Las nuevas tecnologías suponen un constante avance y son, desde hace mucho, parte del diario vivir de la generación de estudiantes de hoy, en su calidad de “nativos digitales”. Por ello, creemos que es imprescindible innovar e integrarlas dentro del ámbito educativo como un complemento y un facilitador en la asimilación de contenidos y desarrollo de competencias. Así se nos ofrecen oportunidades muy interesantes para repensar el proceso de enseñanza-aprendizaje, proporcionándole mayor flexibilidad, simultaneidad e interactividad.
A fin de lograr esto, se ha implementado el Proyecto iPad: las salas de los IIC, IIIC y IVC cuentan desde este año con conectividad bluetooth. Se compraron 40 iPads que no solamente las alumnas y alumnos usan a través de una variedad de apps educativas. También las profesoras y los profesores, que participaron en la capacitación de Tobias Rodemerk del Colegio Alemán de Concepción, experto en modelos de aprendizaje mediático, pueden aprovechar este instrumento de distintas maneras, entre otras, preparando digitalmente sus clases y administrando los resultados del curso.
En este proyecto piloto, se analizará semanalmente la utilización del iPad como herramienta académica en nuestros cursos del programa GIB, considerando parámetros tales como la percepción de los estudiantes sobre la integración de esta nueva tecnología educativa y el nivel de reconocimiento de las mejoras de sus habilidades académicas, profesionales, indagadoras y expositivas.
Esperamos generar mejoras significativas en la forma cómo se articulan y ejecutan las diversas actividades de enseñanza-aprendizaje, estimulando en los alumnos el uso de nuevas formas de aprender y construir conocimientos.