Entre el 11 y el 13 de junio se realizó la final nacional del concurso debate en alemán “Jugend Debattiert” en el Colegio Alemán de Temuco, con participación de 30 estudiantes desde La Serena a Punta Arenas. Por parte de nuestro colegio, nos representaron los alumnos Dominga Andler (III°A) y Felipe González (III°D), acompañados por la profesora Beate Scheele. Dominga y Felipe fueron ganadores de la fase interna DSV que estuvo organizada por el Departamento de Alemán el pasado 08 de mayo. Más información aquí.
«Jugend Debattiert» es organizado por la Central Pedagógica para Colegios en el Extranjero (ZfA) con participación de los colegios alemanes de Chile, con el objetivo de que los estudiantes sean capaces de tomar una posición frente a una pregunta de discusión y manifestar su punto de vista a través de argumentos convincentes en idioma alemán.
En la competencia final, participaron 4 finalistas, quienes tuvieron que debatir a favor y en contar sobre el tema “Libros y texto escolares deben leerse sistemáticamente en las escuelas chilenas. ¿Es necesario reemplazarlos por dispositivos digitales?”. Finalmente, el jurado otorgó el primer lugar a la estudiante Victoria Apablaza, representante del DS Osorno, y el segundo lugar fue para Ian Fröhlich del DS Valdivia, quienes representarán a nuestro país en la final sudamericana que este año se realizará en Santa Cruz, Bolivia.
Les compartimos a continuación las impresiones de Felipe luego de esta experiencia:
«Ha sido una competencia bastante emocionante, porque me ha permitido poner al límite mis conocimientos en el alemán en un ambiente que busca por medio del debate informar a los estudiantes de tópicos de los cuales tenemos que tomar más enserio día a día. Además de mencionar las muchas amistades que conocí durante esos tres días que me han dejado un buen sabor de boca tras el claro sentimiento de competitividad que involucra estar en un debate planificado, pero a la vez espontáneo debido a la barrera idiomática. Sin duda una experiencia que repetiría una y otra vez.»
Felicitamos a Dominga y a Felipe por su participación, dedicación y esfuerzo que han sido ejemplares en este espacio de aprendizaje y crecimiento académico.