“Aprender a relacionarse con empatía y cuidado en los espacios educativos, se presenta como uno de los grandes desafíos de este regreso a la presencialidad. Este contexto constituye una oportunidad para pensarnos como comunidad educativa con una mirada integral, donde la convivencia y la salud de todos y todas sea central; desde una perspectiva de género, sin sesgos ni discriminaciones, para avanzar hacia una vida libre de todo tipo de violencias; la oportunidad de construir espacio donde aprender a expresar lo que estamos sintiendo y resolver nuestras diferencias sin recurrir a las ofensas u otras agresiones. Aprender a mediar cuando se presenta un conflicto, o a considerar la palabra de todos y todas sin exclusiones, a escuchar y tomar perspectiva para comprender ciertas reacciones, son algunas de las muchas habilidades fundamentales para la vida en un contexto de convivencia democrática”
Fuente: “Orientaciones para la jornada de reencuentro y cuidado en los espacios educativos” (Mineduc, marzo 2022)
¿Qué podemos hacer como comunidad educativa para mejorar las relaciones de cuidado entre todos y todas?
Esta interrogante fue abordada el lunes 18 de abril en el marco de la primera jornada de Reflexión Pedagógica de este año 2022, día en el cual los alumnos no tuvieron clases y en que las/os profesoras/es de Enseñanza Básica y Enseñanza Media participaron de charlas y talleres organizadas por el Equipo Técnico de Convivencia Escolar, abordando las siguiente dos temáticas:
- Identidad de género / Educación no sexista
- Convivencia Escolar en el contexto actual
Dichos temas vienen enmarcados en lineamientos del Ministerio de Educación (Mineduc) considerando el complejo escenario de retorno escolar presencial este año. Estas jornadas ofrecen a nuestros docentes un valioso espacio de aprendizaje, intercambio y de expresar opiniones y vivencias, contribuye a responder preguntas y adoptar decisiones que permitan generar mejoras en la práctica en el aula y en el aprendizaje de alumnas, alumnos, niñas y niños.
Capacitación LBI
En tanto, el equipo del Ciclo Inicial (educadoras, directora, secretaria, profesores especialistas de Música y Sport) participaron de la capacitación «Bienestar del Educador», a cargo del equipo de expertos en materia de formación del Lehrerbildungsinstitut Wilhelm von Humboldt (LBI).
A continuación ofrecemos algunos testimonios de nuestros docentes y educadoras:
«Muy buena instancia para recordar e interiorizar estrategias que nos permitan como educadoras poder trabajar estados de estrés y ansiedad». Francisca Valencia, Educadora Ciclo Inicial y coordinadora de KG1
«Creo que cualquier espacio de discusión siempre será rica. Ayer aprendimos y discutimos sobre educación no sexista y equidad de género, temas que necesitamos manejar y aplicar en nuestro contexto actual. La educación y la pedagogía debe ser feminista. Además, el intercambio de sentires entre profes y con las direcciones de ciclos siempre es importante y esperamos que sea recogido y abordado de manera concreta. En la jornada de la tarde con Ciclo de Educación Básica también fue un espacio de compartir emociones y eso siempre aporta para conocer a otras/os colegas y desahogarse de manera segura. Agradezco enormemente el espacio de reflexión e incluso se propuso generarlo una vez al mes. Podría ser un excelente espacio de unión y resolución de temas pendientes». Catalina Espina, Profesora de Enseñanza Básica
«Agradezco la instancia de poder reflexionar sobre nuestro trabajo en el día de hoy. También el haber compartido con mis colegas del departamento de religión sus juegos y cánticos.» Ma. José Ramírez, Profesora de Enseñanza Básica
«Quisiera mencionar que fue una «jornada enriquecedora». Más bien si contamos con la presencia de nuestra abogada, quién nos actualizo de las nuevas normativas. Considero importante centrarse en el fondo de la discusión y no en la forma.» Ismael Morales, profesor de Biología Enseñanza Media
Documentos relacionados: