En el 2010 la Organización Mundial de Salud ya consideraba la obesidad como una pandemia, debido a los altos índices de esta enfermedad a nivel global. La última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 reveló que casi el 40% de los chilenos tiene sobrepeso y, lamentablemente, los niños también forman parte de esta cifra.
En alianza con las familias, como colegio buscamos promover hábitos saludables en nuestras alumnas y alumnos, contribuyendo una mejor calidad de vida y mejor salud para ellas y ellos. Junto con mostrarles cómo llevar una alimentación variada y equilibrada, también queremos fomentar su conciencia medioambiental para que lleven sus colaciones en contenedores reutilizables sin generar basura.
Aquí te damos algunas informaciones y tips de utilidad:
LUNES (fruta) | MARTES (cereal) | MIÉRCOLES (leche o huevo) | JUEVES (verduras) | VIERNES (Mix) |
Ciclo Inicial Fruta de la estación entera o picada. E. Básica Fruta de la estación entera o picada+1 yoghurt light o cajita de leche sin azúcar | Ciclo Inicial Sándwich de jamón con lechuga o con huevo revuelto o quesillo con tomate, etc E. Basica Sándwich de jamón y lechuga o con huevo revuelto con tomate, etc. + 1 jalea light | Ciclo Inicial Cajita de leche descremada E. Básica 1 huevo duro + 1 fruta de la estación | Ciclo Inicial Mini ensaladas como palta con tomate o lechuga con palmito E. Básica Mini ensaladas como: palta con tomate o lechuga con palmito + 1 cajita de leche o 1 trozo de quesillo de 3cm | Ciclo Inicial ½ taza de cereales bajos en azúcar + 1 yogurt descremado E. Básica ½ taza de cereales bajos en azúcar + 1 yogurt descremado o 1 cajita leche |
Ciclo Inicial Fruta cocida o compota. E. Básica Fruta cocida o compota+1 yoghurt light o cajita de leche sin azúcar | Ciclo Inicial Galletas saladas o dulces (sin relleno de crema o chips de chocolate) E. Básica Sándwich de quesillo con tomate + 1 jalea light o jugo sin azúcar | Ciclo Inicial Yogurt light E. Básica 1 puñado de frutos secos (maní, almendras, avellanas) + 1 fruta de la estación | Ciclo Inicial Chips de verduras deshidratadas E. Básica Chips de verduras deshidratadas + 1 cajita de leche o 1 trozo de quesillo de 3cm | Ciclo Inicial ½ taza de fruta picada + 1 leche individual o yogurt light E. Básica Galletas saladas o dulces (sin relleno de crema o chips de chocolate) + 1 yogurt light o 1 cajita leche |
Ciclo Inicial Jalea con fruta E. Básica Jalea con fruta+ 1 yoghurt light o cajita de leche sin azúcar | Ciclo Inicial ½ taza de cereales bajos en azúcar E. Básica Sándwich de atún con palmito + 1 jalea light o jugo sin azúcar | Ciclo Inicial Trozo de quesillo de 3cm E. Básica Rollitos de jamón y queso + 1 compota sin azúcar | Ciclo Inicial Palitos de verdura: Zanahoria, pepino, apio, zapallo italiano, etc E. Básica Palitos de verdura: Zanahoria, pepino, apio, etc. + 1 cajita de leche o 1 trozo de quesillo de 3cm | Ciclo Inicial 1 huevo duro + jugo natural sin azúcar o jalea light E. Básica Galletas de arroz saborizadas + 1 yogurt light o 1 cajita leche |
Ciclo Inicial Galletas de arroz saborizadas o 1 barra de cereal de 60-70 calorías por porción E. Básica Sándwich de huevo revuelto + 1 jalea light o jugo sin azúcar | Ciclo Inicial 1 Huevo duro E. Básica 1 caja de leche descremada + tutti fruti sin azúcar | Ciclo Inicial ½ taza de tomates cherry E. Básica ½ taza de tomates cherry + 1 cajita de leche o 1 trozo de quesillo de 3cm | Ciclo Inicial 3 galletas dulces o de soda + 1 mini ensalada verde E. Básica 1 barra de cereal de 60-70 calorías por porción + 1 yogurt light o 1 cajita de leche | |
Ciclo Inicial 10 aceitunas descarozadas E. Básica 10 aceitunas descarozadas + 1 cajita de leche o 1 trozo de quesillo de 3cm | Ciclo Inicial Media zanahoria + 1 compota de fruta sin azúcar |
La rueda de los alimentos es la representación gráfica que muestra la manera más saludable de combinar los diferentes tipos de alimentos que debemos tomar a lo largo del día.
Hasta hace unos años, la Organización Mundial de la Salud organizaba las recomendaciones alimenticias en la pirámide nutricional, que presentaba los diferentes grupos de una manera jerarquizada, dando más importancia a unos frente a otros. Hoy en día, la comunidad científica sabe que no hay grupos de alimentos más importantes que otros. No debemos prescindir de ninguno, sino adaptar las proporciones a las necesidades de cada persona.
La nueva rueda de los alimentos está dividida en 3 secciones básicas:
Dentro de estos tres grupos de alimentos principales, existen subdivisiones que indican la proporción con la que debemos ingerir cada uno de ellos.
Alimentos energéticos
Alimentos formadores o plásticos
Alimentos reguladores
Dentro de cada uno de estos grupos y sus subdivisiones, encontramos gran variedad de alimentos con características nutricionales similares. Se pueden combinar de la manera que más nos guste, si bien los expertos aconsejan aprovechar esta variedad y no limitarnos a unos pocos, pues cada alimento es rico en determinados nutrientes y tiene sus propios beneficios.
Además de estos grupos alimentarios, la nueva rueda de los alimentos hace hincapié en la importancia de una buena hidratación para mantener la salud, así como en la recomendación de practicar ejercicio físico de manera regular para llevar una vida saludable.
La rueda de los alimentos nos indica las porciones de cada grupo de alimentos que debemos ingerir en un día. Estas porciones dependen de las necesidades individuales de cada persona: edad, sexo, complexión física, exigencia energética (práctica de deporte o sedentarismo), etcétera.
Por ejemplo, a la hora de estructurar una guía de alimentación infantil, debemos adaptar el rango de porciones recomendadas a la baja. Es decir, si se recomienda tomar entre 4 y 12 porciones, en el caso de un niño debemos calcular entre 4 y 6, mientras que un hombre adulto que lleva una vida activa, calculará por lo alto, entre 9 y 12 porciones. El resto de la población, siempre teniendo en cuenta sus necesidades específicas, deberá moverse en el rango intermedio, entre 6 y 10 porciones.
Programa de Gobierno «Elige Vivir Sano»
Entrar aquí: http://eligevivirsano.gob.cl/