Existe en nuestro Colegio con motivo de los cambios curriculares que se han experimentado a nivel nacional en los últimos años, una muy atractiva asignatura que se denomina “Comprensión Histórica del Presente”, que tal como dice su nombre lo que promueve en nuestros alumnos es que se acerquen al estudio, comprensión y análisis de Hechos relevantes ocurridos no hace mucho, tanto a nivel mundial como nacional, y que puedan ser especialmente atractivos en entender mejor el presente que estamos viviendo. Pero una condición es que convivan aún entre nosotros alguna de tres generaciones que hayan sido testigos directos de esos hechos, o bien aún sigan influyendo con sus testimonios en las otras dos. Es decir, se trata de una Historia viva en plenitud.
En la asignatura conviven jóvenes de los cursos III°s y IV°s medios, los más adultos del colegio y mejor preparados para asumir ciertas temáticas contingentes, que obligan a contar con un compromiso de objetividad y de criterio exclusivamente histórico para abordar algunos temas que así lo exigen. Hay que mantenerse entonces dentro de los límites que exigen los principios Históricos para estudiar acontecimientos que por lo demás están tan cerca de nuestro quehacer diario, y que lo siguen condicionando notoriamente.
Dicho todo lo anterior, y tomando en cuenta que este año en nuestro país conmemoramos los 50 años del Golpe de Estado, que sin duda ha sido el acontecimiento más importante ocurrido en el pasado siglo XX, y que ha influido de manera sustantiva en las décadas siguientes, decidimos como curso abordar esta temática para después poder presentarla ante la comunidad escolar. Pusimos en práctica la tríada “Indagar, Crear, Comunicar”.
Así nos pasamos buena parte de este semestre, y el pasado jueves 19 y martes 31 de octubre en el Aula, exhibimos los resultados de nuestro trabajo en distintos grupos con temáticas diferentes que apuntaban a una mirada amplia de lo ocurrido en el país hace 50 años. Alumnos, Profesores y Directivos participaron de este espacio de manera activa, preguntando, dialogando y participando…
Muchas gracias a mis alumnos y alumnas de la asignatura. Espero, deseo y estoy cierto, que una experiencia como esta les ha permitido acercarse mejor a lo fascinante que es, no solo estudiar el pasado sino comprometerse con él y seguir viviéndolo en el presente.
Alejandro Poffan
Jefe Departamento de Historia