Concierto de piano – Extraprogramáticas culturales

El viernes 7 de octubre tuvo lugar en el Aula del colegio el concierto de los alumnos que participan de la Extraprogramática Cultural de Piano en el Colegio Alemán, a cargo de la profesora Analía Marigliano y el profesor asistente David Aravena. En la ocasión, se presentarán alumnos desde Kindergarten hasta 7° Básico.

El joven pianista

El aprendizaje del piano es un camino fascinante. Tal como un bebé, las manos de este joven pianista se deben incorporar, independizar y comenzar a gatear, antes de caminar. Para formar su musculatura debe ejercitarse y descubrir que sus dedos tienen independencia, cada Las manos adoptan una posición: la posición mariposa.

Su mano derecha es de color rojo y la izquierda azul. De a poquito y con mucha atención, explora primeramente las teclas negras del piano, y luego, baja a las blancas. Son poquitas notas las que toca, pero…. está haciendo su primer trabajo de coordinación: escuchar, tocar y asociar…El capitán de barco es su primer dedo pulgar y debe mantenerse firme…el barquito navega en nuevas aguas, él sostiene el timón y lo conduce con valor y coraje….

Poco a poco, las manos del joven pianista ha desarrollado malabarismos. Ha encontrado un pulso estable. Para él, las negras son pasitos cortos, que aprenden con palabras y ritmos corporales. Las señoras blancas, son nuestras gaviotas, que pintamos cada vez que aparecen. La partitura se convierte en un mapa. El joven pianista sabe pintar las claves de rojo y azul. Por allí anda un centinela, un muñequito con una lamparita que dibuja como guía…. Pinta su árbol de las notas musicales y sabe cuándo subir y bajar.

La mano no solo camina, sino que además salta, se desplaza, su barco está más seguro. El capitán, respira. Coordina las palabras del texto de las canciones con el pulso, coloca el pedal, ambas manos descubren el sonido de la escala musical.

¡Mar adentro, poco a poco, nuestra posición mariposa salta! A una nueva posición y aparecen nuestras crisálidas, que son las conexiones entre la mano roja y azul. Las denominamos así, porque alberga un famoso gusano, que tiene pies, pancita y cabeza y que el joven pianista lo llama: “gusano apestoso”.

¡Este gusano apestoso no es más ni menos que el famoso acorde! El cual, sostendrá el sistema musical, un nuevo sistema musical: la lectura de dos idiomas, la conexión de clave de sol y fa. A veces el joven pianista toca rápido, a veces toca lento, no importa, se le respeta esa acción: él está realizando un mundo de conexiones en su interior y lo que es más bello aún, está desarrollando un gran maestro, el más grande de todos: el oído musical.

El viaje va terminando, el joven pianista está pronto a llegar, ¿adónde? Donde él quiera llegar…porque el camino de la música no tiene límites, los repertorios tampoco, las habilidades, competencias y virtudes son infinitas. El piano, su gran amigo, puede tocar música muy variada. Es el instrumento orquesta, y siempre estará allí, como fiel barquito del capitán, que una vez se adentró en aguas desconocidas y descubrió una verdadera vocación…

¡Felicitamos a las alumnas y los alumnos por su entusiasmo y sus primeros logros en el estudio del piano!

Ricardo Tomás Muñoz Pérez K-B

Clemente Barahona Fuentes K-B

Amalia Bahamondez Burgos 1-D

Emiliano Antonio Sàez Patiño 1-D

Julián Diez Ortega1-B

Roberta Eugenia Montero González 1-B

Camila Fernanda Guerra Maldonado 1-D

Felipe Ignacio Uquillas Alvarado 1-A

Josefa Ignacia Andronoff 2-C

Colomba Carrera Ojeda 2-B

Matías Andrés Chávez San Martin 2-D

Mila Loreto Pacheco Poblete 2-C

Martín Álvarez Caamaño 2-A

Iñaki Garrido López 2-B

Trinidad Sofía Tejos Almonacid Tejos 2-A

Diego Rafael Uribe Montaño 2-A

Emilia Peirano Schorr 2-C

Ema Sofía Celedón González 3-B

Raimundo Bahamondez Burgos 3-A

Reinhold Dimitar Andronoff Arlandi 4-A

Bruno Gutiérrez Simbürger 4-C

Martín Ubilla Cartagena 4-C

Trinidad Constanza Ferrer Villegas 5-D

Aurora Ariane Kafitz Torres 7-B

Programa

Concierto-de-piano-2022-Primer-Semestre-4

Comments are closed.