Con el inicio del año 2024, recibimos la excelente noticia de que 5 alumnos egresados de la Generación 2023 obtuvieron puntaje máximo en la prueba Matemáticas 1 de la PAES. Además, el promedio de toda la generación posicionó al DSV en el lugar 44 del Ranking Nacional, según datos del diario El Mercurio.
Sin duda, el trabajo de los alumnos, el apoyo de sus familias y la preparación y acompañamiento de nuestros profesores, fueron claves para este enorme logro y son motivo de orgullo para toda la comunidad. Nuestros egresados demostraron que con resiliencia, actitud positiva y determinación, se puede hacer frente a las más grandes adversidades.
Por lo anterior, felicitamos a todos los egresados por los muy buenos resultados obtenidos en la PAES.
Para saber cómo fue su proceso de preparación y qué consejos le darían a los actuales IV° Medios, contactamos a los egresados con Máximos Puntajes en la prueba Matemática 1 para hacerles algunas preguntas. Los invitamos a ver la entrevista a continuación:
¿Cómo fue tu preparación para la PAES?
Florencia Caqueo: Para matemáticas la verdad es que fue más intensa que para las otras pruebas, ya que siempre fue lo mas difícil para mí. Aparte del colegio, tomé un pre Universitario y estudiaba por mi cuenta haciendo muchos ensayos. Ya la última semana, antes de la prueba, hice muchos ensayos, pero no sé si es lo mejor. Las últimas semanas solo me dedique a los ensayos y no repasé mas contenido.
Gaspar Albornoz: Comencé a prepararme el mismo año con ayuda del colegio, en realidad solo las semanas antes de la prueba estudié o trabajé en mi casa, el resto del tiempo fue aprovechar las horas de clases que nos dieron para completar guías, ensayos o hacer consultas sobre materia nueva. También encuentro necesario inscribirse a ensayos en universidades o pre Universitario, ya que la materia y formato son distintos a los ensayos del colegio; no hay que ir a todo pero si tienes una u cerca y va a hacer un ensayo nunca está demás darse el tiempo.
Antonio Alvez: Me preparé asistiendo a los ensayos PAES organizados por el colegio y universidades de la zona, y corrigiéndolos posteriormente enteros. Identifique cuáles eran los temas que tenía más débiles y los estudié con material en Internet junto con lo que se me entregó en el colegio. Los últimos dos meses fueron los más intensos. También prepare el control de tiempo y concentración, manteniendo dos minutos por pregunta, sabiendo cuándo saltar una pregunta y solo pensando en la pregunta que tienes enfrente, nada más.
Sebastian Siggelkow: Fue equilibrada, trataba de resolver todas las dudas que me aparecían, sobre todo practicando, pero nunca llegando al estrés o al desgaste.
Diego Ávalos: Mi preparacion para la Prueba de Acceso a la Educación Superior comenzó aproximadamente a inicios del 2022, haciendo y corrigiendo ensayos desde mi casa, lo cual luego se complementó en 2023 asistiendo al pre universitario Pedro de Valdivia. A mí desde pequeño me han gustado mucho las matemáticas, entonces ésta fue la prueba para la que menos estudié, pues estaba muy seguro de mí mismo y las clases de matemáticas fueron de ayuda para resolver dudas puntuales.
¿Cómo percibes el rol del colegio en tu preparación?
Florencia Caqueo: Como yo era del curso IB, estaba acostumbrada a estudiar más de lo que me gustaría, pero me sirvió mucho para estar concentrada y tranquila. Personalmente trabajo bien bajo presión y no me sentí sobrepasada. Hubo muchos profes además que se preocupaban por nosotros, en especial, mi profe jefe, quien siempre nos preguntaba cómo nos sentíamos y nos transmitía mucha paz. Personalmente, creo que el programa IB a diferencia de lo que se cree, nos preparó muy bien a mi y a mis compañeros para la PAES.
Gaspar Albornoz: La preparación de la prueba siento que fue más trabajo de cada uno, pero el colegio nos dio harto material para que cada uno pueda ver que le faltaba. También las clases PAES sirvieron para ver si a uno le acomodaba entrar a preu o prefería relajarse y trabajar a su propio ritmo con las herramientas y tiempo que da el colegio.
Antonio Alvez: Clave. En el colegio nos prepararon con el libro moraleja, que tenía una infinidad de ejercicios en cada tema que entra en la PAES Matemática 1 y Matemática 2 más los ensayos mensuales. Aproveche al máximo a mis profesores, y me aclararon cada duda que tuve en algún ejercicio. No asistí a ningún pre Universitario, conseguí el material del colegio, Internet y ensayos hechos por universidades.
Sebastian Siggelkow: Fue muy importante, en especial para entrenar la resistencia y la concentración.
Diego Ávalos: Al principio creía que iba a ser necesario un pre universitario, pero a lo largo del año me di cuenta que el colegio te deja muy bien preparado para la PAES, desde estrategias hasta contenidos. Por lo tanto, puedo decir que el colegio tuvo un rol fundamental en mi preparación para la prueba.
