Las consecuencias del confinamiento y el paulatino retorno a las clases presenciales, dejaron en evidencia una serie de situaciones que marcaron negativamente la agenda nacional, y comprometían seriamente la convivencia escolar de los establecimientos escolares en todo el país. La violencia escolar o acoso escolar es, sin lugar a dudas, una preocupación permanente para nuestra institución, cada vez y junto con el avance de la tecnología los conflictos se hacen más presente generando un clima de tensión entre los estudiantes.
Para la asignatura Educación Ciudadana, las estudiantes de IV medio A – Camila Olivera, Aytana Ossandón, Francisca Saelzer, Valentina Brito y Cristina Maino– analizaron el contexto y decidieron realizar una investigación que apuntara a crear conciencia y resguardar la sana convivencia al interior de su establecimiento basándose en la resolución de conflictos a través del diálogo constructivo. Este proyecto nace particularmente del objetivo de aprendizaje: tomar decisiones fundadas en principios éticos, valores y virtudes públicas en las prácticas ciudadanas, resguardando la dignidad del otro y la vida en democracia para promover y fortalecer el respeto y convivencia social armónica. Teniendo clara su meta, las alumnas se abocaron a la tarea de indagar en su entorno ¿Qué pensaban sus pares sobre el acoso escolar? y ¿Cómo esta situación podía minar las relaciones sociales al interior de nuestro Colegio? Tras una profunda reflexión y con material suficiente, se dieron a la tarea de elaborar un vídeo que generara conciencia y fortaleciera el buen trato de todos los miembros de nuestra comunidad.
Tan significativo fue el trabajo realizado que la profesora de Educación Ciudadana, Sandra Soto, con el apoyo de la Dirección ampliada y el Encargado de Convivencia Escolar, Waldo Cáceres, decidió realizar una jornada el martes 6 de septiembre para alumnos de 7° Básico a III° Medio, en el que las alumnas de IV° Medio mostraron el vídeo y lideraron el conversatorio donde los alumnos fueron protagonistas de esta hermosa instancia de aprendizaje. Para que se sintieran cómodos, los estudiantes se distribuyeron por rango etario y niveles, lo que, sin duda, facilitó el diálogo en torno a un tema difícil pero no ajeno a nuestra realidad. La jornada cumplió con creces su objetivo y se creó un clima ameno, respetuoso y ampliamente valorado por todos los asistentes.
«Me siento muy orgullosa del trabajo realizado por mis alumnas, quienes lograron encontrar la fórmula perfecta para comunicar y poner sobre la mesa un tema difícil de abordar -pero no ajeno a nuestra realidad- con altura de miras, nos invitaron a reflexionar y crear conciencia del rol que nos cabe a cada uno, en la construcción de una sociedad empática, solidaria, tolerante y con una marcada conciencia social. Por otro lado, agradezco el espacio proporcionado por nuestra dirección porque refleja el espíritu de compromiso con el desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas y su bienestar, de esta forma construimos comunidad.«
La violencia escolar o acoso escolar es sin lugar a dudas una preocupación permanente para nuestra institución, cada vez y junto con el avance de la tecnología los conflictos se hacen más presente generando un clima de tensión entre los estudiantes. Como equipo de convivencia nos esforzamos para atender con justicia las demandas de cada alumno o alumna. Considero que el trabajo realizado fue muy positivo pues invitó a los estudiantes de los diferentes niveles a no ser parte del problema sino de la solución. Agradezco a la Profesora Sandra Soto y a las estudiantes del IV° que demostraron compromiso, empatía y profesionalismo en todo el proceso que conllevó su investigación y presentación. Por último, deseo compartir una frase expuesta por una de nuestra estudiante que para mí tiene un gran significado “Para resolver los conflictos de convivencia, no basta con abrir protocolos, más bien debes sumarte y cortar desde la raíz cualquier situación que pueda atentar contra otro, no seas parte del problema”.
