Muchas veces escuchamos la palabra autonomía y pensamos que es sinónimo de independencia. Dejarlos estudiar solos, vestirse solos, realizar trayectos de traslado solos, entre otras tareas que no consideran el acompañamiento de un adulto.
Para nuestro colegio, la autonomía es más que eso. Como institución intencionamos la autonomía desde 3 ámbitos diferentes:
Emocional
Es la capacidad que permite afrontar la vida de manera responsable y asertiva a través de la consciencia y regulación emocional. Tener una actitud positiva hacia la vida, buena autoestima y responder a las consecuencias de sus actos, son elementos propios de este tipo de autonomía.
Social
Es la capacidad de establecer buenas relaciones interpersonales, lo que implica dominar las habilidades sociales básicas. Ser asertivo y/o ser proactivo en brindar ayuda a quienes lo necesitan, integrarse sin mayores dificultades a grupos sociales y seguir normas culturales.
Organizacional
Es la capacidad de organizar el aprendizaje y sus responsabilidades. Aprender a trabajar en dinámicas grupales que incluyen la aceptación de reglas, roles y tareas dentro de las mismas y ser proactivo en el proceso de aprendizaje (priorizar actividades, mantener limpio y ordenado el espacio, entre otras).
¿Qué tipo de autonomía buscamos desarrollar
durante la formación en el DSV?
Ser autónomo es ser uno mismo, con una personalidad propia que es diferente de la de los demás, con nuestros propios pensamientos, sentimientos y deseos. Esto último nos garantiza tener la capacidad de no depender de los demás para sentirnos bien, ni para aceptarnos tal y como somos, y por ende tener la seguridad de que seremos capaces de valernos por nosotros mismos durante nuestra vida.
Es por ello que les proponemos analizar en familia cuál es el ámbito de autonomía a priorizar con cada uno de sus hijos y así desarrollar paulatinamente estos tres ámbitos a partir de las siguientes orientaciones prácticas:
Para potenciar la Autonomía Emocional:
Para potenciar la Autonomía Social:
Para potenciar la Autonomía Organizacional:
En caso de percibir que requieren mayor orientación y/o trabajo coordinado con educadoras y/o equipo de apoyo, no duden en solicitar entrevista para trabajar en conjunto a favor del desarrollo de sus hijos, nuestros alumnos.