Los lineamientos y fundamentos del Colegio Alemán se ven reflejados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Un PEI es un instrumento que contiene las definiciones fundamentales de la organización escolar, por lo que sirve de orientación y principio articulador de la gestión institucional, permite que las decisiones que se deben tomar estén alineadas y actúa como marco de referencia para las futuras generaciones. El PEI es sometido a evaluación cada cuatro años.
Ofrecemos a continuación el documento para descargar
Aviso: El Proyecto Educativo Institucional se encuentra actualmente en etapa de renovación.
Sellos Educativos DSV
El Colegio Alemán de Valparaíso fomenta el desarrollo holístico de sus alumnos propiciando el logro de las siguientes cualidades:
- Nuestros estudiantes valoran las diferencias existentes en una comunidad globalizada.
- Son personas autónomas, reflexivas y críticas, lo que les facilita adecuarse e interactuar en un mundo en permanente cambio.
- Usan las habilidades lingüísticas, argumentativas y de análisis crítico de forma responsable.
- Poseen habilidades comunicacionales en español, alemán e inglés.
- Hacen uso adecuado de los medios digitales: se rigen por las normas de la probidad académica y del autocuidado.
- Se ocupan de su bienestar físico y mental, por medio de la práctica de variadas actividades deportivas y culturales.
- Trabajan en equipo y ejercen los principios de la democracia.
- Cuidan el medio ambiente.
Valores institucionales DSV
Nuestro colegio fomenta y cultiva cinco valores institucionales:
Honestidad:
- Comportarse, expresarse con coherencia y sinceridad, de acuerdo a los valores de verdad y justicia
- Respetar la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas
- Buscar, aceptar y decir la verdad, ante todo
- Ser coherente entre lo que se dice, se piensa y se hace
Respeto:
- Reconocer y valorar los derechos y dignidad propia y los de los demás
- Cuidar y preservar el entorno y medio ambiente
Responsabilidad:
- Cumplir con los compromisos y deberes
- Valorar la integridad propia y ajena
- Responder ante sus actos
Empatía:
- Ponerse en el lugar del otro
- Mostrar cercanía y solidaridad frente a necesidades y sentimientos de los demás
Modestia:
- Moderar sus actos y pensamientos frente a los logros obtenidos
- Reconocer las virtudes y fortalezas con humildad
Desarrollo Escolar
La Unidad Técnica Pedagógica del Colegio Alemán de Valparaíso consiste en un sistema de asesoría que, junto con realizar el acompañamiento sistemático a los docentes, genera instancias de diálogo y reflexión para evaluar las prácticas e implementar estrategias de mejora. Pone en acción lineamientos comunes para todos los docentes respecto del trabajo pedagógico.
El área UTP organiza, coordina y supervisa el trabajo técnico-pedagógico de los distintos organismos del colegio, de manera que funcionen eficiente y armónicamente.
Directora UTP: Yasna Cataldo
Coordinadora UTP Ciclo Inicial: Stephanie Stowhas
Coordinadora UTP Enseñanza Básica: Paulina Cienfuegos
Coordinadora UTP Enseñanza Media: Cristina Ponce
La calidad de la educación del Colegio es auditada por la Oficina Central de Alemania (Zentralstelle für das Auslandsschulwesen, ZfA), y debe responder a un marco de calidad con el cual se califica a todos los colegios alemanes en el extranjero. En respuesta a estas exigencias y para impulsar los grandes motores del desarrollo escolar -el desarrollo de clases, el desarrollo del personal y el desarrollo organizacional-, desde el año 2003 el Gobierno Federal apoya el establecimiento sistemático de una Gestión de Calidad Pedagógica para Colegios en el Extranjeros (Auslandsschulqualitätsmanagement AQM).
Auslandsschulqualitätsmanagement (AQM) es el instrumento más importante para desarrollar, evaluar y garantizar la calidad pedagógica en los colegios. Se persigue un enfoque integral, centrándose tanto en el ámbito pedagógico como en el no pedagógico y anclando la cooperación estructural y el trabajo en red entre los actores responsables dentro y fuera del Colegio. Las funciones básicas de la persona encargada de AQM son:
- La planificación y el monitoreo de los procesos de calidad pedagógica
- El seguimiento, la evaluación y el ajuste de proyectos de carácter pedagógico
- El fomento de procesos de reformas pedagógica
Más información (en idioma alemán):
Auslandsschulqualitätsmanagement (AQM): https://www.auslandsschulwesen.de/SharedDocs/Downloads/DE/Qualitaetsrahmen/AQM_Fachpapier.pdf?__blob=publicationFile&v=1
Bund-Länder-Inspektion (BLI): https://www.auslandsschulwesen.de/DE/Schulnetz/Qualitaetsmanagement/BLI/bli_node.html
El Grupo Guía o “Steuergruppe” es un elemento importante de la Gestión de Calidad Educativa que comprende las áreas de desarrollo del dictado de clases, desarrollo del personal y desarrollo organizacional. Está compuesto por representantes de todos los niveles escolares y de la Dirección del colegio. Se encarga de reunir y compaginar todas las solicitudes y objetivos relacionados que provienen de los demás estamentos y grupos de trabajo (partes interesadas) con la filosofía escolar (visión y misión) del Colegio Alemán de Valparaíso.
El trabajo de la “Steuergruppe” se basa en impulsos obtenidos del informe de la inspección del gobierno federal de Alemania Bund-Länder-Inspektion (BLI). Los puntos centrales de desarrollo de este informe se determinan a través de un plan de acción y son coordinados con la Oficina Central para Colegio Alemanes en el Extranjero (ZfA).