En la Enseñanza Básica (1° a 6° Básico) despertamos y mantenemos en las alumnas y los alumnos el interés por el aprendizaje y por el conocimiento. Las asignaturas son impartidas por profesores básicos, con especialidades en Alemán, Ciencias, Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, entre otros.
La integración, el saber interrelacionarse y el desarrollo de las habilidades sociales con los otros son desafíos que nos exige la sociedad que estamos viviendo. Realizamos intencionadamente actividades por nivel para que se afiancen por generación. Por otro lado, impulsamos la formación ciudadana a partir de 3° Básico, eligiendo de manera democrática directivas de curso que a través del Consejo de Presidentes y la Directiva del Centro de Alumnos de Básica nos dan a conocer sus inquietudes, y a la vez, ellos proponen proyectos que se van realizando a través del año.
La biculturalidad se va fomentando a través de las asignaturas que se imparten en alemán, a través de la asignatura de Alemán, tradiciones, canciones y estrategias pedagógicas innovadoras, enriqueciendo y vinculando el idioma y su cultura a la vida escolar diaria. El año 2021 comenzaremos con el Programa de Inmersión y recibiremos a nuestros primeros alumnos que debutaron en el Ciclo Inicial. Nuestro Ciclo ya se ha ido preparando y este año y, por primera vez, contamos con 2 profesoras/es básicas /os en Primer Año Básico con la premisa: Un profesor, una lengua. La alfabetización se da en ambos idiomas de manera paralela.
Continuamos aplicando el Programa Curricular por Competencia, iniciado en Ciclo Inicial, y que prepara a nuestros alumnos para que, al término de la Enseñanza Básica, sean reconocidos como alumnos autónomos, íntegros, responsables con el entorno, buenos comunicadores y curiosos intelectualmente.
A partir del 4º Básico y hasta 8° Básico, los alumnos van por una semana al “Ferienheim”, casa quinta de esparcimiento que se encuentra en Limache, para continuar promoviendo la autonomía y crear instancias que permitan el aprendizaje y desarrollo de las actitudes positivas para una sana convivencia escolar.
La autonomía es un elemento transversal y clave en el proyecto educativo de nuestro colegio. Durante el segundo semestre del año 2021 realizamos especialmente en los niveles 5° y 6° Básicos actividades que propendan a la autonomía organizacional, social y emocional.
El año 2022 tenemos el desafío de continuar trabajando el CON-VIVIR. Nosotros los adultos debemos ser un ejemplo para nuestros /as estudiantes en la resolución de los conflictos enseñándoles a analizar las situaciones de diferentes perspectivas y así desarrollar la empatía y ampliar la mirada .
Contacto:
Loreto Yáñez
Directora de Enseñanza Básica
s.basica@dsvalpo.cl