Con la finalidad de explicar riesgos en el uso excesivo de los Smartphone y las redes sociales y ofrecer tips para regular el uso en beneficio de una mejor calidad de vida, la directora de la Fundación para la Convivencia Digital, Soledad Garcés, se reunió el jueves 09 de mayo con alumnos de 7° Básico a I° Medio.
La experta explicó a los jóvenes de qué manera la sobre exposición puede causar cansancio, ansiedad y estrés, lo que afecta la concentración, la motivación y el rendimiento académico.
Está comprobado que la luz de los teléfonos suprime la producción de melatonina, hormona que favorece el sueño; un uso excesivo de ellos puede causar dificultades para dormir bien. Otros estudios recientes han demostrado que que hay áreas como la corteza prefrontal, la amígdala y el hipocampo que ven reducido su tamaño como consecuencia del estrés. Estas áreas juegan un papel muy importante en la regulación emocional, la memoria y el aprendizaje.
Soledad Garcés también profundizó en los conceptos de ciberacoso y su peligroso aumento en nuestro país. “El acoso virtual está presente en la vida de los afectados 24/7. Esto implica sentirse vulnerado, ansioso, estresado y triste día y noche, situación que afecta profundamente el equilibrio emocional.»
¿Qué se recomienda?
En vez de prohibir el uso de celulares y las redes sociales, la experta recomienda que los alumnos sean más conscientes e informados para autorregular su uso y que sea un uso seguro. Disminuir las horas de uso para priorizar la convivencia social, el ejercicio físico y la vida familiar, estrategias que ayudarán en un desarrollo personal más balanceado y feliz. Es por lo anterior que el apoyo y acompañamiento familiar, a través del diálogo constante y comprensión hacia los procesos emocionales, es clave.
Muchos alumnos apreciaron la presencia de Soledad Garcés. Fue una oportunidad invaluable para poder realizarle preguntas y esperamos que los jóvenes comprendan la importancia de la información entregada en beneficio de su bienestar.