Dentro de la asignatura «Participación y argumentación en democracia» que corresponde al grupo de electivos de Lengua y Literatura del programa nacional, alumnos de III° y IV° Medio abordaron junto a su profesor Francisco Salas la propuesta del nuevo texto constitucional que el domingo 4 de septiembre será sometido a escrutinio nacional.
«Desde comienzo del año seguimos de cerca el proceso constituyente, analizando el trazado discursivo que establecía la contingencia y daba pie al debate público. Cuando se terminó la etapa de redacción, los mismos estudiantes tuvieron la motivación e interés de leer y evaluar este texto«, comenta el profesor, explicando que la tarea de lectura y análisis se logró en un mes.
Durante el ejercicio de lectura, que terminó el pasado lunes 29 de agosto, se abordó el texto en base a principios propios de las sociedades democráticas, como el respeto al pluralismo político, la confirmación y revisión crítica de la información que desplegaron los medios, y también el debate abierto de ideas. «Todo este proceso adquirió un matiz especial, pues varios de nuestros estudiantes están habilitados para votar en el plebiscito de salida».
La asignatura «Participación y argumentación en democracia» tiene como propósito formativo el buscar ofrecer a los estudiantes oportunidades para que desarrollen habilidades que les permitan participar discursiva y críticamente en una sociedad democrática. Este objetivo se basa en la creciente importancia que adquiere para las democracias el hecho de que sus miembros sean capaces de compartir y debatir distintos puntos de vista, lo que requiere asegurar que todos y todas participen, así como la responsabilidad con el pensamiento riguroso y el uso de información validada y confiable.