mismas en vellón y fieltro (usando para ello el método “Waldorf”), el cuento fue narrado en alemán y busca fomentar el uso del idioma, así como acercar a los niños a las tradiciones de los cuentos alemanes. La acción de las figuras y los escenarios, que se fueron revelando a medida que transcurría la historia, presentó a los niños un mundo lleno de magia e imaginación; es éste uno de los objetivos de este proyecto, el que quiere brindar experiencias nuevas en un concepto didáctico de aprendizaje.
“Nos vamos felices, felices con el recibimiento de las profesoras y de los niños, quienes fueron muy respetuosos, atentos y amorosos”, comentaron las cuenta-cuentistas.
Al preguntar a los niños qué momentos fueron los más entretenidos durante la obra, esto fue lo que respondieron:
- “Cuando la Frau Holle empezó a sacudir las almohadas”
- “Cuando el gallo gritó “Kikiriki”
- “Cuando la niña buena pasaba por la puerta le caía el oro
- “A mí me gustó todo”
- “Cuando la niña de pelo amarillo… se me olvidó como se llamaba…ayudó a barrer, limpiar y a sacudir las almohadas”
Y para el final, la moraleja de un niño:
- “A los que hacen cosas buenas para otros… le llegan cosas buenas de vuelta… en cambio para los que no hacen cosas buenas para otros… le pasan cosas malas.”