Con gran asistencia de colegios e instituciones de la región, se realizó el pasado el 4 de octubre la VI Feria Ambiental por la Acción Climática en el Jardín Botánico de Viña del Mar, cuyo objetivo es promover acciones desarrolladas por diversos actores, que les permiten hacer frente al cambio climático o a difundir las causas y efectos de éste, para la toma de conciencia de la ciudadanía.
Nuestro colegio participó con un stand en el cual participaron alumnos del 4° Básico B, acompañados por su profesora jefe y Presidenta del Comité de Medioambiente del colegio, Ma. Loreto Fuentes, así como apoderados del curso. También se contó la colaboración del encargado del taller de Extraprogramática de Huerto, el agrónomo Andrés Videla, y de la empresa «Umwelt» que gentilmente puso a disposición un punto limpio móvil.
El stand exhibió los siguientes proyectos:
- Lombricultura
- Huerto
- Proyecto Centro Comunitario de Germinación de Especies Nativas
Este último proyecto se inició este segundo semestre escolar y se trabaja por parte de los alumnos de 4° a 8° Básico que tienen su estadía en el Ferienheim, guiados por el especialista Juan Siebold. Esta iniciativa es un aporte a la conservación de la biodiversidad, en la adaptación a las consecuencias del cambio climático, preservando el conocimiento y trabajo comunitario. El Centro tiene como objetivo realizar un inventario de las especies nativas del Ferienheim, registrar la ubicación de especies, el tiempo de semillación, floración y recolección, como también el intercambio de semillas con otros colegios o instituciones.
Durante toda la jornada, nuestros alumnos se lucieron explicando todos los proyectos que se han desarrollado en el Colegio. El stand fue visitado por la Seremi de Educación, Romina Maragaño, el Seremi de Medioambiente, Hernán Ramírez, y los representantes de las fundaciones Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar y La Semilla. En la ocasión, nuestro colegio recibió el premio de 50 árboles nativos, entregado por la Fundación Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar.
DSV obtuvo certificación ambiental
En el marco de la Feria, se desarrolló la ceremonia de entrega de certificados del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente. Nos complace comunicar a la comunidad escolar que nuestro colegio recibió el Certificado Ambiental en Nivel Básico. Este logro ha sido posible gracias a la postulación por parte de nuestro colegio que ha sido liderada por la presidente y secretaria del Comité de Medioambiente, Ma. Loreto Fuentes y Marta Carreño, respectivamente, y a quienes agradecemos por su compromiso, gestión y tiempo dedicado.
Cada año un número creciente de establecimientos educacionales participa del proceso de certificación, los que en su historia ya han significado más de 5.000 establecimientos que han formado parte de esta familia Red SNCAE.
«Estamos muy felices y orgullosos, ya que hemos venido trabajando desde el año 2022 el SNCAE y el colegio lo ha visibilizado implementando su lema escolar El mundo cambia con tu ejemplo – ¡Dejemos huellas verdes! Tenemos hoy una dinámica de trabajo que se permea en distintas áreas pedagógicas y no pedagógicas, contamos con el apoyo del Centro de Padres y de la empresa «Umwelt» para realizar distintas campañas de reciclaje y concientización. Una buena noticia es también la creación de la brigada Otto Zöllner integrada por alumnos de Enseñanza Básica que son delegados medioambientales en sus cursos y que se encargan de realizar diversas actividades que promueven el cuidado del medioambiente”, explicó la presidenta del Comité de Medioambiente, la profesora Ma. Loreto Fuentes.
Por su parte, el rector Martin Gellert comentó que «estamos muy contentos por la concesión de esta primera certificación medioambiental. Hoy en día, la educación medioambiental es una de las áreas más importantes de cualquier labor educativa dirigida a los jóvenes. Esta certificación nos demuestra que vamos por el buen camino. Al mismo tiempo, todos somos conscientes de que estamos recién en el comienzo de la cruzada del medioambiente. Este sello es una buena motivación para seguir caminando».
Como establecimiento escolar hemos dado el primer paso, tenemos grandes desafíos en el futuro como será la postulación a la certificación mediana en el año 2024. ¡Invitamos a toda la comunidad a apoyarnos para que nuestras acciones colaboren con el cuidado del medio ambiente!
¿Qué es el SNCAE?
El SNCAE tiene por objetivo la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales y busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país. Desde la educación parvularia hasta la educación media, de cualquier dependencia.
Es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares.
Sus objetivos son:
- Contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global.
- Impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo.
- Aportar en la creación de una cultura ambiental escolar.
- Transformar a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.