Los Colegios del Mundo del IB de Latinoamérica se encuentran cada dos años en el evento InterCAS Internacional. Este año, nuestro Colegio junto con otros 49 participó en el InterCAS 2019 del 23 al 27 de septiembre en Trujillo (Perú).
El Fleming College fue el colegio anfitrión de este significativo encuentro en el que alumnos de primer año de Diploma IB y docentes de colegios IB de América Latina participaron en proyectos relacionados con el componente troncal de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) del Programa del Diploma del IB.
El InterCAS 2019 contó con la participación de 4 delegaciones de Colombia, 21 de Perú, 4 de Argentina, 1 de Brasil, 12 de Chile, 1 de Costa Rica, 3 de Ecuador, 3 de México y 1 de Uruguay, que sumaron un total de 50 Colegios del Mundo IB. El comité organizador estuvo integrado por coordinadores de CAS de diferentes instituciones educativas, como Altair, Euroamerican College, Fleming College, Hiram Bingham, Peruano Británico, Saint George’s College y San Silvestre. Este comité realizó visitas al distrito de Huanchaco para detectar las necesidades que existen en la comunidad y así planificó los proyectos que se están llevando a cabo en beneficio de ella.
Durante la semana del InterCAS, los participantes abordaron temas relacionados con la educación en la ciudad de Huanchaco, realizaron trabajos para mejorar la infraestructura de las instituciones educativas seleccionadas, implementaron bibliotecas, realizaron talleres y brindaron apoyo en las clases. Además, como parte de las actividades de cuidado y conservación del medio ambiente, se realizaron jornadas de limpieza de playas y se intercambiaron experiencias con pescadores artesanales, quienes compartieron sus tradiciones ancestrales sobre el cuidado de totorales, la elaboración de caballos de totora, así como la artesanía y la pesca tradicional. Las delegaciones también conocieron y aprendieron sobre las dos culturas que florecieron en la costa norte de Perú: la Moche y la Chimú.
Nuestra alumna catalina Oliver comentó: «Ese era nuestro lema. Conocer a muchas personas de distintos países y coloborar todos para lograr un mismo objetivo, es súper gratificante y ver el resultado final con todo el esfuerzo puesto en él, no tiene precio.»
En tanto, el alumno Lucas Pierry entregó su testimonio: «El InterCas 2019 en Trujillo, Perú, es una experiencia que no olvidare en toda mi vida. Siento que el haber compartido durante aquella maravillosa semana con gente de lugares, culturas y costumbres tan variadas realmente me ha tocado como ser humano y me ha abierto la mente como nunca antes algo lo había hecho. Es la mezcla de las actividades, los trabajos, las personas y el ambiente que se vive lo que lo hace tan espectacular, ya que se puede sentir la sintonía bajo la cual todos conviven. Aquella premisa de ayudar a los demás desinteresadamente cobra vida en instancias como esta, y esa vida se pudo sentir, en la simpatía y buena disposición de la gente. Fue sin duda una instancia para hacer amigos, y entablar relaciones que, espero, duren mucho tiempo, y que además me ha dado la oportunidad de conocer realidades muy distintas, lo cual en conjunto con las increíbles personas de las cuales estuve rodeado, generan un evento completo, equilibrado y que deja huellas.»
Por último, la alumna Ana Paula Damián comentó: «En la noche cultural que tuvimos el penúltimo día, nuestra delegación bailó cueca y otros bailes típicos chilenos, ello por cuanto todas las delegaciones debían y así ocurrió, efectuar una presentación cultural. La experiencia fue muy enriquecedora tanto por la parte de ayudar a que los niños tengan un mejor ambiente para desarrollarse, como por los momentos en que tuvimos para bailar o simplemente reírnos como jóvenes. Fue muy lindo estar rodeado de personas que tienen ganas de ayudar a otros, por lo que espero de corazón que el “Intercas” siga existiendo como una instancia en la cual se reúnen estudiantes de diversos países de Latinoamérica para ayudar a una comunidad y crear lazos entre ellos.»
“En estos 19 años que llevamos celebrando el InterCAS, podemos decir con gran orgullo que juntos somos capaces de ampliar horizontes, pues los diferentes países de Latinoamérica hemos logrado organizarnos, cada dos años, para brindar a nuestros alumnos una semana de trabajo y aprendizaje en comunidades representativas de distintos países. Las experiencias son enriquecedoras y evidencian de forma natural el logro de los resultados de aprendizaje de CAS. Parte fundamental es la reflexión, proceso con el que los alumnos expresan sus ideas respecto al conocimiento y la problemática global, valoran el contexto cultural y geográfico, y evalúan sus retos personales y el impacto de sus acciones, así como, sus decisiones para construir una sociedad justa y equitativa”, afirmó Ysabel Hoffmann, coordinadora de CAS del Fleming College y coordinadora general del Comité Organizador del InterCAS Trujillo-Perú 2019.