¿Qué fue lo más difícil en la preparación?
Florencia Caqueo: Creo que para mi era hacer ensayos y que los resultados de estos no me desanimaran. Creo que es normal no sacar buenos puntajes en los ensayos y cuando eso me pasaba me desanimaba mucho pero intentaba seguir no más. Hay muchas universidades que hacen los ensayos muuucho más difícil de lo que en realidad es la prueba y en muchos a mi me iba muy mal y me angustiaba un poco, pero había que seguir no más.
Gaspar Albornoz: Lo más difícil fue asumir que nos tocaba hacer la prueba, siempre lo vi como algo lejano, pero llegó un momento en que me tuve que concentrar enserio, y me costó más relajarme en mi tiempo libre, pero siempre mantuve un tiempo acotado para estudiar y así poder no agobiarme.
Antonio Alvez: Saber cuándo saltar una pregunta. Hay que desapegarse emocionalmente de las preguntas, por mucho que te de rabia, o sientas que la puedes responder, si te está retrasando, debes saltar la pregunta y concentrarte en la siguiente pregunta. El tiempo es fundamental, y hay que tratar de mantener siempre 2 minutos por pregunta o menos. Si terminas bien en el tiempo vuelves y resuelves la/s preguntas que saltaste, de lo contrario la lanzas al azar.
Sebastian Siggelkow: Lo ampilo del temario y repasar todas las materias
Diego Ávalos: Lo más difícil para mí respecto a prepararse para la PAES fue tratar de mantener las notas del colegio lo más altas posibles, pero al mismo tiempo tener que preocuparme por repasar todos los temas para la prueba, lo cual fue bastante agotador, pues yo tenía pre universitario 4 días a la semana, entonces después de clases tenia súper poco tiempo para estudiar para el colegio o realizar los trabajos. Pero sin duda pude llevarlo a cabo sin inconveniente, pues pude mejorar mi promedio respecto a años anteriores y aún así obtener un puntaje con el que quede conforme.
¿Qué consejos les darías a los alumnos que entrarán a III° y IV° Medio este año sobre los aspectos claves para una buena preparación?
Florencia Caqueo: Honestamente, no sé si sea la mejor para dar consejos, porque yo no me esperaba mi resultado para nada, pero algo que destaco es que nunca dejé de lado mi vida para prepararme. Aprendí a balancear mi vida social con el estudio y creo que fue la mejor opción, nunca recomendaría dedicarse únicamente a estudiar, obviamente van a haber momentos más exigentes pero no se pasen todo el día todos los días estudiando. Aparte de eso, hacer muchos ensayos y corregirlos siempre.
Gaspar Albornoz: Traten de aprovechar lo que más puedan el tiempo que dan en clases pero yendo a su propio ritmo con las guías y ensayos, y el mes que no van al colegio para preparar la PAES. Relájense y dense algunos días para no hacer nada, llegar descansados y despejados es lo más importante, además de ocupar bien el tiempo antes y durante la prueba.
Antonio Alvez: A cualquiera le puede ir bien si se esfuerza lo suficiente. En su preparación tienen que ser constantes, no deben dejar de hacer ensayos. Los últimos meses tienen que ser intensos, un ensayo al mes es muy poco, mínimo uno a la semana y los deben corregir enteros. Se deben preparar teóricamente, pero también psicológicamente. Aunque la prueba sea fácil, o difícil, no piensen en nada más que en la pregunta que están respondiendo. Lean la pregunta tres veces si es necesario, destaquen y asegurense de que su respuesta es correcta. No olviden mantener dos minutos por pregunta, si los está demorando, salten la pregunta. Es fundamental que tengan su propio reloj en la paes de verdad. Nada les asegura que vaya a haber un reloj bueno en su sala. No dejen dudas sin responder, los profes se las responderán encantados.
Y lo más importante, no tengan miedo de ponerse metas altas! No se conformen con poco, porque con esfuerzo y dedicación verán cómo pueden lograr grandes resultados.
Sebastian Siggelkow: Equilibrar bien los tiempos y las prioridades, que nunca falte tiempo libre para evitar el desgaste y no olvidar de repasar nada
Diego Ávalos: Como consejo sugiero que confíen en el rol del colegio para su preparación de la PAES y no se estresen asistiendo muchos días de la semana a un pre universitario (sea online o presencial), pues van a terminar súper estresados y con nada de tiempo para ustedes mismos, no se dejen de lado e inviertan tiempo en ustedes pues para dar lo mejor de ustedes deben tener un equilibrio entre el tiempo que dedican a ustedes y el tiempo dedicado al estudio. Uno o dos días a la semana con preu o con un profe donde repasen lo esencial es suficiente.
¡Felicitamos a los ex alumnos y agradecemos que se hayan tomado el tiempo para responder las preguntas!