Testimonios de las alumnas de IV° realizadoras del vídeo
En lo personal, esta experiencia me deja tremendamente conmocionada y feliz frente al tema, debida a la alta participación de los alumnos y su comentarios respectivos al video. Creo que crear una instancia de diálogo con nuestros compañeros de otras generaciones en una actividad dirigida por alumnas es un trabajo muy valioso y motivador. La forma en la que los estudiantes expresaban sus propios testimonios con sentimiento y emoción era algo impagable de ver. Sin duda alguna, las reflexiones que se generaron luego de ver el video me dejan totalmente satisfecha respecto al objetivo que teníamos nosotras como alumnas al momento de mostrar el video. Me voy con una experiencia para recordar y estoy profundamente agradecida de la oportunidad que se nos dio para crear este espacio de conversación y confianza.
Valentina Brito
La actividad que logramos concretar junto a nuestra profesora Sandra Soto sobre la violencia escolar, fue una experiencia que siempre llevaré conmigo y recordaré. Nunca había sentido lo que sentí con todos los alumnos de media del colegio, escuche testimonios que me recordaron lo importante que es hablar sobre la violencia escolar en nuestro colegio, poder sacar la voz y decir basta a un acto de violencia entre pares. En esta actividad fue la primera vez que me sentí tan en confianza de poder contar lo que sufrí en el colegio, me sentí muy aliviada y me sentí escuchada por todas las generaciones, y lo que recalco de esto, es que nunca es tarde para parar y decir basta. Espero que todos hayan entendido que uno nunca está solo, siempre va a ver alguien que esté ahí para nosotros, alguien que nos apoye, y recordar siempre hablar, por más que nos cueste, yo sé que es difícil, pero por experiencia propia lo mejor es hablar.
Aytana Ossandón
Estoy profundamente agradecida del apoyo y participación de parte de nuestros profesores, encargados de convivencia escolar y de los mismos alumnos, los cuales son y siempre serán los principales actores en torno a la problemática de la violencia escolar. Nuestro objetivo siempre fue que lo vivido y lo compartido en el conversatorio, trascendiera más allá del aula, de manera que cada uno reconociera el rol que le compete en este asunto. “Solo dándole espacio a la violencia, esta progresa. Nos corresponde a mi, a ti y a todos nosotros detener el ciclo.” Creo que nunca es tarde para reconocer nuestro protagonismo frente a la violencia escolar y el impacto positivo que podemos dejar a favor de nuestra comunidad y a todos los que la conforman. A modo de conclusión me gustaría recalcar el carácter fundamental que poseen las redes de apoyo (amigos, compañeros, padres, profesores etc.) para la resolución de estos problemas. No hay que poder solo y pedir ayuda nunca estará de más. Le deseo mucho éxito a nuestro colegio en este desafío, ya que esto aún no ha terminado.
Francisca Saelzer
Para mí esta experiencia fue increíblemente enriquecedora, estoy increíblemente agradecida de la oportunidad que se nos brindó como compañeras, amigas y mujeres y por todo el apoyo que recibimos por parte de nuestros profesores. Los alumnos y alumnas nos conmovieron con sus experiencias y testimonios, para concluir con una jornada realmente emocionante y especial para nosotras. Esperamos de todo corazón haber dejado un legado y que nuestra comunidad escolar no se sienta sola, sin apoyo o sin herramientas para afrontar las situaciones de violencia que lamentablemente pasan todos los días. Este trabajo me abrió los ojos y me permitió visibilizar situaciones que normalmente pasan desapercibidas. Me emociona ver cómo tantas personas se unieron por un propósito común y creo que es fundamental que esto no quede aquí y tomar acciones reales para proteger a nuestra comunidad escolar. Asumir nuestro rol. Con eso me quedo yo, porque como dice el video, puedes ser tú, puede ser el de al lado o puedo ser yo. Gracias por ser protagonistas del cambio.
Camila Olivera Behn